Es noticia
¿Asegurar el móvil? Es carísimo si lo comparamos con el coche
  1. Tecnología
LA OCU SOSTIENE QUE NO COMPENSA

¿Asegurar el móvil? Es carísimo si lo comparamos con el coche

Es la misma duda que tenemos todos. Te gastas una fortuna en un móvil y te preguntan: ¿le gustaría asegurarlo? Pero no todas las ofertas son iguales

Foto:

Cada año, miles de usuarios de todo el mundo buscan los últimos teléfonos que hay en el mercado para comprárselos. En muchos casos, lo hacen porque no tienen un dispositivo. En otrossolo quieren renovar el que ya tienen. La duda siempre es la misma:¿comprarse un smartphone de gama alta o apostar por otro más barato?

En EEUU, la mayoría de usuarios con unos ingresos por debajo de 15.000dólares al añotienen, paradójicamente, un terminalde gama alta. Este fenómeno tan solo es un reflejo de lo que sucede en la mayor parte del mundo. España es uno de los países con mayor penetración de móvilesdel mundo y en este mercadoel smartphoneva ganando terreno. Y es que un44 por ciento de los españolesposee un teléfono inteligente (11 puntos más que en 2011). Se trata del mismo porcentaje que en EEUU y parecido al que se registra en Nueva Zelanda, Dinamarca, Irlanda, Países Bajos y Suiza.

Parece claro que la tendencia cada vez más es la de comprarse cualquiera de los últimos dispositivosque hayan salido al mercado. Pero, ¿conviene asegurarlos?

Este tipo de contratacionescubre desde pérdidas y robos hasta accidentes como que se te caiga el teléfono al agua. Pero no todas tienen el mismo precio y ni mucho menos las mismas condiciones. Desde las operadoras móviles hasta las grandes superficies se han apuntado al carro de este negocio cada vez más boyante. Y es que los móviles son susceptibles de sufrir todo tipo de accidentes.

Asegurar el móvil: ¿unos precios demasiado caros?

Según una infografía de Background Check, cada día se pierden más de siete millones de teléfonos móviles en el mundo. Durante el año 2011 se recuperaron 2,5 millones de estos dispositivos, siendo EEUU el país donde más se encontraron. La mayoría de terminales extraviados eran Android y las fechas donde más lo hacen, las navidades.

Según otra encuesta llevada a cabo por Square Trade's, el 51% de los accidentes que les ocurre a los iPhone suceden encasa. De esta forma, las zonas de la vivienda donde más desastres pasan son la cocina (21%), habitación (8%), salón (18%) o el baño (16%). No se quedan ahí las meteduras de pata de los usuarios de Cupertino: un 5%hametido el teléfono en la lavadora y a otro 9% se leha caído al retrete.

Si te compras un coche por 20.000 euros y por el seguro te piden 6.000 euros al año, ¿qué dirías? Sucede lo mismo con el seguro del móvil

En España, el precio de asegurar el teléfono varía dependiendo de dónde se haga. En orange por ejemplo, asegurar un iPhone 4S de 16 GB cuesta al mes 12 euros. Es decir, 144 euros. Teniendo en cuenta que el terminal cuesta actualmente alrededor de 400 euros, la prima anual anda por el 36% de suvalor. ¿Caro o barato? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo tiene claro: muy caro.

"Si te compras un coche por20.000 euros y por el seguro te piden 6.000 euros al año, ¿qué dirías? Sucede lo mismo con el seguro del móvilya que la desproporción se mueve sobre esas cifras", afirma la asociaciónque asegura que al hacer un balance entre su precio y el riesgo que evitan"no compensa".

Una cuota 'pactada' por las operadoras

Lo que no tiene en cuenta la OCU es que el seguro del smartphone proporciona otro igual en el supuestode robo o pérdida. En caso de siniestro, las aseguradoras no restituyenel valor íntegro del vehículo. Otra cosa es que el teléfono comience a funcionar de manera defectuosa y no esté en garantía, algo que por desgracia cada vez ocurre en más modelos. En estos casos el seguro no lo sustituye.

De cualquier forma, los precios en el resto de operadoras por asegurar un terminal son, casualmente, más o menos por el estilo. La cuota de Vodafone para este tipo de terminales premium es en concreto la misma: 144 euros.Movistar por su parte tiene una cuota para esta gama un poco menor de 10,99 euros al mes, pero si el móvil asegurado se rompe o lo roban el usuario tendrá que pagar una franquicia de hasta 4,45 euros.

Un poco más barato sale en las grandes superficies. El Corte Inglés por ejemplo cobra 11 euros al mes por asegurar un iPhone 5. Lo que se traduce en 132 euros. Es decir, 12 euros más baratos que en las telecos.

En cualquier caso, en caso de pérdida o robo siempre se recomienda hacer periódicamente una copia de seguridad para no perder los datos guardados en el teléfono. Por otra parte, para impedir que nadie tenga acceso a los mismos no está demás bloquearlo. También existen plataformas de pago para poder manejarlo a distancia como por ejemplo Eset Mobile Security oCerberus.

Cada año, miles de usuarios de todo el mundo buscan los últimos teléfonos que hay en el mercado para comprárselos. En muchos casos, lo hacen porque no tienen un dispositivo. En otrossolo quieren renovar el que ya tienen. La duda siempre es la misma:¿comprarse un smartphone de gama alta o apostar por otro más barato?

Orange
El redactor recomienda