ofrece una calificación energética orientativa

¿Es eficiente el consumo de energía de tu casa? Esta herramienta lo calcula al instante

Obtener la calificación energética es obligatorio para vender o alquilar. Una aplicación calcula la nota aproximada para que sepas a qué atenerte

Foto: ¿Es eficiente el consumo de energía de tu casa? Esta herramienta lo calcula al instante

Obtener la calificación energética de una vivienda es obligatorio en España si se quiere vender o alquilar y, sin embargo, no todo el mundo pasa por ese trámite. "El problema es que el dueño lo ve como un gasto, el inquilino o comprador no lo sabe o no le importa y las autoridades no están sancionando", comenta Óscar González, gestor del portal Certificadoenergetico, que ha lanzado una herramienta para acercar a los ciudadanos el proceso de obtener esta calificación.

Se trata de un test que permite conocer de forma inmediata, a partir de una serie de datos, la calificación energética aproximada que obtendría nuestra casa al recibir la visita de un técnico capacitado para expedir esta certificación. Ha sido elaborado por un equipo de arquitectos, teniendo en cuenta los programas oficiales en los que se basa cada comunidad autónoma, y se realizaron pruebas en cada una de ellas para comprobar el acierto de los resultados.

Se trata de un test que permite conocer de forma inmediata, a partir de una serie de datos, la calificación energética aproximada que obtendría nuestra casa al recibir la visita de un técnico capacitado para expedir esta certificaciónGonzález explica que la herramienta no es exacta y que no puede sustituir la visita de un técnico, algo que es obligatorio por ley para obtener esta calificación, pero que es "bastante precisa", ya que tiene en cuenta muchos parámetros: localidad, tipo de vivienda, metros cuadrados, fecha de construcción, sistema de calefacción y de agua caliente, si tenemos o no equipos de refrigeración...

Una vez completados, la herramienta pone nota a la casa: de una A en verde oscuro a una G de un rojo intenso. "Puede variar respecto a la que luego otorgue un técnico, que puede ser un poquito mejor".

Resultado orientativo para el propietario

Esta nota no posee un carácter oficial ni sustituye a un proceso de evaluación llevado a cabo por un profesional. Es algo en lo que González quiere insistir. Pero sí sirve para que el propietario se haga una idea de cómo iría ese examen, y tome medidas para mejorarlo. "Si alguien utiliza este test y ve que su calificación no es buena, puede ponerse en contacto con un técnico y pedir asesoramiento para mejorarla". 

Algo que podría ocurrir a menudo, ya que González explica que, en general, las calificaciones en España son bastante malas. "Hasta hace poco, el aislamiento de las casas y la eficiencia energética no eran factores importantes en España, así que cualquier casa con más de 10 años no suele obtener buena nota". Saberlo es el primer paso para mejorarlo.

Y más cuando la tendencia es darle a esta evaluación cada vez más importancia. "Algunas comunidades ya preparan un plan para inspeccionar y sancionar a los propietarios que no cuenten con esta certificación, pero el empuje más importante vendrá de la demanda de los inquilinos y los compradores. Llegará un momento en el que se exigirá saber esta nota, igual que ya se exige cuando compramos una lavadora o una nevera", asegura González.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios