Es noticia
"Hola, soy Bill Gates, fundador de Microsoft. Pregúntame lo que quieras"
  1. Tecnología
responde en persona a los internautas

"Hola, soy Bill Gates, fundador de Microsoft. Pregúntame lo que quieras"

¿Se imaginan a Emilio Botín sentado ante una ávida audiencia y diciendo "preguntadme lo que queráis”? Bill Gates lo ha hecho a través de las redes sociales

Foto:

Imagínense la siguiente escena: Emilio Botín sentado ante una ávida audiencia y diciendo “Hola, soy Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Preguntadme lo que queráis”. Sin filtros, sin director de comunicación a su lado, sin revisión previa de las preguntas ycontestando directamente sin haberse preparado de antemano unas cuantas respuestas vacías con las que responder a unas cuantas cuestiones acordadas previamente.

En esta escena imaginaria podríamos sustituir a Emilio Botín porcualquier otro empresario, político, actor, cantante, deportista o personaje público de nuestro país en general. ¿Utópico, no? En España a veces es difícil conseguir que respondan a los periodistas, es casiingenuo imaginarles contestando directamente a los ciudadanos.

Pues Bill Gates lo ha hecho, y no es la primera vez. A través de la red social Reddit, el fundador de Microsoft ha participado ya en dos AMA (siglas de Ask Me Anything, pregúntame cualquier cosa en inglés). Se trata de encuentros digitales en los que los internautas plantean sus preguntas al entrevistado. Similares a los que se pueden leer en las webs de algunos periódicos españoles pero en principio sin filtro previo y sin pertenecer a ninguna otra plataforma más allá de la propia red social. Aquí no hay ninguna red de seguridad. Gates respondió a todo tipo de preguntas.

"¿Se agacharíasiencontrase un billete de cien dólares?"

Una de las más esperadas estaba relacionada con su nuevo papel en Microsoft, después de dejar el puesto de presidente de la compañía. "Estoy muy emocionado con la forma en que la nube y los nuevos dispositivos pueden ayudarnos a comunicarnos y colaborar de nuevas formas. El sistema operativo no estará solo en un dispositivo y la información no serán solo archivos. Me encantó que Satya me pidiese que participase para hacer más ambiciosa la innovación en Microsoft. Incluso en Office hay mucho más que podemos hacer".

Su faceta filantrópica, a laque Gates dedica gran parte de su tiempo, también centró muchas de las preguntas. En especial, sobre el proyecto de su fundación para crear el condón del futuro. "Es un asunto delicado. La idea es que a los hombres no les gustan mucho los modelos que ya existen, así que quizá uno para el que estén más predispuestos podría servir para reducir la transmisión del VIH".

Pero dada la oportunidad de preguntar cualquier cosa, la curiosidad de los internautas alcanzó temas menos formales. “¿Cuál ha sido el capricho más caro que te has permitido?”, a lo que Gates reconoció que seguramente su avión privado fue un capricho. “¿Tienes algún hobby que nadie esperaría de ti?”, y la respuesta fue, efectivamente inesperada: “Jugar al bridge. Tambiénlavar los platos cada noche. Otros se ofrecen a hacerlo, pero a mí me gusta cómo lo hago yo”.

Un internauta bromeó diciendo que seguramente si se encontrase un billete de cien dólares por la calle no se agacharía a recogerlo, ya que es tan rico que no le hace falta. Bill Gates respondió que sí lo recogería, y se lo entregaría a su fundación benéfica porque “con cien dólares se pueden comprar muchas cosas”. Otro optó por preguntarle si tenía planes para prolongar su vida de forma artificial. "No. Alguna gente piensa en ello, pero yo no querría extender mis últimos años a no ser que sea algo posible para la mayoría de la gente".

Los usuarios eligen las mejores preguntas

Como decimos, es la segunda vez que Gates participa en un encuentro digital de este tipo, y lo cierto es que parece disfrutar con la interacción de los internautas. Y no es el único: los AMA se han convertido en un evento habitual en Reddit, y pueden ser protagonizados por cualquiera que tenga algointeresante que contar.

El funcionamientoes sencillo: se anuncia el personaje con cierta antelación, y desde ese momento se pueden enviar preguntas. Las cuestiones son votadas por los propios usuarios, de forma que las más votadas aparecerán primero y tendrán más posibilidades de ser respondidas.

Cuanto mejor sea tu pregunta, más arriba aparecerá en la lista y más probabilidades tendrá de ser respondida. De esta forma, los propios usuarios hacen de filtro de manera colectiva, logrando que estas rodas de preguntas sean constructivas, interesantes y libres de descalificaciones gratuitas o cuestiones irrelevantes.

Publicando una foto o vídeo, los entrevistados demuestran que efectivamente son quienes dicen ser, y a partir de ese momento, comienza la conversación.

Los actores George Clooney, Bill Murray o John Malkovich, las actrices Mary-Louise Parker o Isabella Rossellini, el músico Moby,el director de los eventos TED Chris Anderson, el astronauta Chris Hadfield o uno de los equipos de ingenieros de Google… Son algunos de los nombres que han participado en uno de estos encuentros, muchas veces dentro de la promoción de películas o discos. Los internautas celebran las respuestas sinceras y espontáneas, pero desconfían de las que parecen redactadas por un representante, como ocurrió con el AMA del actor Morgan Freeman.

Barack Obama se somete a un AMA

También lo hizo Barack Obama. El presidente de Estados Unidos se tomó un rato durante la campaña de reelección para sentarse ante el ordenador y responder a un AMA. Fue en agosto de 2012, y el evento digital se anunció por sorpresa esa misma mañana.

En apenas diez minutos el servicio recibió cientos de preguntas, y a partir de la hora en que Obama comenzó a responder, Reddit experimentó varias caídas por exceso de tráfico. Eso hizo que el encuentro durase menos de lo esperado, aunque al presidente le dio tiempo a responder a un puñado de cuestiones. Entre las más curiosas, Obama confesó que su jugador de baloncesto favorito sigue siendo Michael Jordany que cuando está en Washington siempre saca tiempo para cenar con su familia, aunque luego tenga que volver al despacho oval para seguir trabajando.

Lo cierto es que el resto de sus respuestas no eran muy diferentes de las que habría dado en un debate televisivo o en una entrevista para un periódico: sus planes para terminar con la corrupción, o para ayudar a los pequeños y medianos negocios a hacer frente a la crisis. Pero el hecho de que se prestase a participar en este tipo de evento, sin moderador y a pecho descubierto, ya es un paso. Las comparaciones con los personajes políticos de nuestro país son tan sangrantes que mejor no insistir en ello.

Gente corriente... y no tan corriente

Aunque algunos de estos encuentros protagonizados por caras conocidas resultaron muy interesantes, puede que los mejores hayan sido aquellos en los que un ciudadano anónimo se ha ofrecido a responder preguntas sobre alguna característica de su vida, ya sea su trabajo, algún problema médico concreto o algún área de especialización determinada.

Hay muchas sesiones dedicadas a temas científicos, protagonizadas por investigadores en las áreas más variopintas, como los tiburones, las patatas(sic), los viajes en el tiempo o los propulsores para la NASA.El equipo científico de la misión Voyager celebró uno de estos encuentros cuando la sonda salió del sistema solar.Otras preguntas van dirigidas a profesionales de actividades cotidianas, como bomberos, profesores o periodistas, que cuentan aspectos de su día a día sobre los que los internautas sienten curiosidad.

Pero si algo arrasa en estas entrevistas colectivas es cuando un personaje singular se pone ante los focos y se presta a responder a todas las preguntas. El efecto es una mezcla de fascinación curiosa y puro morbo. Desde un adolescente albinoo un veterano de la Segunda Guerra Mundial hasta una madre de alquiler embarazada de 36 semanas pasando por un padre acusado de abusar de sus hijas que logró demostrar su inocencia. En el colmo de lo extravagante, en dos de estos encuentros participaron personas con órganos sexuales duplicados (uno era hombre y otra mujer).

No todas estas entrevistas resultan igual de interesantes para todos. Depende de si te gusta aprender cosas curiosas, saber más sobre personajes conocidos o comprender mejor aspectos de la vida cotidiana con los que no estás familiarizado. En cualquier caso, es una moda o costumbre surgida en las redes a la que cada vez se apunta más gente, tanto para preguntar como para responder.

Imagínense la siguiente escena: Emilio Botín sentado ante una ávida audiencia y diciendo “Hola, soy Emilio Botín, presidente del Banco Santander. Preguntadme lo que queráis”. Sin filtros, sin director de comunicación a su lado, sin revisión previa de las preguntas ycontestando directamente sin haberse preparado de antemano unas cuantas respuestas vacías con las que responder a unas cuantas cuestiones acordadas previamente.

Microsoft Barack Obama Bill Gates
El redactor recomienda