Es noticia
Apple prepara un iPad gigante para trabajar
  1. Tecnología
Contaría con una pantalla de 12,9 pulgadas

Apple prepara un iPad gigante para trabajar

La saturación en las ventas de las tabletas les obliga a buscar otras opciones. Según los rumores, los de Cupertino estarían preparando un iPad más grande

Foto:

En el cambiante mercado de los dispositivos móviles hay que tener sin duda dos cualidades: la capacidad de reacción, y si me apuran, un innegable potencial visionario. En este tablero de ajedrez todo va tan rápido que no basta con mover las fichas con diligencia, sino que hay que intentar prever varias jugadas posibles más allá. Esto lo sabe bien Tim Cook, un gestor que está demostrando con números que el carisma no es realmente necesario para mantener la llama viva.

En este efervescente mercado estamos siendo testigos de la saturación en la venta de tabletas, que ha obligado a Apple a buscar nuevas opciones para aumentar la llama de iOS, su verdadero negocio. La marca piensa en grande y el negocio lo obtiene del ecosistema en conjunto, sin preocuparse en exceso en liderar las diferentes líneas de negocio.

Pues bien, los de Cupertino han dirigido ahora sus pesadas naves hacia el segmento corporativo, donde todavía hay margen de crecimiento, sellando un acuerdo con IBM como primera medida. Pero hay más, y según sugieren los rumores, Apple estaría preparando un iPad más grande para este mercado.

A la caza de los portátiles

No han trascendido más detalles sobre el equipo, pero se trata de un rumor que va cobrando más fuerza a medida que las ventas de la actual gama de iPads se van agotando. ¿Un iPad en el trabajo? Hace no tanto nos habríamos echado las manos a la cabeza sólo con considerar la idea, pero lo cierto es que las tablets ya son elementos habituales en nuestros empleos, y en especial para aquellos que tengan que pisar la calle con frecuencia.

Todo parece indicar que el nuevo iPad contaría con una pantalla de 12,9 pulgadas, unas pocas más que el modelo más grande, que disfruta de 9,7 ¿Es tan importante el tamaño superior de la pantalla y en qué situaciones se aprovecharía? Es una pregunta de calado sobre la que especula Forbes.

Salvo que Apple nos sorprendiera con un inesperado giro de timón, algo poco previsible en la compañía, el nuevo iPad contaría con un hardware muy similar al Air, sólo que con unas dimensiones superiores. La idea, como hemos apuntado antes, es precisamente ampliar el número de usuarios del ecosistema y seguir haciendo caja.

Así que nos toca especular sobre la estrategia que persigue la firma de la manzana con este presunto nuevo producto, y si vinculamos su presentación al acuerdo antes mencionado con IBM, lo que pretende Apple es “transformar las empresas” en lo que toca a los dispositivos móviles. Lo entrecomillamos porque lo dicen ellos mismos en grande en su nota de prensa.

Una pantalla más grande que la del Air deja de ser cómoda para un uso en exclusiva como tablet en las manos, y esto mismo lo argumentó Steve Jobs al presentar el iPad original, pero… ¿y si se le añade un teclado físico? Ahí empezamos a vislumbrar los potenciales maquiavélicos planes de Cook y compañía: ir comiendo el terreno a los portátiles y convertir el tablet como elemento cotidiano de trabajo, algo que cada vez más usuarios están haciendo.

Con teclado físico y una pantalla dividida

Sería extraño que el fabricante comercializara un iPad con teclado físico tal y como hizo Microsoft con el Surface, pero para esto ya está la nutrida industria de accesorios, que hace caja con todo tipo de periféricos en torno a iOS.

De esta manera, nos podríamos encontrar con un dispositivo muy fino, tremendamente ligero y con una batería que diera para un día completo de uso, y ofreciera al tiempo una generosa pantalla sobre la que trabajar sin problemas durante horas. Parte de este escenario lo disfrutan ya miles de usuarios con las versiones anteriores del tablet y teclados Bluetooth, pero, salvando el asunto de la pantalla, todos ellos se topan de bruces con otro elemento: las limitaciones de la plataforma.

En este punto nos encontramos con dos líneas de argumentación enfrentadas: Apple sostiene que iOS tiene tantas aplicaciones orientadas al trabajo que el grueso de los usuarios podrían desempeñar la mayor parte de él en el iPad. Pero sus rivales argumentan con razón que la gestión de la multitarea limita mucho su uso en entornos de trabajo y, lo peor del asunto, es que esta no ha evolucionado en iOS8, la nueva versión que será distribuida el mes que viene.

¿Cuál es la gran baza que se espera a este respecto? La pantalla dividida. Otro rumor que es ya un clamor y que llegaría con el mencionado producto y como actualización de la plataforma para el resto. Esta función permitiría trabajar de forma simultánea en dos entornos diferentes tal y como hacen otros equipos como el Surface. Y ya saben cómo lo venderán… como algo revolucionario que deja atrás la multitarea.

En el cambiante mercado de los dispositivos móviles hay que tener sin duda dos cualidades: la capacidad de reacción, y si me apuran, un innegable potencial visionario. En este tablero de ajedrez todo va tan rápido que no basta con mover las fichas con diligencia, sino que hay que intentar prever varias jugadas posibles más allá. Esto lo sabe bien Tim Cook, un gestor que está demostrando con números que el carisma no es realmente necesario para mantener la llama viva.

Trabajo IPad
El redactor recomienda