La CNMCpropone obligarle a abrir su red a los rivales

Vodafone a Telefónica: "Amenazar con no invertir en fibra es clásico en el incumbente"

El consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, acusa a Telefónica de la clásica reacción del incumbente que, por una parte es una gran compañía, y por otro no quiere demasiada competencia

Foto: Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone
Vittorio Colao, consejero delegado de Vodafone

El consejero delegado del grupo Vodafone, Vittorio Colao, ha indicado que la amenaza de Telefónica de no invertir en fibra es la "clásica reacción del incumbente" que, por una parte es una gran compañía, y por otro no quiere "demasiada competencia".

"Creo que la propuesta de la CNMC tiene sentido. En España la red en fibra no está aún abierta y es un buen momento para plantearse abrirla", ha asegurado el directivo en un encuentro con periodistas en el marco del Mobile World Congress (MWC). Para el máximo responsable de Vodafone es evidente que todas las compañías quieren ganar dinero pero eso no puede ser en detrimento del derecho de los clientes de elegir qué operador quieren y la reacción de Telefónica respecto a la regulación en fibra es contraria a esta capacidad de elección.

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia-. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica).

Esta propuesta se ha encontrado con claros detractores, como Telefónica, que advirtió que disminuirá la inversión prevista en fibra si finalmente se aprueba la regulación y pidió una rectificación de la misma, y partidarios, como Vodafone y Orange, que creen que va "en la buena dirección".

Analizar operaciones corporativas

En cuanto a su estrategia en España, el directivo se ha mostrado abierto a analizar nuevas operaciones corporativas si se presenta la ocasión y tiene sentido, afirmando "que todo es posible" pero añadiendo que en este momento no se analiza nada en concreto.

El directivo ha asegurado que es necesario que los precios de los servicios de telecomunicaciones suban para sostener el esfuerzo inversor en nuevas redes

Para Colao en España existen todavía posibilidades de consolidación, tanto en móvil como en fijo. Tras la compra de Ono por parte de Vodafone y a la espera que se cierre la OPA de Orange sobre Jazztel, el sector de telecomunicaciones en España está formado por tres grandes grupos convergentes.

En cuanto a la filial española, Cola ha señalado que espera una mejora de la rentabilidad que permita sostener las inversiones. En este sentido, el directivo ha asegurado que es necesario que los precios de los servicios de telecomunicaciones suban para sostener el esfuerzo inversor en nuevas redes.

Acuerdos y desacuerdos con los incumbentes

En cuanto a la relación de la compañía con los incumbentes de los países en los que compite, Colao ha asegurado que existen puntos de acuerdo, como la necesidad de armonizar la regulación y la consolidación.

Por el contrario, el directivo se opone a la posición de estas compañías cuando se plantan a la hora de plantear una mayor competencia en la industria de las telecomunicaciones.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios