Es noticia
Guía rápida para escoger entre las consolas de nueva generación
  1. Tecnología
TODO LO QUE QUISISTE SABER SOBRE ELLAS

Guía rápida para escoger entre las consolas de nueva generación

Ya está aquí la octava generación de videoconsolas. ¿Cuál de ellas elegir? Depende de tus necesidades, ya que esta vez la oferta es más variada de lo normal

Foto:

La nueva remesa de consolas ya está aquí. Apenas falta un mes para que las máquinas de octava generación de máquinas dedicadas al juego vean la luz en España. Poco o nada tendrán que ver con la Odissey de Magnavox, la primera consola que llegó al ámbito doméstico. Superada la carrera de los gráficos y el sonido descollantes, los nuevos retos que se plantean pasan por integrar los dispositivos en el día a día de los ciudadanos, ya sea fomentando su interconexión, proporcionando acceso a contenidos audiovisuales o creando un ecosistema doméstico en el que todos los gadgets hablen el mismo idioma.

No obstante, esta generación es también la más variada. A los pesos pesados (Xbox, PlayStation y Wii) se les suman en esta ocasión proyectos más humildes pero no por ello desprovistos de características interesantes. Es el caso de Ouya, una consola financiada mediante crowdfunding o Steam Box, que cuenta con el respaldo de Valve y encandilará a los amantes del código abierto.

Es por eso que en esta ocasión, más que en ninguna otra, los gustos del usuario han de decidir por él, más allá de marcas y fidelidades heredadas. Esta es, en líneas generales, la oferta videolúdica que encontraremos en las tiendas de cara a la Navidad.

placeholder

Xbox One

- Fabricante: Microsoft

- Precio: 499 euros

- Fecha de lanzamiento en España: 22 de noviembre de 2013

- Destinada a: Jugadores habituales y hardcore gamers

- Puntos fuertes: Kinect, el sistema de control por movimiento de Microsoft, se ha demostrado revolucionario. En Sony no disponen de nada parecido, y lo han intentado de diversas maneras. No podemos olvidar que históricamente Xbox ha sido una consola más fácil de desproteger que PS4 y, aunque no debería ser un argumento de peso, sí es una de las razones que hacen decantarse a algunos aficionados.

- Debilidades: Xbox One no es compatible con juegos para anteriores versiones de la consola, de modo que toda la inversión anterior se irá por la borda. Además, en Redmond se han mostrado especialmente torpes a la hora de presentar la máquina, tratando de imponer a los usuarios unas condiciones leoninas de las que no tuvieron más remedio que desdecirse. Al mercado no le gustan los bandazos.

- Procesador: AMD x86-64 con ocho núcleos (1,75 Ghz)

- Procesador gráfico: AMD Radeon con 768 shaders (853 Mhz, 1,23 Tflops/s)

- Memoria RAM: 8 gigas DDR3

- Catálogo: Entre sus franquicias exclusivas más populares se encuentran Halo, Forza Motorsport y Gears of War.

placeholder

PlayStation 4

- Fabricante: Sony

- Precio: 399 euros

- Fecha de lanzamiento en España: 29 de noviembre de 2013 (justo una semana después de Xbox One, 100 euros más cara)

- Destinada a: Jugadores habituales y hardcore gamers

- Puntos fuertes: Es compatible con las anteriores versiones de PlayStation, aunque en las últimas semanas esta cuestión se ha puesto en duda desde Japón y se baraja la opción de que se puedan jugar en streaming. En teoría, PS4 será algo más potente que Xbox, si bien es un hecho que no garantiza nada, dado que sucedió algo parecido en la actual generación y finalmente no repercutió en la calidad de los juegos, siempre muy parejos en ambos sistemas. Influirán, y mucho, los cien euros de descuento que presentan con respecto a su competencia.

- Debilidades: En principio PlayStation 4 es una máquina redonda, mejor vendida que Xbox one, que ha convencido al común de los analistas. El cómo ha conseguido salir por una cifra tan modesta es un secreto que no se desvelará hasta que esté funcionando.

- Procesador: AMD x86-64 Jaguar con ocho núcleos (1,6 Ghz a 2,5)

- Procesador gráfico: AMD Radeon, 1152 shaders (800 Mhz, 1,84 Tflops/s)

- Memoria RAM: 8 gigas GDDR5

- Catálogo: La estantería personal de Sony es excepcional, y solo Nintendo puede presumir de unos títulos de tanta popularidad. God of War, Uncharted, inFamous, the Last of Us, Killzone, Gran Turismo o Little Big Planet son algunas de las sagas que han nutrido a los jugadores de anteriores generaciones de PlayStation.

Wii U

- Fabricante: Nintendo

- Precio: 299 euros

- Fecha de lanzamiento en España: A la venta desde el 4 de octubre de 2013

- Destinada a: Jugadores ocasionales y/o amantes de lo retro, usuarios menores de 16 años

- Puntos fuertes: Juego innovador y sin complicaciones. Lejos quedan los tiempos en los que Nintendo competía en motor con sus rivales. Desde el boom comercial de Wii y Nintendo DS, las máquinas fabricadas en Kyoto siguen una fórmula sencilla: diversión al mínimo precio. Ser económica no es un problema para que funcionen a las mil maravillas las nuevas entregas de Mario, Zelda, Metroid o Donkey Kong, que cuentan sus fánaticos por millones a lo largo del planeta. Cabe destacar también el rediseño del mando, que monta con una pantalla de seis pulgadas táctil y acelerómetro, en lo que parece una fusión entre las consolas portátiles y las domésticas.

- Puntos débiles: Wii U es una máquina menos potente que Xbox One o PlayStation 4, lo que puede causar frustración si se regala a la persona inadecuada. En la anterior generación muchos de los títulos más importantes no vieron la luz en esta plataforma, quedando Nintendo postergada al autoabastecimiento lúdico. Los dirigentes de la compañía prometen que este fenómeno no se repetirá ahora que tienen una consola en alta resolución. Veremos.

- Procesador: IBM Power 7 con tres núcleos a 1,25 Ghz.

- Procesador gráfico: AMD Radeon Latte a 550 Mhz.

- Memoria RAM: 2 Gb. DDR3 (1600 Mhz)

- Catálogo: Nintendo es la única compañía del sector que puede presumir de fabricar software y hardware siempre rozando la excelencia. Su catálogo es sencillamente inigualable: Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Mario Kart, Pokémon, Metroid, Brain Training, Donkey Kong Country, Wii Sports... de todo y para todos.

Ouya

- Fabricante: Ouya (financiada mediante crowdfunding)

- Precio: 99 dólares

- Fecha de lanzamiento en España: Finales de octubre, comienzos de noviembre de 2013

- Destinada a: Jugadores ocasionales, que busquen experimentar o complementar una de las anteriores máquinas citadas

- Puntos fuertes: Ouya es una consola que funciona bajo Android. Esto significa que cualquiera puede programar para ella e incluso hackearla (los responsables incluso piden que así sea). En un futuro perfecto, Ouya puede tener tantos usos como la creatividad de los desarrolladores le permita. Los juegos solo necesitan cumplir con una premisa: que se puedan descargar y que tengan al menos una parte gratuita. Se acabaron los soportes físicos.

- Puntos débiles: El mando que se presentó en primera instancia no convenció a nadie y rápidamente surgieron problemas de distribución en su lanzamiento en Estados Unidos. Cuenta, además, con la incertidumbre de no estar respaldada por ninguna empresa con trayectoria en el sector de los videojuegos. Su éxito dependerá totalmente de la pericia de sus programadores. Muchos jugadores se decepcionarán al comprobar que su consola no dispone de los títulos más populares.

- Procesador: ARM Cortex A-9 con cuatro núcleos (1,7 Ghz)

- Procesador gráfico: nVidia Tegra 3 (520 Mhz, 12,4 GFlops)

- Memoria RAM: 1 GB DDR3 (compartida)

- Catálogo: Una incógnita. Los responsables de Ouya prometen más de 500 títulos, entre los que se porten del Android para smartphones y tablets y los exclusivos. Por el momento solo Namco-Bandai se ha puesto de su lado entre los grandes desarrolladores, y estaría preparando versiones de sus éxitos Pac-Man, Tekken y Rigde Racer.

placeholder

Steam Box

- Fabricante: Valve

- Precio: Desconocido

- Fecha de lanzamiento en España: A partir de 2014

- Destinada a: Jugadores habituales y hardcore gamers

- Puntos fuertes: Steam Box, si finalmente es éste su nombre definitivo, será la estandarización del PC como máquina de juegos. Correrá bajo SteamOS, una versión modificada de Linux que es capaz de ejecutar la gran mayoría de los títulos disponibles en la tienda Steam. No será una consola cerrada, sino que los usuarios podrán valerse de su modularidad para ampliar sus características via hardware. Se trata, básicamente de alcanzar la utopía del estándar en PC.

- Puntos débiles: No existen aún unas especificaciones de hardware concretas. Los prototipos que Valve ha distribuido montan configuraciones de distinta gama que abarcan desde procesadores i7 de última generación hasta otros i3 con más de cuatro años de antigüedad. Así, se desconoce la potencia final de la consola y sus limitaciones. Algunos analistas apuntan a que la máquina podría colocarse en una horquilla de precio cercana a Xbox One y PlayStation 4.

- Procesador: Se prueban chips que van desde el Intel i7-4770 hasta el i3, pasando por el i5-4570

- Procesador gráfico: Posiblemente sea el nVidia Titan, aunque algunas unidades están equipadas con la familia GTX 700 con 3 Gb de RAM dedicados

- Memoria RAM: 16 GB DDR3

- Catálogo: El mismo de Steam, esto es, más de 2.200 juegos que han pegado fuerte durante los últimos veinte años en los ordenadores personales

La nueva remesa de consolas ya está aquí. Apenas falta un mes para que las máquinas de octava generación de máquinas dedicadas al juego vean la luz en España. Poco o nada tendrán que ver con la Odissey de Magnavox, la primera consola que llegó al ámbito doméstico. Superada la carrera de los gráficos y el sonido descollantes, los nuevos retos que se plantean pasan por integrar los dispositivos en el día a día de los ciudadanos, ya sea fomentando su interconexión, proporcionando acceso a contenidos audiovisuales o creando un ecosistema doméstico en el que todos los gadgets hablen el mismo idioma.

Sony
El redactor recomienda