Es noticia
El PP retira la moción en la que intercedía a favor de Telefónica por la fibra
  1. Tecnología
pidió a la CNMC que redujese sus obligaciones

El PP retira la moción en la que intercedía a favor de Telefónica por la fibra

El PP ha retirado la moción en la que pedía a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que reduzca las obligaciones impuestas a Telefónica en fibra

Foto:

El Grupo Parlamentario Popular ha retirado la moción en la que pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que reduzca las obligaciones impuestas a Telefónica en fibra dentro de su propuesta regulatoria para el mercado mayorista de banda ancha, según consta en el registro del Senado.

Si bien inicialmente el grupo parlamentario había decidido aplazar sin nueva fecha el debate de dicha moción para buscar consenso con otros grupos finalmente ha decidido este mismo jueves retirar la controvertida moción, que instaba al regulador presidido por José Marín Marín Quemada a que analizará los efectos "desfavorables" para "el sector, el empleo y los objetivos de la Agenda Digital para España" de la modificación de la actual regulación para la banda ancha.

En un escrito firmado por el senador José Manuel Barreiro Fernández, el Grupo Parlamentario Popular "retira y deja sin efecto" la moción por él presentada con fecha 2 de febrero.

Protestas de otras operadoras

Esta moción ha provocado respuestas encendidas por parte de la oposición y de los operadores alternativos a Telefónica. En este sentido, el PSOE ha reivindicado "respeto" para la independencia de la CNMC, mientras que la asociación de Empresas Operadoras y Servicios de Telecomunicaciones (Astel) y la asociación de Operadores Empresariales de Telecomunicaciones (Asotem) han manifestado su "profunda preocupación" por las "injerencias políticas y presiones" a la CNMC.

Fuentes de los sindicatos consultados por Europa Press criticaban este jueves la actuación, tanto del PP como del PSOE, a los que acusaba de hacer "campaña política" con un asunto "muy serio".

Por su parte, preguntado por posibles injerencia políticas, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, subrayó el martes el "total y absoluto" respeto del Gobierno por la CNMC pero ha pedido "consenso parlamentario" a la hora de fijar la futura regulación de fibra.

Respeto por el regulador

"La CNMC es un organismo independiente y tiene que velar por que se cumplan las condiciones de mercado en todos los sectores regulados", enfatizó el titular de Industria a los periodistas tras un acto convocado por Telefónica y Red.es para presentar el convenio firmado para el impulso del emprendimiento a través del programa España Open Future.

En cualquier caso, Soria ha recordado que la CNMC ha lanzado una consulta sobre una propuesta de regulación de banda ancha y ha asegurado que no será hasta que se eleve la consulta formal cuando el Ministerio haga "saber su posición".

Detractores y partidos

La CNMC ha propuesto obligar a Telefónica a abrir su red de fibra a sus rivales, con unos precios fijados con un test de replicabilidad económica, excepto en nueve municipios -Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Móstoles, Málaga, Sevilla y Valencia-. Esta regulación afectará al mercado de acceso directo y se hará a través del VULA (acceso virtual a la fibra óptica). La propuesta goza del apoyo de Orange y de Vodafone que consideran que va en "la buena dirección", mientras que Telefónica se ha mostrado muy critica con la misma.

En concreto, Telefónica advirtió el mismo día en el que se conoció la propuesta que ésta desincentiva la inversión en redes de nueva generación y por lo tanto pidió una rectificación de la misma.

En estos mismos términos se pronunciaba el PP en su moción al advertir sobre las "consecuencias indeseadas" de la propuesta, como el "frenazo que supondría a la extensión de la red de fibra óptica en todo el territorio nacional, produciéndose una España a dos velocidades, una que contaría con fibra y otra que asociada a la red de cobre".

El Grupo Parlamentario Popular ha retirado la moción en la que pide a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que reduzca las obligaciones impuestas a Telefónica en fibra dentro de su propuesta regulatoria para el mercado mayorista de banda ancha, según consta en el registro del Senado.

Noticias de Telefónica José Manuel Soria
El redactor recomienda