es consejera delegada de la compañía desde 2012

Marissa Mayer, la dama de hierro de Yahoo, ya suma 2.800 despidos

La ejecutiva ha llevado a cabo una agresiva renovación del modelo de negocio de la compañía en internet, con cambios de imagen en sus productos y adquisiciones de destacadas 'startups'

Foto: La consejera delegada de Yahoo durante el último Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Fotografía: Reuters).
La consejera delegada de Yahoo durante el último Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Fotografía: Reuters).

El pasado mes de julio de 2012 Yahoo anunció a Marissa Mayer como su nueva consejera delegada. Por aquel entonces la tecnológica se encontraba inmersa en una crisis de resultados e identidad: además de ver cómo disminuían sus ingresos (en el segundo trimestre cayeron un 4,4% respecto del mismo periodo del año anterior), el gigante de internet no era capaz de encontrar a quien liderara su proyecto. El consejero delegado interino, Ross Levinsohn, acababa de ocupar el cargo tras el abandono de Scott Thompson, el cuarto máximo responsable que dejaba su puesto en los últimos cinco años.

La extrabajadora de Google llegó a Yahoo con el visto bueno de los analistas y tras liderar éxitos tan rotundos como Google News o Images. Los objetivos estaban claros: incrementar los ingresos y renovar la imagen de la compañía. Sin embargo, para lograrlo Mayer está recurriendo a medidas no tan populares. Yahoo ha recortado 1.000 puestos de trabajo desde la Q1 de 2014 y 2.800 desde que la directiva asumiera el cargo.

Marissa Mayer ha iniciado una agresiva renovación del modelo de negocio de la compañía con cambios de imagen en sus productos (incluyendo un nuevo logotipo), numerosas adquisiciones de destacadas startups y un renovado enfoque en su oferta de contenidos digitales. De esta forma compró Stamped, un software de recomendaciones creado por un grupo de exempleados de Google; On the Air, una app que permite crear videoconferencias a través de internet; Alike, Snip.it, Jybe, Summly, QwikiXobni o la famosa plataforma de microblogs Tumblr, entre otras.

En cuanto a la estrategia móvil, se estima que de aquí a tres años hayan más de 3.800 millones de teléfonos conectados a internet. Datos que tampoco han pasado desapercibidos para la ejecutiva. Mayer anunció durante la pasada feria que tuvo lugar en Las Vegas las nuevas revistas digitales centradas en la tecnología (Yahoo Tech), y en la gastronomía, (Yahoo Food), así como una aplicación móvil que ofrece breves versiones de las noticias del día, llamada Yahoo News Digest.

Yahoo, ¿obligada a recortar aún más empleos?

Pero al mismo tiempo que está llevando a cabo estas medidas tan populares también está recortando empleos. Según ha publicado el medio TechCrunch Yahoo ha recortado 1.000 puestos de trabajo desde la Q1 de 2014 y 2.800 desde que Mayer ocupase el cargo. De tener 14.200 trabajadores a tiempo completo la compañía ha pasado a disponer de 11.400.

El pasado mes de marzo sin ir más lejos la empresa confirmó el cierre de sus oficinas en China. Yahoo no reveló cuántos empleados se vieron afectados por el cierre, pero según Bloomberg la cifra ronda entre las 200 y 300 personas. Antes hizo lo propio en India y Canadá. Pero los inversores piden más. El accionista Starboard Value ha sugerido a la consejera delegada recortar por lo menos 500 millones de dólares más en gastos, al mismo tiempo que ha solicitado que cesen las adquisiones de startups.

Por su parte, los analistas señalan que Yahoo tendrá que recortar 1.400 trabajos más para mantener las ganancias que consiguió entre 2014 y 2015. El problema según estos, es que su plantilla es demasiado grande si la comparamos con la de otros gigantes como por ejemplo Facebook, que obtiene más ingresos.

Los analistas apuntan que Yahoo tendrá que recortar 1.400 trabajos más para mantener las ganancias que consiguió entre 2014 y 2015

La que fuera la primera consejera delegada embarazada en la lista Fortune tampoco cree en el teletrabajo. All Things Digital publicó que Mayer ordenó a sus empleados que trabajaban desde casa volver a la oficina. Una decisión con la que se ganó la enemistad de algunos medios y parte de la plantilla.

De momento estas medidas no están salvando a la compañía. La firma acaba de anunciar unos beneficios e ingresos que se sitúan por debajo de las expectativas de los mercados. Así, sus beneficios del primer trimestre alcanzaron los 15 centavos de dólar por acción y sus ingresos totalizaron los 1.040 millones de dólares. Unas cifras por debajo también de las alcanzadas en el mismo periodo del año pasado.

Al respecto, Marissa Mayer ha indicado en un comunicado de prensa que Yahoo está en medio de "una transformación que se prolongará por espacio de varios años para lograr que la empresa recupere la fortaleza del pasado". Sólo falta saber cómo se traducirá esto en número de despidos.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios