Madrid, 1 ago (EFECOM).- Telefónica y Yoigo han alcanzado una serie de acuerdos por los que Movistar dará servicios de telefonía de cuarta generación (4G) utilizando la red de la compañía sueco-finlandesa y esta última podrá comercializar productos convergentes mediante la red móvil de la filial de Telefónica.

Según informan ambas compañías, también han renovado hasta 2016 el contrato que tienen desde 2008 por el que Yoigo utiliza las redes 2G y 3G (de segunda y tercera generación) de Telefónica.

En virtud de estos acuerdos las dos empresas colaborarán tanto en el uso compartido de redes como en la distribución comercial de servicios fijos de Telefónica.

Respecto a las infraestructuras de telefonía móvil, prevén el uso de la red de acceso 4G de Yoigo por parte de Telefónica, lo que permitirá a la operadora española dar a sus clientes este nuevo servicio bajo la marca Movistar.

La telefonía móvil 4G permite acceder a internet a una velocidad de hasta 150 megabits por segundo y un menor tiempo de respuesta a las órdenes que el usuario realiza cuando navega (latencia).

Los operadores que prestan servicios en España han emprendido una carrera para poner en marcha la cuarta generación de telefonía móvil, algo que ya dan Vodafone y Orange.

Yoigo va a prestar estos servicios utilizando la banda de frecuencias de su propiedad (2x10 megahercios -Mhz- en 1800Mhz) y prevé tener su 4G disponible antes de que acabe el año en todas las ciudades de más de 70.000 habitantes, lo que, según indica, representa el 48 % de la población.

No obstante, para lograr la velocidad 4G será necesario utilizar la red de transporte de Telefónica, por lo que los acuerdos contemplan también que Yoigo contrate con la compañía española nueva capacidad de transmisión.

A pesar de todo lo pactado, Telefónica mantiene su objetivo de construir su propia red de 4G utilizando las frecuencias de 800 Mhz, 2600 Mhz y 900 Mhz que consiguió en 2011 en la subasta que hizo el Gobierno y por las que pagó 900 millones de euros.

Los operadores móviles todavía no pueden utilizar la banda de 800 Mhz, la más adecuada para el 4G, ya que el Tribunal Supremo suspendió la adjudicación de frecuencias entre las televisiones por realizarse sin un concurso público, pero han empezado a usar las otras frecuencias obtenidas en la subasta para ofrecer este servicio solo en las ciudades.

En el ámbito comercial, además de permitir a Movistar tener 4G con la red de Yoigo, los acuerdos firmados estipulan que Yoigo podrá ofrecer un producto integrado y convergente de telefonía fija y móvil como el "Fusión" de Telefónica (voz, banda ancha fija en Internet y telefonía móvil en el mismo paquete).

La compañía sueco-finlandesa señala que el producto integrado que tiene previsto vender estará formado por sus líneas móviles más los servicios fijos de Movistar en voz y banda ancha, tanto ADSL como fibra.

Adicionalmente, los acuerdos incluyen la venta a Abertis de más de 4.227 torres de telefonía móvil por 385 millones de euros y la reorganización del as infraestructuras de telefonía móvil de ambas operadoras.

Tras el traspaso de activos a Abertis, los equipos de Telefónica y Yoigo compartirán ubicación de las infraestructuras, unos trabajos que las dos operadoras confían en poder iniciar en el último trimestre de este año. EFECOM