Hasta 12.000 peticiones al día: Google sufre las consecuencias del derecho al olvido
  1. Tecnología
TRAS LA SENTENCIA DEL 'TJUE'

Hasta 12.000 peticiones al día: Google sufre las consecuencias del derecho al olvido

Google ha publicado algunas cifras desde que el Tribunal de Justicia de la UE respaldara el derecho a la cancelación de datos de los usuarios de internet

placeholder Foto:

Más de 70.000 peticionesy267.000 urls en el punto de mira. El peor día tampoco lo olvidan: 12.000 solicitudes en tan solo 24 horas. Google ha publicado algunas cifras bastante esclarecedoras desde que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) respaldara el derecho a la cancelación de datos de los usuarios de internet defendido por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Entre el 29 de mayo, día en que se abrieron las solicitudes de petición al derecho al olvido, y el 30 de junio el gigante de internet ha recibido más de 70.000 requerimientos de ciudadanos europeos para que se retiren enlaces a informaciones publicadas en el pasado.

Los cinco países cuyos ciudadanos han hecho más peticiones son Francia (14.086), Alemania (12.678), Reino Unido (8.497), España (6.176) e Italia (5.934). Cada solicitud incluye la petición de eliminar una media de 3,8 urls, lo que supone más de 250.000 urls en total.

Las 6.176 peticiones de Españapor ejemplo, instan a Google a retirar 21.564 urls. Números que reflejan aunque sea por encima el calvario por el que tiene que estar pasando la tecnológica, sobre todo si tenemos en cuenta que tiene que revisarlas una a una. Y lo peor de todo: no valen máquinas.

Desde Google indican que el proceso de evaluación por los técnicos de la compañía es "complejo", ya que ha de comprobarse uno a uno que la información es efectivamente "inadecuada, irrelevante, anticuada y excesiva" como decía la sentencia dictada por el TJUE.

Tras el fallo, la tecnológica puso a disposición de sus usuarios un formulario online para que incluyesen aquellos enlaces que considerasen censurables.

El formulario (al que se puede acceder desde este enlace) trata de facilitar el camino hasta lo que se conoce como el derecho al olvido, perolo cierto es que está teniendo el efecto contrario. Parece ser que las peticiones que esperan a ser atendidas se cuentan por miles.

Borrar contenido polémico, ¿una estrategia de Google?

Entre todas las peticiones Google ha borrado enlaces a noticias polémicas de medios como The Guardian, BBC o Sky News. Sin embargo, el gigante dio marcha atrás en algunos de elloscomo por ejemplo del diarioThe Guardian, lo que pone de relieve las dificultades que está teniendopara aplicar la sentencia europea.

Elperiódico inglés se quejó de la retirada de varios artículos que describían cómo un árbitro de fútbol mintió sobre un penalti. Tras lo cual Google reaccionó.

Desde Sky News, Tom Cheshire, corresponsal de tecnología, lanza una teoría: "Todo se trata de una estrategia de Google para que la sentenciasea mal vista".

De lo que no cabe duda es que este revuelo beneficia a Googleal incrementar el debate sobre la solidez de la decisiónque el motor de búsqueda criticó desde el principio.

Al respecto la AEPD y las autoridades de la Unión Europea han asegurado que están haciendo un seguimiento de la aplicación del derecho al olvido por parte de Google. El director del organismo español José Luis Rodríguez, ha explicado que la compañía tiene que cumplir lo que exige la sentencia "pero no realizar otras actividades que no son necesarias".

"La sentencia tiene un carácter vinculante, pero también un alcance limitado y no se puede, amparándose en ella, realizar un sobrecumplimiento", ha sostenido.

La sentencia del derecho al olvidoen la red es fruto de un litigio entre la AEPD y Google, y supone una revolución a la hora de garantizar la intimidad y privacidad de los ciudadanos.Su aplicación atañe a todos los motores de búsqueda que operan en Europa, sean grandes o pequeños.

Internet Google Derecho al olvido
El redactor recomienda