Es noticia
Ken Morse: "En España gusta demasiado hablar del fracaso del emprendedor"
  1. Tecnología
gurú del emprendimiento tecnológico del mit

Ken Morse: "En España gusta demasiado hablar del fracaso del emprendedor"

Kenneth Morse es experto en innovación y emprendimiento tecnológico. También ayuda como inversor ángel a que empresas jóvenes despeguen

Foto:

Kenneth Morse (Boston, Massachusetts, EEUU, 1946) es un gurú del emprendimiento con más de 35 años de experiencia. Su aventura empresarial comenzó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en Ciencias Políticas. Junto a varios compañeros cofundó seis empresas de alta tecnología, de las que cinco fueron un rotundo éxito y otra un completo desastre.

Después de aconsejar a empresas como IBM y General Motors y actuar como inversor ángel para jóvenes empresas, ahoraMorse se dedica a enseñar a la siguiente generación de emprendedores. Por este motivocompartirá las claves para que una startup se internacionalice con éxito durante el próximo EmTech España, conferencia anual sobre tecnologías emergentes que tendrá lugar en Valencia los días 12 y 13 de noviembre.

Pregunta: ¿Qué consejo le darías a un joven español que desea emprender?

Respuesta: Antes de intentar perseguir tu sueño consigue experiencia en el mundo real.Sicareces de práctica, recluta a gente que la tenga.Y otra cosa,sal de España tan pronto como puedas y consigue experiencia en el exterior. Vete en verano a otros países desde los diez años. Te pongo un ejemplo: en una competición robótica de España, donde unos 3.000 niños de unos doce añoscompiten cada año en la construcción de autómatas, las niñas derrotaron a los niños porque iban a una escuela privada y no pública. Todas ellas habían ido a campamentos de verano en Maine (EEUU) o Reino Unido. Gracias a eso ya conocían otro idioma y otra cultura con esa edad, y eso es importante. Hay que formar niños ambiciosos que trabajen duro.

P.: Como inversor ángel, ¿qué te convence para apoyar una 'startup'?

R.: Me fijo en el equipo, no en la tecnología. Y nunca leo el plan de negociosporquecambia. En definitiva, un equipo sobresaliente con una idea notable siempre derrota a un equipo notable con una idea sobresaliente.

P.: ¿En qué invertirías ahora mismo en España?

R.: Hay enormes oportunidades en la inversión de tecnologías de bajo carbono. Valencia ha surgido como uno de los mejores lugares para aprender sobre esto, y de hecho la próxima conferencia sobre este tema tendrá lugar en enero allí.

P.: ¿Qué es lo más importante que necesita tener una 'startup'?

R.: Lo primeroque necesitan sonclientes.Son ellos los que convencerán a otras personas de que vale la pena unirse a la compañía. Y atraerán a otros clientes. Si tienes un equipo y tienes clientes, entonces y solo entonces puedes conseguir dinero.El crecimiento y éxito de todas las empresas está determinado por los clientes, sin ellos olvídate.

P.: Suena lógico, pero para eso necesitarás un buen producto

R.: Vender es más importante que la tecnología. En el MIT lo saben, y eso que tienen Tecnología en su nombre. Algunas compañías fueron completamente derrotadas por empresas con tecnologías inferiores debido a las ventas. Piensa en Apple contra Microsoft al principio. O Beta contra VHS.

P.: ¿Qué debería hacer el Gobierno para apoyar a los emprendedores?

R.: El Gobierno debería entender que lo que más necesitan las startups son clientes. Más que dinero. Y por lo tanto debería convertirse en un buen cliente y comprar de ellas. Entonces, si es serio y sincero, lo que siempre es una cuestión interesante cuando hablamos del Gobierno, deberíatomar decisiones rápidas y pagar a tiempo, en 30 días.

P.: Suena imposible que eso ocurra aquí

R.: Nosotros cambiamos las reglas en EEUU en un solo día. Fue increíble. En el medio de la crisis me preguntaron qué podían hacer para ayudar a las startups, y yo les dije: “Seguid comprándoles”. La regulación de EEUU dice que el Gobiernodebecomprarles, pero debeseguir haciéndolo y pagar en menos de 30días. Y eso fue lo que hicieron. De hecho, el Departamento de Seguridad dijo: “Somos mejores que los demás, así que pagaremos en menos de 30 días”. Tienen el poder para cambiar esto en una noche, si quieren.

P.: En España las cosas suelen ir más despacio

R.: Hay que dejar de centrarse en los emprendedores y centrarseen el Gobierno, que es el que tieneel poder de cambiar las cosas en una noche si quiere. No es mucho dinero, no es que no lo tengan, pueden hacerlo. Si quieren, pueden, así que conseguid que lo hagan.No me digas cómo son las cosas, dime cómo pueden ser.

P.: ¿Hace falta un cambio de mentalidad en la sociedad española?

R.: Por supuesto, y en mi opinión las cosas ya están cambiando. La gente empieza a entender que el fallo es parte del proceso de aprendizaje. En Taiwán dicen que el fallo es la madre del éxito.

P.: Pero, ¿qué falla en los emprendedores españoles?

R.: Tienen un alto nivel educativo,pero necesitan estar menos aislados,salir fuera y luego volver. Por cierto, el fracaso en España no es más alto que en otros países, pero habláis sobre ello demasiado.Los medios sois parte de la solución, así como del problema. Tenéis que escribir en los artículos: “Eso no fue un fracaso, fue parte del aprendizaje”, pero sois crueles. Los periodistas en España sois canallas con el fracaso. Como decíamos en los 60,si no eres parte de la solución, eres parte del problema.

P.: ¿Crees que en España disfrutamosdel fracaso ajeno?

R.: Sí, pero no es un problema exclusivo de aquí, también pasa en Alemania o Dinamarca.

P.: ¿Se puede aprender emprendimiento como si fueran Matemáticas?

R.: Por supuesto. La innovación y el emprendimiento se pueden enseñar. Y el EmTech es un gran lugar para aprender esto.

P.: Google también ha anunciado un campus de emprendimiento en Madrid

R.: No lo sabía, pero puede hacerse y sin duda es bueno, porque el sector privado es el que mejor seguimiento hace de la innovación. Todo es parte del puzle. Pero en España ya hay organizaciones que hacen un montón. LaFundación Rafael del Pino hacen un gran trabajo, y gente comoJuan Martínez Barea ha estado trabajando muy duro durante diez años para traer la innovación a España con gran éxito.

Kenneth Morse (Boston, Massachusetts, EEUU, 1946) es un gurú del emprendimiento con más de 35 años de experiencia. Su aventura empresarial comenzó en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde se graduó en Ciencias Políticas. Junto a varios compañeros cofundó seis empresas de alta tecnología, de las que cinco fueron un rotundo éxito y otra un completo desastre.

El redactor recomienda