Los bonos de internet móvil, un negocio abusivo de las operadoras
  1. Tecnología
vencen al terminar el mes y salen muy caros

Los bonos de internet móvil, un negocio abusivo de las operadoras

Las operadoras móviles ofrecen a sus clientes bonos extra por internet. Pero tienen sus inconvenientes: son caros y se pierden si no se consumen al terminar el mes

Foto:

Es un mal que afecta a muchos usuarios. Cuando está a punto de concluir el mes, internet comienza a funcionar mucho más lento en sus teléfonos móviles hasta llegar a un punto que ya no se puede navegar. Es la señal de que se han agotado los datos contratados. La mayoría de operadoras móviles ralentiza el funcionamiento de internet en los dispositivos cuando se supera la cantidad de megas. Ante esto solo caben dos opciones: esperar a que pasen esos terribles días hasta quevolvamos a tener conexión a un ritmo decente, o pagar por un bono extra.

Lastelecos ofrecen a sus clientes bonos extra por internet, pero estos tienen sus inconvenientes. Además de su exagerado precio (que varía dependiendo de la compañía),el cliente los pierde si no los consume cuando vence el periodo de facturación. Es decir, que si un usuario paga 11 euros por un bono de 1 GB y no lo gasta durante el mes correspondiente, desaparecerá al siguiente.

Los precios también son abusivos. Contratar sólo 1 GB adicional a velocidades 3G ó4G supone desde los 6 euros de Yoigo y Simyo, o los 8,95 de Jazztel,hasta los 11 euros de Vodafone. Elcaso de Orange es especialmente llamativo. La operadora naranja ofrece la opción a sus clientes con nuevas tarifas de pagar 1 euro por cada 100 MB. Una oferta más justa porque de esta forma se pueden asegurar pagar únicamente lo que gastan. Pero la inmensa cantidad de usuarios que tienen tarifas antiguas sólo tienen opción de contratar el paquete de 500 MB,que por si fuera poco en comparación lessalemás caro: 6,05euros.

Movistar por su parte ofrece la unidad deGB a 10 euros y los 5 GB a 30 euros.

Bonos, un negocio como lo era antes el SMS

"Los bonos de internet móvil son el nuevo gran mercado de las operadoras. Los precios son muy elevadoscomo lo eran antes las tarifas por minuto o los SMS. Se aprovechan de que no hayregulación", ha añadido Sánchez.

Facua ha denunciado a ocho compañías de móvil por quedarse con el importe de los megas no consumidos cada mes en los bonos que los usuarios contratan. La organización ha insistido en la necesidad de que el acceso a internet móvil se regule para que de esta forma se puedan fijar los precios. Exactamente igual a como se ha producido con la eurotarifa de roaming aprobada por la Comisión Europea.

El artículo 87 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuariosestablece en su apartado 5 que son abusivas "las estipulaciones que prevean el redondeo al alza en el tiempo consumido, o en el precio de los bienes o servicios, o cualquier otra estipulación que prevea el cobro por productos o servicios no efectivamente usados o consumidos de manera efectiva".

De momento Facua ha demandado a Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Pepephone, Másmóvil, Simyo y Tuenti Móvil ante las autoridades de protección al consumidor autonómicas, la Agencia Estatal de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) del Ministerio de Industria.

Móviles Internet
El redactor recomienda