anuncia la creación de una empresa depositaria

Salir de Alibaba le cuesta a Yahoo 14.000 millones de dólares

Yahoo busca el modo de rentabilizar sus participaciones en el gigante chino del 'ecommerce' Alibaba sin que los impuestos a pagar en la operación sean desorbitados

Foto: Marissa Mayer, CEO de Yahoo (Reuters)
Marissa Mayer, CEO de Yahoo (Reuters)

No es un misterio que Yahoo quiere hacer caja con Alibaba aunque aún no sepa cuál es la forma más efectiva para hacerlo. La compañía de Marissa Meyer posee el 16,3% del coloso del ecommerce chino, por un valor de 40.000 millones de dólares, y lleva más de un año buscando la fórmula para rentabilizar su adquisición.

En 2014 la sociedad de Sunnyvale vendió acciones de Alibaba por más de 10.000 millones de dólares a cambio de dinero en efectivo, transacción por la que tuvo que pagar casi 3.000 millones de dólares impuestos, ya que en Estados Unidos este tipo de operaciones están sometidas a un tributo federal de alrededor del 35%.

Ahora el problema para Yahoo es que pagar el 35% sobre una participación que vale cerca de 40.000 millones de dólares significaría, hipotetizando sobre una venta total, un desembolso de 14.000 millones solo para el fisco estadounidense. Por eso en los últimos meses se han volcado para encontrar la forma de montetizar la mayor parte de la cuota en Alibaba, tratando de pagar la menor cantidad posible de impuestos de forma naturalmente legal.

La operación se encuadra dentro del poryecto general de Yahoo de liberar lastre para poder responder más rápidamente a las necesidades del mercado. La compañía está recortando su presencia en numerosos países, en ellos España, cuya delegación se queda en el chasis. En esta línea, el capital invertido en Alibaba ha superado el interés de Yahoo por el e-commerce, y en estos momentos sólo se plantea la posibilidad de vender sin una tributación excesiva.

Creación de Spinco

Este martes Marissa Mayer, CEO de Yahoo!, ha despejado todas las dudas de los accionistas y ha anunciado que va a fundar una empresa independiente de nombre SpinCo que será la depositaria de sus activos restantes en Alibaba, 384 millones de participaciones, y cuyo control se distribuirá entre los accionistas de Yahoo.

Tras la fundación de SpinCo, Yahoo se dedicará a su negocio en internet y mantendrá su participación de un 35,5% en Yahoo JapanSpinCo es el resultado de dos años de estudio por parte de la dirección de Yahoo para ofrecer una alternativa a los accionistas que les permita sacar el máximo rendimiento a los millones generados por las operaciones financieras con Alibaba y sin sufrir penalizaciones impositivas.

Tras la fundación de SpinCo, Yahoo se dedicará a su negocio en internet y mantendrá su participación de un 35,5% en Yahoo Japan. La operación para crear SpinCo está prevista que se cierre en el último trimestre de este año.

En septiembre de 2014 Alibaba debutó en Wall Street y recaudó 25.000 millones de dólares en su primera jornada, lo que se convirtió en la mayor salida a bolsa de la historia.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios