Es noticia
El mapa de la felicidad, según Twitter
  1. Tecnología
elaboran un modelo de lenguaje para determinar el bienestar de una ciudad

El mapa de la felicidad, según Twitter

El bienestar es muy difícil de medir. Un equipo de científicos propone pasar de las encuestas a Twitter: utilizamos expresiones que revelan nuestra felicidad

Foto:

La expresión bienestarestá cargada de significados de todo tipo, desde políticos a espirituales, y todos tenemos una idea diferente de lo que significa: realización laboral, felicidad sentimental, salud, seguridad económica, estatus social… Es por tanto algo muy subjetivo, y si definirlo es complicado, más aún es medirlo, por el mismo motivo.

La forma tradicional de medir el bienestar o la felicidad de una población es mediante encuestas, un sistema caro y no del todo fiableya que hay que contar con las respuestas poco sinceras o inexactas. Un equipo de investigadores de las Universidades de Pensilvania y Michigan ha encontrado un nuevo enfoque para esta cuestión: recopilar la información publicada de forma espontánea y voluntaria por los usuarios en Twitter, y utilizarla para crear un mapa de la felicidad

placeholder

Para ello, analizaron 82 millones de tuits geolocalizados en 1.300 condados de Estados Unidos, publicados entre junio de 2009 y marzo de 2010. Para cada condado había un mínimo de 30.000 palabras tuiteadas, de forma que contasen con datos suficientes.Y como resultado, descubrieron que esta red social es una completa base de datos para analizar, no qué individuos era más felices y cuáles menos, sino cuál era el grado de satisfacción de los habitantes a nivel colectivo en cada lugar.

Los 'tuits' combinados con estadísticas sustituyen a las encuestas

Utilizando las palabras que componían los 'tuits', elaboraron un modelo de lenguaje que servía para determinar el bienestar de la comunidad. Combinándolo con estadísticas socioeconómicas, dicen los científicos, este modelo podría ser utilizado sin necesidad de hace encuestas, y daría mejores resultados.

Según estudios previos, la felicidad es un sentimiento contagioso a nivel colectivo. Conocer el nivel de bienestar de un grupo influye sobre el bienestar individual de sus miembros

Palabras como training (entrenamiento) o gym (gimnasio) se relacionan con el bienestar, seguramente por la relación entre la práctica de ejercicio y la menor incidencia de la depresión; ideas y suggestions (sugerencias) están en relación con la búsqueda de consejo y la resolución de problemas, algo que fortalece los lazos dentro de una comunidad; skills (habilidades) y learning (aprender) señalan a grupos en los que el conocimiento evoluciona y se valora la innovación.

Las expresiones negativas son mucho menos variadas, y, según los autores, son más habituales en gente joven. Bored (aburrido), tired (cansado), hate (odio) o sick (enfermo), son algunos de los términos analizados que reflejan insatisfacción y falta de motivación.

Los autores concluyen en su estudio que analizar determinados aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos puede indicar su nivel de bienestar, algo que debe orientar las políticas de los gobiernos. Defienden también que, según estudios previos la felicidad es, en general, un sentimiento contagioso a nivel del grupo, y que por lo tanto, los 'tuits' en los que se aprecia el bienestar de una comunidad pueden indicar su calidad de vida, influenciando positiva o negativamente la de otras personas que viven en el mismo lugar.

La expresión bienestarestá cargada de significados de todo tipo, desde políticos a espirituales, y todos tenemos una idea diferente de lo que significa: realización laboral, felicidad sentimental, salud, seguridad económica, estatus social… Es por tanto algo muy subjetivo, y si definirlo es complicado, más aún es medirlo, por el mismo motivo.

Bienestar Universidades
El redactor recomienda