Es noticia
Podemos abogará en su programa electoral por recuperar la publicidad en TVE
  1. España
pRIMERAS MEDIDAS PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL

Podemos abogará en su programa electoral por recuperar la publicidad en TVE

La formación política liderada por Pablo Iglesias defenderá en su programa electoral un modelo de financiación mixta para la televisión pública

Foto: Pablo Iglesias, durante el acto de proclamación como secretario general de Podemos. (Daniel Muñoz)
Pablo Iglesias, durante el acto de proclamación como secretario general de Podemos. (Daniel Muñoz)

La formación política liderada por Pablo Iglesias defenderá en su programa electoral un modelo de financiación mixta para la televisión pública. “Entendemos que es una necesidad recuperar la publicidad, como un mal menor, para complementar su financiación a través de los presupuestos del estado, como cualquier otro servicio público básico”, explica Miguel Álvarez, profesor universitario y coportavoz del círculo Podemos Periodismo y Medios de Comunicación, que cuenta con un área de trabajo específica sobre RTVE.

La implantación de un canon para financiar la radiotelevisión pública, al estilo de otros países europeos como Alemania, Reino Unido o Francia, es una fórmula que se rechaza de plano desde Podemos por “regresiva e inoportuna”. Lo primero, porque consideran injusto que todos los hogares, independientemente de sus ingresos, tuviesen que pagar la misma cuantía. Lo segundo, añade Álvarez, “porque aunque se aplicase una tasa progresiva la gente la rechazaría, con razón, debido a que la televisión pública no se ha puesto en valor ni cuenta con la calidad suficiente como para cobrar directamente por ella. A día de hoy no se siente como un servicio público básico”. Para revertir esta situación y garantizar la calidad, abogan por la creación de “una autoridad independiente similar a las existentes en países de nuestro entorno y por mecanismos efectivos de participación y control ciudadano directo”.

Las medidas programáticas sobre medios de comunicación y acceso a la información con las que Podemos concurrirá a las elecciones generales del próximo año se elaborarán a partir de las aportaciones de este círculo sectorial, así como de las contribuciones de expertos, académicos y organizaciones sindicales y profesionales a las que han pedido asesoramiento. De momento prefieren salvaguardar el anonimato de las personas y organizaciones que están contribuyendo a la redacción del programa, aunque reconocen que entre ellos se encuentran los profesionales de Salvemos Telemadrid.

"El PP ha secuestrado Televisión Española"

La “gubernamentalización” o, lo que es lo mismo, el control político del ente público por parte del gobierno de turno, es una de las principales preocupaciones de Podemos. No en vano, ninguno de sus dirigentes o portavoces han pisado los platós de TVE. “Por principio constitucional, una de las funciones de la televisión pública es garantizar la pluralidad, pero como vemos hay una ausencia total de ella, hasta el punto de que ha motivado una reprimenda del Consejo de Europa, preocupado por las presiones políticas en TVE”, apunta Álvarez.

Una denuncia que el secretario de proceso constituyentey programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, personificó en un veto a su formación durante una intervención en XIX Foro Ágora: “el PP ha secuestrado Televisión Española, que es de todos los españoles, negando la entrada a una formación política que las encuestas exigirían, cuando menos, que se diera cuenta de su existencia”.

Para acabar con el “control partidista” del ente público, la organización política mejor posicionada en los sondeos electorales defenderá que los órganos directivos sean nombrados por mayorías amplias, e incluso, “mediante la participación de los propios trabajadores y de la ciudanía”. Sin embargo, todavía no se han concretado cuáles serán los mecanismos para canalizar esa participación, según explica el docente de periodismo en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Más avanzadas están otras medidas encaminadas a garantizar la protección e independencia de los profesionales de la comunicación. Entre ellas destaca la creación “en todos los medios de comunicación” de comités de redacción o consejos de informativos que se encarguen de defender ante la dirección y la empresa los derechos profesionales y libertad de expresión de quienes elaboran la información. Una cuestión que justifican por el hecho de que casi el 80% de los periodistas encuestados por la Asociación de Periodistas de Madrid admitió haber recibido algún tipo de presión para modificar el contenido o la orientación de alguna información, como se recoge en el último Anuario de la Profesión Periodística.

Una legislación a la francesa para los medios comunitarios

El fomento de los denominados “medios del sector social”, en el que se incluyen las radios libres y comunitarias, así como medios cooperativos y sociales, es otra de las patas en las que se sustentará la parte programática del derecho a la información. A grandes rasgos, la intención es promover una legislación parecida a la francesa, según adelanta Álvarez. Es decir, reconocer legalmente a estos medios mediante asignación de frecuencias y apoyo económico.

La reforma del sector audiovisual, mentada en varias ocasiones por Pablo Iglesias, es una de las medidas que más polémica han generado. Al igual que el resto de puntos programáticos, nada es definitivo aún, pero la intención de dicha reforma pasa por acabar “con el oligopolio y la especulación sobre un bien común limitado como el espectro radioeléctrico”, como se defiende en un manifiestoimpulsado por el círculo de Periodismo y Medios de Comunicación. En este también se matiza que “es necesario poner límites a la concentración de la propiedad de los canales, hoy en manos de unos pocos grupos privados, para garantizar un sistema plural y democrático de radio y televisión”.

La formación política liderada por Pablo Iglesias defenderá en su programa electoral un modelo de financiación mixta para la televisión pública. “Entendemos que es una necesidad recuperar la publicidad, como un mal menor, para complementar su financiación a través de los presupuestos del estado, como cualquier otro servicio público básico”, explica Miguel Álvarez, profesor universitario y coportavoz del círculo Podemos Periodismo y Medios de Comunicación, que cuenta con un área de trabajo específica sobre RTVE.

TVE Periodismo RTVE
El redactor recomienda