Es noticia
Alta, IVA... pagamos más del doble en la factura del móvil
  1. Tecnología
las operadoras no incluyen la cuota de alta

Alta, IVA... pagamos más del doble en la factura del móvil

Tarifas Infinitas 20 que en realidad cuestan casi 25 euros. Ofertas integrales que al final son más caras... Muchas operadoras anuncian sus precios sin IVA

Foto:

Tarifas Infinitas 20 que en realidad cuestan casi 25 euros. Ofertas integrales de ADSL, fijo y móvil por "solo 35 euros" cuando al final salen por 40. Son muchas las operadorasque anuncian sus precios sin cuota de alta niIVA, o si lo hacen lo incluyen en una letra exageradamente pequeña. Peroel precio real que paga el usuario de telefonía móvil es, en ocasiones, hasta un 112% más que el anunciado.

Las operadoras de telefonía llevan tiempo omitiendo en suscomunicaciones comerciales el importe del IVA y otros factores que influyen considerablemente en el precio que finalmente paga el usuario en su factura, algo que ya denunciamos desde Teknautas.

Este pasado lunes por fin, una de las grandes operadoras movió ficha al respecto.Vodafone ha anunciadoque a partir de ahora incluirá el IVA en los precios de su publicidad. Pero otras compañías sin embargo, siguen haciéndolo. El resultadoen algunos de estos casos es un incremento de lafactura, que se encarece hasta un 112% el primer mes con respecto a lo anunciado por su compañíasegún un análisis realizado por los analistas de Kelisto.

Las operadoras omiten esta información para poder ofrecer un precio más barato en sus anuncios. El problema es queestopuede inducir a error a muchos usuarios a la hora de contratar su servicio de telefonía móvil o ADSL y suponer una sorpresa inesperada en su factura a final de mes.Esta práctica está considerada como engañosa y, además, supone unavulneración de la Ley General de Publicidad 34/1988. La omisión del IVA también vulnera el Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

placeholder

Según el artículo 60 de esta última, "en toda información al consumidor sobre el precio de los bienes o servicios, incluida la publicidad, se informará del precio final completo". Una norma que según Rubén Sánchez, portavoz de Facua, "no se está cumpliendo en el sector de las telecomunicaciones".

Comparando el precio de una tarifa media de telefonía móvil (que incluye un mínimo de 1 GB de datos para internet y llamadas ilimitadas) en los cuatro operadores principales, según la página especializada el usuario ve incrementada su factura una media de un 74% con respecto a lo que se asegura en la publicidad.

En este sentido, la tarifa Movistar 20 sería la que más penalizaría al consumidor en la factura (111,75%), seguida de la Delfín 25 de Orange (93,60%). Después aparece la Red de Vodafone (71,80%) y por último la Infinita 25 de Yoigo (21%).

¿Existeintención de inducir a error?

"Las operadoras no ofrecen el precio completo en sus ofertas y tarifas. En los mejores casos, incluyen el IVA en letra pequeña con la clara intención de inducir a error al consumidor. ¿Has visto que algún catálogo de un supermercado no lo haga? En todos los sectores de consumo se anuncia el montante completo, pero no en éste. Es publicidad engañosa", ha añadido el portavoz de Facua al respecto.

Yoigo anuncia su tarifa Infinita 20 que en realidad cuesta 24,20 euros. O la Infinita 35, que vale 42,10 euros

Yolanda Alba, del despacho de abogados Almeida, aconseja siempre denunciar. "Normalmente, si los consumidores nodenuncian no ocurre nada. La leyobliga a que aparezcan los precios finales. Pero las operadoras no lo hacen. Las compañías están obligadas a darte todos los datos yestos deben ser completos, con los impuestos incluidos".

Actualmente, son muchos los ejemplos de publicidad sin IVA en las distintas páginas de las 'telecos'. Yoigo por ejemplo anuncia su tarifa Infinita 20 que en realidad cuesta 24,20 euros. O la Infinita 35 que vale 42,10 euros. Movistar y Orange por su parte anuncian todos sus precios sin impuestos incluidos, aunque ellos sí especifican en letra pequeña la mención "sin IVA".

"En aquellos casos en los que no se hace ninguna mención al IVA, indudablemente es publicidad engañosa porque están induciendo a error", ha explicado a Teknautas Fernando Santa Cecilia, profesor de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid. "En los otros donde aparece en la letra pequeña, es más confuso. El problema es que no hay una sentencia que considere que este comportamiento es constitutivo de, al menos, una sanción administrativa", ha añadido.

En cualquier caso,los usuarios pueden acudir a una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), para reclamar.

Tarifas Infinitas 20 que en realidad cuestan casi 25 euros. Ofertas integrales de ADSL, fijo y móvil por "solo 35 euros" cuando al final salen por 40. Son muchas las operadorasque anuncian sus precios sin cuota de alta niIVA, o si lo hacen lo incluyen en una letra exageradamente pequeña. Peroel precio real que paga el usuario de telefonía móvil es, en ocasiones, hasta un 112% más que el anunciado.

Orange
El redactor recomienda