ocupamos el puesto 47 mundial en cobertura 4G

España se queda rezagada a nivel mundial en velocidad y cobertura 4G

Nos encontramos en el undécimo lugar, mientras Nueva Zelanda es el país con la red 4G más rápida del mundo. Rumanía lidera el ránking en Europa con 30Mbps

Foto: (Foto: Sascha Kohlmann/Flickr)
(Foto: Sascha Kohlmann/Flickr)

Malas noticias para el 4G en España. El último estudio de la aplicación especializada en analizar redes celulares OpenSignal muestra el estado del despliegue y velocidad del 4G en 140 países. Nueva Zelanda se ha convertido en el país con la conexión más rápida a internet móvil, seguida por Singapur y Rumanía. Sin embargo, mientras muchos países mejoran sus redes, España empeora en el ranking de velocidad, cayendo seis puestos hasta la posición número 11 en el tercer trimestre del año, frente al puesto número 5 en el trimestre anterior. Lo malo es que nuestra cobertura 4G es aún mucho peor.

España se sigue manteniendo en un puesto muy bajo en el ranking mundial en cobertura 4G: sólo cubre poco más de la mitad del territorio nacional, un 53%. Esto nos sitúa ahora mismo en el puesto 47 frente al 32 en el que nos encontrábamos durante el segundo trimestre de 2015.

El dividendo digital retrasa el 4G

La explicación a estas cifras es bastante directa. No fue hasta el verano de 2013 cuando las operadoras españolas empezaron a activar sus redes 4G. Desde entonces su única meta ha sido expandirse al mayor número de poblaciones. Sin embargo, nuestro país se ha quedado rezagado en la expansión del 4G por culpa del dividendo digital.

"Las operadoras han estado reteniendo inversiones en red hasta disponer de las frecuencias de 800 MHz fruto del dividendo digital, hasta el punto de que prácticamente no se ha apreciado mejora de cobertura en un año", comenta el periodista y analista especializado en telecomunicaciones Albert Cuesta. Cuando las operadoras activen esta frecuencia en grandes ciudades se puede esperar un aumento del uso del 4G.

Según OpenSignal, Vodafone se mantiene como la operadora más rápida del mercado nacional, seguida de Movistar, Orange y Yoigo. Son estas tres operadoras con red propia las que han mejorado las velocidades a las que se conectan sus clientes. Los abobados de Movistar y Yoigo han visto aumentar sus conexiones en 5Mbps de media, justo las dos operadoras que comparten red.

Aunque ninguna operadora ha mejorado su cobertura desde principios de año, Orange se posiciona con la red 4G más grande, llegando al 59% del territorio nacional. Es de esperara que ahora, con la liberación de los 800 MHz, el resto de operadoras empiecen a extender la cobertura en pequeñas ciudades y zonas rurales.

Entre todos los datos cabe matizar el de la cobertura de Yoigo. Esta compañía usa la red de Movistar para dar servicio a sus clientes, algo denominado como 'roaming nacional'. De ahí que el estudio de OpenSignal muestre que "la cuarta operadora con red propia" tenga sólo un 37% de cobertura.

Pese a los esfuerzos de las grandes telecos, no se verá un crecimiento importante en adopción y cobertura del 4G hasta que las operadoras móviles virtuales, con más de 8 millones de clientes, se pasen a estas redes. Mientras tanto, las principales operadoras ya han empezado a ofrecer servicios LTE-Advanced, redes que permiten conectarse a velocidades de hasta 450Mbps.

Potencias mundiales con peores velocidades

Grandes potencias como EEUU o Reino Unido se encuentran en la parte inferior de la tabla de cobertura. En EEUU, ahora en el puesto 55, han sufrido una expansión de las redes LTE mucho más lenta por la dispersión geográfica pese a haber disfrutado antes de estas conexiones. "El despliegue del LTE se produjo allí antes que en Europa porque prácticamente se saltaron el UMTS (3G)", explica Cuesta.

En Reino Unido, en el puesto 36, el problema ha sido la inversión. No ha sido hasta principios de 2015 cuando las empresas británicas han empezado invertir en la mejora de redes. La operadora EE anunció el pasado febrero que invertirá 1.500 millones de libras (2.034 millones de euros) en expandir el 4G y mejorar las redes rurales.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios