PRESENTA SU PROGRAMA ECONÓMICO ENTERO

Podemos pondrá el foco en la bolsa para aumentar la recaudación pública

Sin aportar cifras concretas sobre los tipos impositivos, la formación liderada por Pablo Iglesias ha mostrado su intención de aplicar nuevas tasas en el sector financiero

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por los economistas Vincenç Navarro y Juan Torres. (EFE)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, acompañado por los economistas Vincenç Navarro y Juan Torres. (EFE)

Las soluciones de “emergencia” propuestas en el documento económico de Podemos para salir de la crisis y reforzar el Estado de Bienestar se sustentan bajo dos pilares fundamentales: aumentar la recaudación y promover el gasto público. Un marco keynesiano elaborado por los economistas Juan Torres y Vincenç Navarro y cuyo subtítulo ya da buena cuenta de sus intenciones: “democratizar la economía para salir de la crisis mejorando la equidad, el bienestar y la calidad de vida”. Sin aportar cifras concretas sobre los tipos impositivos, la formación liderada por Pablo Iglesias ha mostrado su intención de aplicar nuevas tasas en el sector financiero, como la famosa tasa tobin “sobre todo tipo de transacciones financieras”. Un impuesto directo sobre las operaciones de compra y venta en el mercado bursátil que “debería ser progresivo en función del tiempo de realización para gravar esencialmente a las de mayor componente especulativo (por ejemplo, las que se realizan en plazos de horas)".

Programa de Podemos by El Confidencial

El fortalecimiento del Estado de Bienestar y el impulso de la inversión estatal en “infraestructuras sociales” se cargará principalmente a las grandes fortunas y las corporaciones mediante “un incremento extraordinario de las cotizaciones sociales empresariales” y otros impuestos especiales “mientras dure la crisis”. Asimismo, se aboga por una revisión de las bases mínimas y máximas de cotización “para garantizar que el sistema sea progresivo”, el aumento de la cotización en regímenes especiales y la cotización por ingresos reales en el caso de autónomos y por cuenta propia.

El impuesto sobre operaciones financieras (tasa tobin) aportaría a las arcas públicas 5.000 millones de euros

La imposición sobre los bienes patrimoniales y, principalmente, “hacer efectivos los tipos en el impuesto de sociedades”, serán otros terrenos fértiles en los que buscar ingresos. Esta recaudación sería recuperada por la administración central aunque, según recoge el documento, "sin perjuicio de que las comunidades autónomas puedan modularla en sus territorios, pero evitando los escalones, la inequidad y las ineficiencias actualmente existentes". Otra buena parte de los ingresos para financiar el Estado de Bienestar pasará por la persecución del fraude, que lideraría una Oficina Nacional Antifraude.

Los análisis del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) señalan en este sentido que con este tipo de medidas antrifraude se obtendrían 38.500 millones de euros. Asimismo, los economistas de Podemos añaden en el texto que elevando el tipo real del Impuesto de Sociedades de las mayores empresas del país con beneficios superiores al millón de euros se recaudarían 14.000 millones. El impuesto sobre operaciones financieras (tasa tobin) aportaría a las arcas públicas 5.000 millones de euros y, finalmente, el aumento de la presión fiscal (igualándola a la de la UE-27) generaría ingresos públicos por valor de 20.200 millones de euros.  

Creación de nuevos impuestos

Todas estas medidas encaminadas a "rescatar a la ciudadanía" se reflejarían también en los convenios colectivos, partiendo del aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó este primer esquema programático de socialdemócrata, pero “de la socialdemocracia anterior a la deriva iniciada por Tony Blair”. Una ideología en la que también se enmarcaron los profesores Juan Torres y Vincenç Navarro, autores del documento económico que servirá, según Carolina Bescansa, como punto de partida para debatir con los diferentes agentes económicos, políticos y sociales.

Así es el programa económico de Podemos

Vídeo: Así es el programa económico de Podemos

 

La reforma fiscal que propone Podemos pretende, dicen, “acabar con los vicios tradicionales del sistema: elusión, opacidad contradicciones territoriales, gastos fiscales excesivos y que privilegian a diferentes categorías de rentas, falta de neutralidad de la imposición sobre el ahorro o las rentas empresariales, complejidad...”. Asimismo, se enfocará para que “proporcione contenido concreto a los grandes cambios que vienen reclamando las personas expertas no vinculadas a intereses de grandes empresas". 

El aumento de la presión fiscal (igualándola a la de la UE-27) generaría ingresos públicos por valor de 20.200 millones de euros

Este contenido concreto pasa por la mejora del IRPF para convertirlo en un impuesto extensivo que someta a una sola tarifa todos los tipos de rentas, eliminación de los sistema de estimación objetiva de las actividades económicas, aumento de sus tramos, eliminación de desgravaciones y deducciones que no sean de origen personalizado (entre otras la desgravación por tributación conjunta de los matrimonios) y que no penalice a las rentas salariales, entre otras cuestiones.

La modificación de impuestos ya existentes y creación de otros nuevos en la hacienda del Estado y, “muy especialmente en la hacienda local” se orientará en la línea “de las propuestas sobre Fiscalidad Ambiental que han realizado en diversas ocasiones organizaciones progresistas y ecologistas”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
91 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios