el innovador del año según el mit

"No conseguí una beca en España, fui a Japón y me la dieron en una semana"

La conferencia EmTech galardona a los jóvenes españoles cuyas tecnologías cambiarán el mundo en campos tan diferentes como la robótica y la lingüística

Foto: No conseguí una beca en España, fui a Japón y me la dieron en una semana

Una gran innovación conlleva una gran responsabilidad, y más durante los años de tormenta. Es la reflexión que deja la conferencia de tecnologías emergentes EmTech celebrada esta semana en Valencia, y organizada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Durante dos días, expertos nacionales e internacionales han mostrado las tecnologías que cambiarán el mañana, desde drones a impresión 3D, y aconsejado en materia de emprendimiento. Porque como reza el lema: no importa cuál sea el problema, la tecnología es parte de la solución.

El momento cumbre de la conferencia se encuentra en los premios MIT Technology Review Innovadores menores de 35, otorgados a aquellos jóvenes con las ideas más originales e impactantes de España. “Tenemos la gran responsabilidad de sacar el país adelante”, asegura a Teknautas David Gascón, Innovador del Año en 2012 y que ha estado presente durante la ceremonia. Y eso es algo que tienen claro todos los ganadores: su trabajo es también un compromiso con la sociedad.

Estos diez talentos luchan por ayudar a los demás, ya sea mejorando la calidad de vida de aquellas personas con discapacidades visuales o diagnosticando infartos de manera temprana. No en vano todos ellos comparten galardón con innovadores tan reconocidos como Sergey Brin y Mark Zuckerberg, creadores de Google y Facebook respectivamente, que en su día ganaron en la edición estadounidense.

Sergey Brin y Mark Zuckerberg, creadores de Google y Facebook respectivamente, ganaron anteriormente la edición estadounidense

Entre todos ellos, dos jóvenes han recibido una mención especial dentro de los premios. Samuel Sánchez ha conseguido que sus nanorobots lo impulsen como Innovador del Año. Por otra parte, Luz Rello es la Innovadora Social, gracias a sus herramientas para mejorar el aprendizaje de los niños con dislexia.

“No me dieron una beca en España porque no había oportunidades, fui a Japón y me aceptaron en una semana”, explica Sánchez, que se pregunta “por qué te tienen que valorar en la otra punta del mundo y no en tu casa”. El investigador considera que es fundamental que los jóvenes tengan la oportunidad de retornar a la sociedad todo lo que se ha invertido en ellos durante su educación.

Nanorobots que limpian agua... y tumores

Tras pasar por Japón, Sánchez comenzó a investigar en el Instituto Max Planck para Sistemas Inteligentes de Alemania. Su objetivo es diseñar unos robots lo suficientemente diminutos como para que puedan navegar por el torrente sanguíneo, de forma similar a la nave Proteus de Un viaje alucinante, la novela de Isaac Asimov.

Sánchez explica que él se ha centrado en averiguar cómo controlar y dirigir estas pequeñas máquinas. El investigador asegura que, de entre todas las posibles aplicaciones de la tecnología, hay dos especialmente prometedoras: la lucha contra el cáncer y la limpieza de aguas contaminadas.

“Podrían utilizarse para la liberación dirigida de fármacos”, explica Sánchez. De esta forma los robots atacarían específicamente un tumor y se evitan efectos secundarios de liberar el fármaco por todo el cuerpo. Antes de llegar a este punto, eso sí, el investigador deberá conseguir que los autómatas funcionen con un combustible biocompatible con el cuerpo humano.

Estos autómatas también podrían limpiar las aguas contaminadas de manera “rápida, eficiente y barata”, según asegura Sánchez. Los nanorobots se propulsan por sí solos mediante la generación de un chorro de burbujas de oxígeno, al mismo tiempo que degradan los contaminantes presentes en el líquido.

Facilitar la vida a las personas con dislexia

Luz Rello, que ya fue reconocida como la mejor científica joven de Europa en 2013, tiene una relación muy cercana con la dislexia, que padeció personalmente. Hasta el punto de pensar que nunca acabaría primaria, y mucho menos iría a la universidad o se sacaría un doctorado.

La dislexia afecta a un 10% de la población que, pese a tener un coeficiente intelectual normal, tiene problemas para leer y escribir. Para evitar el fracaso escolar que acarrea, a Rello se le ocurrió utilizar las herramientas digitales para modificar esos textos que a ella misma le traían de cabeza cuando era pequeña.

Samuel Sánchez es el Innovador del Año gracias a sus nanorobots, y Luz Rello la Innovadora Social por mejorar el aprendizaje de los niños con dislexia.

Así nació Text4All, un servicio que adapta las páginas web y cambia el tamaño y separación de las letras, así como su tipografía, para facilitar y agilizar la lectura.  También es la creadora de la aplicación para iOS y Android Piruletras, un juego educativo que, además, “mejora la ortografía” de los niños con dislexia, según asegura la investigadora.

Sea a través de nanorobots o de aplicaciones para móvil, la tecnología permite encontrar grandes soluciones a grandes problemas, tal y como aseguró Jason Pontin, editor y redactor jefe de la revista MIT Technology Review, durante la inauguración del EmTech. Un reto al que se enfrenta esta nueva remesa de Innovadores menores de 35: investigadores y emprendedores que, en palabras del MIT, “moldearán sus campos de investigación durante décadas”. 

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios