Es noticia
La muerte de un planeta: el futuro que le espera a la Tierra
  1. Tecnología
será devorado por su estrella

La muerte de un planeta: el futuro que le espera a la Tierra

Investigadores españoles y alemanes han detectado un planeta cuya órbita es tan próxima a su estrella que ésta lo devorará en 55 millones de años

Foto: Ilustración del ocaso de un planeta (por David Jiménez, vía Agencia SINC)
Ilustración del ocaso de un planeta (por David Jiménez, vía Agencia SINC)

Investigadores españoles y alemanes han detectado por primera vez un planeta cuya órbita es extraordinariamente próxima a su estrella, la cual acabará devorándolo en un plazo inferior a 55 millones de años, un período de tiempo "muy reducido" a escalas astronómicas.

Estas son algunas de las conclusiones de un trabajo que se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, en el que han participado científicos de varios institutos europeos, entre ellos del Centro de Astrobiología (CAB), el Centro Astronómico hispano-alemán Calar Alto (Almería) y el Instituto Max Planck.

Este estudio ha sido posible gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler y de varios instrumentos de Calar Alto.

La citada estrella gigante roja (llamada KOI-2133), que ha terminado de fusionar hidrógeno en su interior, terminará por devorar al planeta Kepler 91-b

Liderado por Jorge Lillo-Box y David Barrado, ambos del CAB, el equipo de investigadores ha estudiado el sistema formado por una estrella gigante roja de masa intermedia (llamada KOI-2133) y su planeta, Kepler-91 b.Barrado explica que la citada estrella gigante roja,que ha terminado de fusionar hidrógeno en su interior,terminará por devorar al planeta Kepler 91-b.

Peligrosamente cercano a su estrella

Durante cuatro años, el telescopio Kepler ha estado obteniendo datos de multitud de estrellas candidatas a albergar planetas, pero hasta ahora se han descubierto muy pocos planetas orbitando alrededor de estrellas que sean gigantes, detalla Barrado.

En este trabajo los investigadores hacen un estudio pormenorizado de la estrella KOI-2133 mediante astrosismología, una técnica análoga al estudio de los terremotos en la Tierra, ha continuado.Así, deducen, entre otros, que entre esta estrella y el planeta hay menos de tres radios estelares.

Se trata, según Barrado, del planeta más cercano a su estrella: tarda tan solo 6.24 días en dar una vuelta a su alrededor.Es por tanto el planeta más cercano a una estrella gigante roja conocido, lo que lo convierte en el primer candidato a ser engullido por su estrella, subrayan Barrado y Lillo-Box.

"Nuestro Sol sufrirá un proceso similar"

Otra de las cuestiones que se describen en este artículo es que la estrella KOI-2133 ocupa el 8% del cielo del planeta: "Realmente, desde el planeta, su estrella es un gigante que domina todo", remacha Barrado.

La estrella KOI-2133 ocupa el 8% del cielo del planeta: 'Realmente, desde el planeta, su estrella es un gigante que domina todo'

Por su parte, Lillo-Box cuentaque la importancia de este trabajo está en que se puede estar asistiendo a los últimos momentos de la vida de un planeta."Nuestro Sol, más joven que esta estrella, una vez supere su período adulto en el que se encuentra ahora, sufrirá un proceso similar, expandiendo sus capas externas y engullendo a los planetas que se encuentre a su paso, incluida la Tierra", ha indicado este investigador.

A su juicio, Kepler-91b puede ayudar a entender una de las formas de extinción planetaria; "podríamos decir que la más lenta".

Investigadores españoles y alemanes han detectado por primera vez un planeta cuya órbita es extraordinariamente próxima a su estrella, la cual acabará devorándolo en un plazo inferior a 55 millones de años, un período de tiempo "muy reducido" a escalas astronómicas.

Espacio Investigación
El redactor recomienda