lycamobile, masmóvil y amena rebajan las tarifas

Las grandes operadoras cobran el doble por los bonos de datos

Es una de las más valiosas fuentes de ingresos de las 'telecos', pero algunos operadores móviles virtuales (OMV), se han empeñado en acabar con este negocio

Foto: Las grandes operadoras cobran el doble por los bonos de datos

Es una de las más valiosas fuentes de ingresos de las grandes telecos, pero algunas operadoras móviles virtuales (OMV), se han empeñado en acabar con este lucrativo negocio. Teniendo en cuenta la caída de los ingresos provenientes de las llamadas de voz, son muchas las compañías que están sacando el máximo beneficio posible al establecimiento de llamada, roaming y datos. Estos últimos sin embargo, están sufriendo importantes rebajas.

La OMV Lycamobile acaba de lanzar una oferta en la que ofrece un bono de 1 GB para navegar a cambio de 3,75 euros. Aunque sólo está disponible para clientes que contraten el Plan Ahorro de la compañía, lo cierto es que esta compañía desconocida para muchos ostenta el título de ser la que más barato vende el bono de datos. Aunque no es la única que ha bajado los precios.

Masmóvil lleva tiempo ofreciendo la unidad de GB a 5 euros, en la que era, hasta ahora, la opción más económica del mercado. Pero Amena y Pepephone también están ajustando los precios. La filial de Orange vende el paquete de 1 GB de datos a 5,90 euros. Exactamente igual que Pepephone y sólo un poco menos que Simyo y Yoigo, que lo hacen a 6 euros. Tuenti Móvil por su parte cuenta con una tarifa de 0 céntimos y 1 GB por 7 euros, y vende cada bono con 1 GB extra por 8 euros.

Cantidades todas estas muy lejanas a las de las grandes operadoras.

Una diferencia abismal de precios

Cada GB extra que ofrece Movistar a sus clientes vale 10 euros. En Vodafone, 11 euros y en Orange, 10,89 euros. En Jazztel es aún más caro: la unidad de GB extra de internet se cotiza a 14,95 euros.

Para acercarnos a las cifras arriba citadas de las OMV tenemos que irnos a cantidades de datos muy inferiores. De esta forma, se puede comprar 500 MB en Movistar por 6 euros, exactamente igual que en Vodafone y prácticamente también Orange (6,05 euros).

Mención aparte merece Ono. La operadora adquirida el pasado año por Vodafone sólo vende paquetes extra de 200 MB de datos, y cada uno cuesta 4,24 euros. Con esta fórmula, si queremos 1 GB tendremos que pagar la friolera de 21,2 euros.

Los bonos de internet móvil son el nuevo gran mercado de las operadoras. Los precios son tan elevados como lo eran antes las tarifas por minuto o los SMSLa razón de esta diferencia tan abismal de precios según el portavoz de Facua Rubén Sánchez, está en que "no hay regulación. Los bonos de internet móvil son el nuevo gran mercado de las operadoras. Los precios son tan elevados como lo eran antes las tarifas por minuto o los SMS".

Además de su exagerado precio, los bonos tienen otro inconveniente: el cliente los pierde si no los consume cuando vence el periodo de facturación. Es decir, que si un usuario paga 11 euros por un bono de 1 GB y no lo gasta durante el mes correspondiente, desaparecerá al siguiente. La mayoría de operadoras móviles consultadas por este periódico se han mostrado contrarias al prorrateo o devolución de la parte proporcional del dinero pagado por los megas que quedan sin consumir por sus clientes. Desde el departamento de Comunicación de Vodafone por ejemplo han añadido que "es un modelo de negocio utilizado por múltiples sectores, no sólo el de la telefonía. Los bonos son como un gimnasio. Si no los gastas, los pierdes a final de mes".

Sin embargo y paradójicamente, esto no ocurre con Lowi, la low cost de la operadora roja. Preguntados sobre si seguirán con esta misma estrategia en Vodafone, desde la compañía han preferido no pronunciarse.

De momento parece ser que sólo Tuenti Móvil va a mover ficha en un futuro próximo. Todo apunta a que bajará el precio de 7 euros que tiene por cada GB. En el resto no se prevén cambios. Exactamente igual que con el establecimiento de llamadas y el roaming. Los grandes negocios de las operadoras.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios