mark logan, director de operaciones de skyscanner

"El mejor momento para comprar un billete es ocho semanas antes de la salida del vuelo"

Ha incrementado su facturación en un 42% respecto a 2013, y diversificado su negocio más allá del producto de vuelos. Skyscanner habla con 'Teknautas' sobre los retos que se plantean en el futuro

Foto: Mark Logan, director de Operaciones de Skyscanner
Mark Logan, director de Operaciones de Skyscanner

Ha incrementado su facturación en un 42% respecto a 2013, y diversificado su negocio más allá del producto de vuelos con el que inició su actividad hace ya doce años. Hablamos de Skyscanner, el buscador global de viajes que también muestra resultados de hoteles y alquiler de coches.

Durante este Mobile World Congress (MWC), que está teniendo lugar en Barcelona, su director de Operaciones, Mark Logan, ha hablado con Teknautas sobre las tendencias en las búsquedas online, las plataformas web y móvil y las innovaciones tecnológicas que ya están llegando a este sector.

Pregunta: Kayak, Momondo, Trabber, Skyscanner... Será por buscadores de vuelos.

Respuesta: Al final serán los viajeros los que decidan si son demasiados. Creo que sobrevivirán los que ofrezcan los mejores servicios, así como los mejores precios.

P.: ¿Qué tiene Skyscanner que no tengan otros?

R.: Hemos dedicado muchos años a desarrollar la tecnología y acuerdos comerciales necesarios para ofrecer a los viajeros el buscador de vuelos independiente más grande del mundo. No formamos parte de ninguna agencia de viajes, por lo que los resultados que mostramos son siempre imparciales. Skyscanner es una empresa global que ofrece un enorme número de opciones. Nuestros usuarios tienen la seguridad de que pueden comparar todos los vuelos en un instante,  así como la oferta de hoteles y alquiler de coches.

P.:  Si yo busco un vuelo y un hotel por mi cuenta en internet, ¿podría encontrarlo más barato que en Skyscanner?

R.: Puede que sea posible en algunos casos. No obstante, Skyscanner te facilita el trabajo conectándose directamente a cientos de aerolíneas, hoteles y empresas de alquiler de coches, así como agencias de viajes, incluyendo tanto las grandes como las pequeñas. No añadimos cargos adicionales, por lo que el precio que un viajero ve en la página de una aerolínea, es el que mostramos en Skyscanner.

La clave de nuestro crecimiento está en que hemos pasado de ser un buscador de vuelos, a una web de viajes

P.: ¿Qué claves nos pueden ayudar a encontrar vuelos al mejor precio?

R.: En Skyscanner hemos llevado a cabo un gran trabajo de investigación en el que hemos analizado más de 250 millones de reservas de vuelos a nivel global para ofrecer a los consumidores consejos sobre cómo encontrar vuelos al mejor precio. Este estudio ha puesto de manifiesto que el mejor momento para reservar un vuelo es ocho semanas antes. Sin embargo, cuando se comparan diferentes destinos, este periodo de tiempo puede variar como se puede observar en nuestra herramienta interactiva. La época del año en la que queramos viajar también puede tener un impacto en la búsqueda de vuelos. Según nuestro estudio, noviembre es para los viajeros españoles el mes más barato para volar, mientras que agosto suele ser el más caro.

P.: ¿Cuántos usuarios tiene actualmente Skyscanner?

R.: Tenemos más de 35 millones de visitantes únicos al mes. Con más del 50% de sesiones provenientes de usuarios repetidores, podemos decir que disponemos de un alto grado de fidelidad.

P.: En 2014 sus ingresos se incrementaron un 42%, ¿cuál fue la clave de este crecimiento?

R.: Efectivamente 2014 ha sido un año muy fuerte para Skyscanner, nuestros ingresos se han incrementado un 42% hasta alcanzar los 115 millones de euros. La clave está en que hemos diversificado nuestro negocio y pasado de ser un buscador de vuelos a una web de viajes que incorpora la búsqueda de hoteles y alquiler de coches. También cuenta que hemos lanzado Skyscanner B2B, lo que ha producido un incremento del beneficio en productos no relacionados con vuelos del 47%.

P.: ¿Qué gana Skyscanner cada vez que me redirige a una aerolínea para que compre un billete?

R.: Recibimos una pequeña comisión de nuestros partners, de esta forma los viajeros no pagan por utilizar nuestra web o aplicaciones móviles.  Además, nunca mostramos los resultados de búsquedas basados en las comisiones que ganamos, sino en las mejores opciones para nuestros clientes.

P.: Ahora que menciona la web y el móvil, ¿qué plataforma utilizan más sus usuarios?

R.: Ha habido un gran movimiento hacia las búsquedas a través de dispositivos móviles en los últimos años, y auguramos que esto se incrementará. Los consumidores quieren utilizar la web, pero quieren hacerlo a través de sus móviles, y la experiencia debe ser buena. En Skyscanner hemos dedicado mucho tiempo para que los viajeros tengan la mejor experiencia posible cuando nos visitan a través de sus teléfonos móviles y tabletas, y estamos viendo un gran crecimiento en visitas a través de estas plataformas.

P.: Durante la pasada feria de FiturTech celebrada en Madrid, algunas compañías mostraron soluciones capaces de anticiparse a los gustos de los consumidores a la hora de realizar búsquedas mediante el 'big data' y las aplicaciones. ¿Para cuándo estas tecnologías en los buscadores de vuelos?

R.: Es algo en lo que se está trabajando y que mejorará con el tiempo. En cierta medida en Skyscanner ya se puede hacer esto mediante la opción de aeropuertos cercanos, que te muestra los aeropuertos próximos a los que puede ser más barato volar.

P.: Los filtros de búsquedas que existen actualmente no son del todo eficientes, ¿cómo se pueden mejorar?

R.: La clave está en acercar más nuestros productos a lo que los viajeros necesitan y los filtros son una aproximación a esto. Los usuarios quieren decir “muéstrame todos los destinos a los que pueda ir el mes que viene con hoteles cerca de la playa, con vistas al mar y que no se encuentren a más de cinco horas en avión”. Eso es un buen filtrado, y es en esto en lo que estamos trabajando.

P.: ¿Cuáles son los planes de futuro de Skyscanner para seguir creciendo?

R.: El crecimiento de Skyscanner vendrá impulsado por una serie de áreas en las que estamos trabajando. Por un lado seguiremos con nuestra expansión internacional, y por otro apostando por nuestros nuevos productos de hoteles y alquiler de coches. Asimismo, estamos trabajando en otras iniciativas de las que no podemos hablar ahora, pero que anunciaremos a lo largo del año.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios