Innovación tecnológica en un quirófano

Se retransmite por primera vez una operación con Oculus Rift y Google Glass

Un hospital de Las Palmas de Gran Canaria realiza la primera retransmisión mundial de una operación con las innovadoras gafas de Google Glass y Oculus Rift

Foto: Se retransmite por primera vez una operación con Oculus Rift y Google Glass

Por primera vez en el mundo se ha realizado una operación quirúrgica que se retransmite con el dispositivo Google Glass combinado con las gafas de realidad virtual, Oculus Rift. La intervención, llevada a cabo en el centro médico Hospital Perpetuo Socorro -de Las Palmas de Gran Canaria- por el especialista de Traumatología, Gerardo Garcés, se retransmitió en directo en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Salud de la ULPGC.

El consejero delegado del Hospital subrayó la importancia de “esta iniciativa, pionera a nivel mundial, que actualmente se encuentra en fase de desarrollo y que podrá permitir un enorme avance sanitario para lograr aislar al paciente del entorno de un quirófano y evitarle de este modo el estrés de estas circunstancias”.

Detalles de la intervención

La operación consistía en una artroscopia de rodilla en la que el traumatólogo canario, portando las Google Glass, impartía una clase magistral vía streaming cuando realizaba su trabajo. Mientras, la paciente, una mujer de 62 años, llevaba puestas las gafas de realidad virtual Oculus Rift, que le permitían aislarse del entorno hospitalario y el estrés gracias a unas imágenes y sonidos relajantes que la transportaban a un mundo virtual.

El doctor Garcés consideró a las Google Glass como “una buena herramienta de trabajo para la enseñanza y el intercambio de opiniones con otros médicos alejados geográficamente”, así como resaltó la importancia que tendrá en el futuro la integración del sistema de gestión SAP del Hospital con este dispositivo, ya que permitirá consultar en quirófano sobre la marcha.

La paciente operada, quien en principio había solicitado la anestesia general por su miedo al quiófano, decidió finalmente la anestesia local tras comprobar que gracias a la tecnología de las Oculus Rift podía superar su temor. “Al principio estaba agobiada, pero poco a poco me he relajado y me olvidé de dónde estaba”, explicó.

Las Oculus Rift mejoran la experiencia del paciente

Por primera vez las gafas de realidad virtual Oculus Rift se introducen en un quirófano mejorando la experiencia del paciente ante una situación traumática como es una operación. De esta forma, se consigue una inmersión total en un mundo virtual que aleja al paciente de los sonidos y las luces de una mesa de operaciones y lo transporta a un mundo muy diferente al que vive en realidad.

Además, Oculus Rift puede ser usado en el tratamiento de fobias y miedos, ya que se ha comprobado que el uso de la realidad virtual puede ser de gran utilidad en el tratamiento de este tipo de patologías. Con el uso de estas gafas, además, haríamos la experiencia mucho más real.

Las operaciones con Google Glass ofrecen la posibilidad de que miles de personas puedan ver en el mismo instante la intervención que realiza un cirujano en otra parte del mundo

Por otro lado, comprobada la eficacia  de Google Glass en medicina en otras retransmisiones de prestigio, se abre un nuevo campo de actuación en el que confluye la salud y la tecnología.

Las operaciones con Google Glass ofrecen la posibilidad de que miles de personas puedan ver en el mismo instante la intervención que está realizando un cirujano en otra parte del mundo. Así, se facilita enormemente el aprendizaje en las aulas de Medicina, la incorporación de nuevas técnicas quirúrgicas que el especialista puede enseñar a sus colegas y el contacto entre médicos durante la intervención –las Google Glass ofrecen al doctor la posibilidad de llamar a otro médico si tiene alguna duda durante la operación-

En la presentación de esta innovación tecnológica en el campo de la medicina colaboran la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la empresa desarrolladora de esta aplicación, Droiders.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios