Los de cupertino presentan el iphone 6

9-S, el escenario soñado por Apple para acabar con sus rivales

El próximo 9 de septiembre Apple presentará una nueva generación de iPhones. La fecha no es casual. La coyuntura podría impulsar a los de Cupertino

Foto: Tim Cook, CEO de Apple (Fotografía: Efe).
Tim Cook, CEO de Apple (Fotografía: Efe).

Sí, nos podemos dejar la garganta afirmando que Android es muy superior, con una cuota de mercado que no para de crecer, o incluso dejarnos arrastrar por esa guerra interesada de plataformas en la que el cliente es tratado como carnaza en un enfrentamiento artificial entre usuarios. Pero lo cierto es que cada vez se están despejando más las cosas en el mercado de la telefonía móvil y Apple es la marca mejor situada para llevarse el gato al agua, y esta vez en mayúsculas.

Si los vaticinios del Wall Street Journal son ciertos, y en esto no suelen equivocarse, el próximo 9 de septiembre los californianos presentarán una nueva generación de iPhones con los que, además de un elevado margen unitario, cosecharían un previsible crecimiento en cuota de mercado. Lo que pondría las cosas todavía más difíciles a un Samsung en un momento muy delicado.

En el complejo mercado de la telefonía móvil somos testigos de dos estrategias bien diferentes a la hora de competir en lo que respecta a las plataformas: Apple se dirige con éxito al segmento de compradores premium y obteniendo generosos márgenes unitarios a costa de morder un pedazo más pequeño de la tarta, mientras que Google optó desde el primer momento por adquirir cuota de mercado sin preocuparse en exceso de rentabilizar la plataforma, y conseguir que cada vez haya más Androids en los bolsillos de los usuarios.

Bien, ambos han triunfado en sus respectivas estrategias y de hecho, viendo la grandilocuencia con la que lucen músculo cuando muestran sus cifras, uno no puede evitar pensar en el típico día de resaca electoral en el que todos los partidos políticos parecen haber ganado. Aunque en este sentido, no mienten: Android cuenta con cada vez más usuarios mientras que Apple sigue engordando su dorado nicho de mercado consiguiendo unos beneficios cada vez más escandalosos.

Ahora bien, si ambos ganan ¿quién pierde realmente?

El escenario ideal para Apple

En la pasada conferencia Google I/O, los de Mountain View apabullaron a los asistentes al mostrar una gráfica en la que afirmaban contar ya con el 62% de la cuota de mercado en el segmento de los tablets, y lo espectacular del dato llamó la atención a bloggers como Ben Evans que, calculadora en mano, hizo unos números dejando sobre la mesa una preocupante sospecha para la plataforma cotejando los datos de venta reales de Apple: la mayoría de los tablets Android contarían con una vida inferior a un año, o lo que es lo mismo, se trataría de una compra impulsiva de un producto de muy bajo coste que luego no se utilizaría.

En este sentido, Evans sostiene que la vida útil de un iPad es superior a los dos años de media, y lo que resulta más interesante, sus propietarios realmente utilizan el producto.

A pesar de la supremacía de Android en número de usuarios, iOS estaría utilizando hasta siete veces más que los equipos de la plataforma de GoogleEste último dato merece un análisis en profundidad puesto que pese a la indudable supremacía de Android en número de usuarios, iOS estaría utilizando hasta siete veces más que los equipos de la plataforma móvil de Google. Este dato, que se recoge de las estadísticas de navegación en web y uso de aplicaciones, reforzaría la teoría de Evans de equipos Android que acabarían olvidados en cajones en apenas unas semanas. Pues bien, con esta posibilidad encima de la mesa, Samsung buscando el banquillo y MI (antes Xiaomi) mordiéndole los pies con cada vez más virulencia, Apple anunciará previsiblemente el mes que viene el iPhone 6, su primer phablet.

Si hubiera que trazar en un plan de ventas el momento idóneo para presentar este producto, lo cierto es que dadas las circunstancias cualquiera diría que los californianos han cultivado la paciencia para esperar que la fruta madurase. Y eso cuando el viejo iPhone 5S todavía supera en ventas al Galaxy S5.

No vamos a incidir de nuevo en las esperadas características del nuevo iPhone, pero sí hay que destacar que con este producto Apple podría abrirse un importante hueco en un segmento en el que ahora no está presente: los phablets. Lograr una posición fuerte en este mercado serviría para aumentar cuota de mercado de la plataforma y hay que recordar que Apple nunca sacrifica el margen.

Ya hemos visto cómo las gasta la casa en otros segmentos, así que no es arriesgado sospechar que el nuevo iPhone podría dominar con autoridad este segmento en los valores qe realmente interesan: tasas de uso y satisfacción.

Y en este gano gano el astuto Tim Cook también está pertrechando a la empresa para hacerse fuertes con la plataforma iOS en el mercado corporativo. Ahora empezamos a entender por qué a Cook no le preocupa realmente la saturación del mercado de los tablets: piensa mucho más allá...

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios