Es noticia
Las diez propuestas de Podemos para emprendedores, pymes y autónomos
  1. Tecnología
jornada laboral de 35 horas, derecho al crédito...

Las diez propuestas de Podemos para emprendedores, pymes y autónomos

Podemos ha presentado sus propuestas económicas, y hay varias que afectan a todos los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas de este país

Foto: Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón

Tras varios meses de peticiones por parte de diferentes agentes políticos, económicos y sociales, Podemos ya ha presentado un programa de propuestas económicas para España. Y lo hace con una batería de medidas sociales, económicas, laborales y fiscales que han denominado Un proyecto económico para la gente.

Dentro de todas esas medidas, hay varias que afectan de manera directa e indirecta a todos los emprendedores, autónomos y pequeñas empresas de este país. Son las siguientes:

1.- Derecho al crédito. Fue uno de los anuncios más llamativos. El economista Vicenç Navarro, coideólogo del programa de propuestas, hablaba este jueves de instaurar un “derecho al crédito para empresas y familias”. En su informe apuesta por el “reconocimiento en nuestra Constitución de un principio que consagre el crédito y la financiación a la economía como un servicio público esencial” y por una “reforma financiera que parta del reconocimiento del crédito como un bien público esencial para la economía”.

Esta catalogación del crédito como un derecho se instala tras un diagnóstico claro: “El crédito concedido por los bancos en estos momentos es 336.696 millones de euros menor que el concedido de finales de 2007, y 171.953 millones también más bajo que a finales de 2010. Lo que significa que el dinero dedicado a salvar a los bancos no ha sido útil para recuperar la financiación sino más bien para todo lo contrario”.

Queda por saber de qué manera se formalizará el acceso a ese derecho. En preguntas a los periodistas, Vicenç Navarro reconoció, de manera algo ambigua, que sí estará sujeto a ciertas condiciones de solvencia.

2.- Reforma del ICO y banca ciudadana. En línea con el punto anterior, Podemos quiere renovar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que reciba préstamos del Banco Central Europeo y estas ayudas “se produzcan en las mismas condiciones que la banca privada, y pueda así asegurar que la financiación llegue a las pequeñas y medianas empresas y a las familias que lo necesitan con tanta urgencia”.

Además, anuncian la “apertura de nuevos yacimientos de inversión” similares a las “experiencias que se han desarrollado en otros lugares de Europa o Estados Unidos: cooperativas financieras de cercanía, centrales de depósitos, cajas o cooperativas de ahorros y crédito vinculadas a corporaciones y colegios profesionales, universidades, barrios y otros grupos de población”.

3.- Pymes vs. grandes empresas. En Podemos diagnostican lo que, aseguran, es un problema empresarial en España: “El sector empresarial es muy dual, con un gran peso de la pequeña y mediana empresa, pero con un núcleo de grandes empresas que tienen una gran capacidad para imponer políticas y normas legales que les resultan beneficiosas, pero muy lesivas para las pymes”.

Partiendo de ello, proponen establecer políticas “para que esas grandes empresas respeten normas elementales de responsabilidad y competencia y no impongan su poder de mercado al tejido empresarial que realmente es el que crea más empleo y cohesión social”.

4.- Mayor impuesto de sociedades para grandes empresas (14.000 millones). En cuanto al impuesto de sociedades, apuestan por “elevar el tipo real para las mayores empresas del país con beneficios superiores al millón de euros”. Según sus cálculos, este aumento del tipo supondría 14.000 millones de euros para las arcas del Estado.

5.- Lucha contra el fraude fiscal (25.200 millones). Dentro del punto anterior, apuestan por “reducir en diez puntos la economía sumergida y luchar de forma intensiva contra el fraude fiscal en grandes fortunas y corporaciones empresariales”. Para ello, recaudarían “5.000 millones con un impuesto sobre operaciones financieras y 20.200 millones de euros igualando nuestra presión fiscal a la de la Unión Europea”. En total, entre esta medida y la anterior, el partido de Pablo Iglesias promete recaudar 38.500 millones de euros.

6.- No incentivar la contratación temporal. Desde Podemos proponen “eliminar los incentivos a la contratación a tiempo parcial no voluntario y evitar la feminización de los contratos a tiempo parcial”. Todo ello, además, para evitar el maquillaje de las cifras del paro: “Aunque en algunos trimestres pueda parecer que se crea empleo, lo que está ocurriendo es que los puestos de trabajo a tiempo completo e indefinidos se transforman en otros temporales y a tiempo parcial”.

7.- Revisión de las bases del IRPF. El partido de Pablo Iglesias propone que los trabajadores por cuenta tanto propia como ajena reconfiguren sus bases de IRPF. Para ello, apuesta por la “revisión de las bases mínimas y máximas de cotización para garantizar que el sistema sea progresivo; aumento de la cotización en regímenes especiales y cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia; eliminación de todos los tipos de discriminación de género y de edad que perviven en el sistema”.

8.- Jornada de 35 horas/semanales. Seguramente la medida más llamativa. En caso de gobernar, Podemos aprobaría una “ley de las 35 horas de jornada semanal máxima con cómputo semanal y eliminación de los actuales incentivos a las horas extraordinarias y a jornadas largas que son un freno a la productividad y a la corresponsabilidad”. Todo ello respondiendo a una de las apuestas más fuertes del partido: el reparto del trabajo para que haya más ciudadanos con ingresos.

9.- Subida del SMI. El Salario Mínimo Interprofesional también subirá, según el programa de Pablo Iglesias, aunque el programa no contiene muchos más detalles.

10.- Diferencias salariales en una misma empresa. Para Podemos, uno de los mayores problemas de nuestro país es la diferencia de salarios entre los que más y menos ganan, incluso dentro de la misma empresa. Por ello, proponen “establecer máximos en la diferencia entre los salarios más elevados y el salario medio en las empresas, que en España es actualmente de 127 a 1”. La cifra que saca Podemos (127-1) procede de un estudio que el sindicato americano AFL-CIO realizó a finales de 2013 analizando las principales economías mundiales, pero el partido de Pablo Iglesias no ha especificado qué límite diferencial establecería en caso de gobernar en España.

Tras varios meses de peticiones por parte de diferentes agentes políticos, económicos y sociales, Podemos ya ha presentado un programa de propuestas económicas para España. Y lo hace con una batería de medidas sociales, económicas, laborales y fiscales que han denominado Un proyecto económico para la gente.

El redactor recomienda