UTILIDADES Y PROGRAMAS DISPONIBLES

¿Borraste algo sin querer en tu Mac? Así se recuperan los datos

A todos nos ha pasado. Borramos documentos o aplicaciones movidos por un impulso irracional o un simple accidente, y más tarde queremos recuperarlos. Buscamos en la

Foto: ¿Borraste algo sin querer en tu Mac? Así se recuperan los datos
¿Borraste algo sin querer en tu Mac? Así se recuperan los datos
Autor
Tags
    Tiempo de lectura4 min
    A todos nos ha pasado. Borramos documentos o aplicaciones movidos por un impulso irracional o un simple accidente, y más tarde queremos recuperarlos. Buscamos en la 'Papelera' con muy poca fe y todos nuestros presagios se cumplen. No hay nada.

    El proceso de recuperar archivos borrados en un ordenador depende de varios aspectos. No es lo mismo si ha pasado mucho tiempo desde que se eliminaran, que se hayan instalado otros programas o incluso formateado la máquina.

    Cuando se suprime un archivo o una aplicación, aunque se borre de la 'Papelera', sigue estando en el ordenador. Es cuando el usuario realiza otras instalaciones posteriormente, cuando existen más posibilidades de que desaparezca de forma definitiva. La explicación está en que el sistema operativo marca el espacio que antes estaba ocupado, como libre, para poder sobreescribir información encima.

    En cualquier caso, uno de los primeros pasos que se recomiendan es no instalar nada. Después, hacer una búsqueda en Spotlight para comprobar que el archivo que se busca efectivamente no está en el ordenador.
    Mejor, prevenir que curar
    Para evitar la pérdida de datos, desde el servicio técnico autorizado de Apple, Universomac, recomiendan utilizar Time Machine, un programa que realiza una copia de seguridad. "Time Machine hace una partición en el propio disco u otro externo y copia todo el contenido del ordenador. La primera vez de forma completa y después automáticamente, de manera incremental", han explicado a Teknautas. "Si te roban el ordenador o lo pierdes, solo necesitas conectarlo a otra máquina para restaurarla y dejarla exactamente igual a como la que tenías con la última copia", han añadido.
     

    Para utilizarlo con el disco duro interno tan solo hay que ir a Spotlight, buscar 'Utilidad de discos' y una vez allí seleccionar el disco interno de la máquina. En el submenú, se requiere seleccionar 'Particiones' y después añadir una si es posible del 50% del espacio del disco. Por último, es necesario asignarle un nombre que queramos y aplicar los cambios. Una vez hecho esto, hay que ir a 'Aplicaciones', buscar Time Machine y abrir la aplicación. Acto seguido, se necesita pinchar en el botón de 'Activar Time Machine' y después seleccionar el disco con el nombre que le hayamos puesto. Se recomienda que la máquina tenga alrededor de un 20% de espacio libre.

    En los casos en los que no se disponga de este espacio o se prefiera hacerlo en un disco duro externo, el paso para hacerlo es mucho más sencillo. Solo se necesita conectar el disco duro al ordenador y abrir la aplicación Time Machine. Una vez allí hay que seleccionar el destino. A partir de ese momento, cada vez que esté conectado el dispositivo se harán las copias de forma automática.
    Programas para recuperar archivos
    En los casos en los que los usuarios no hayan hecho copias de seguridad, existen programas gratuitos y de pago para recuperar archivos en Mac incluso después de formateada la máquina como por ejemplo Disk Drill o Mac Data Recovery, entre muchos otros.

    Este tipo de 'softwares' permiten buscar archivos como imágenes o fotos perdidas, música, documentos, aplicaciones y otros datos no solo en el disco duro sino también en unidades externas como un USB, discos portátiles o incluso tarjetas de memoria.

    El usuario tiene que descargar el programa y desplazarlo a la carpeta de 'Aplicaciones'. Después, el manejo es muy sencillo. Una vez abierto el de Mac Data Recovery por ejemplo, dispone de dos opciones: 'Buscar archivos perdidos en soportes externos' o 'Buscar en el disco duro interno'. Después de seleccionar cualquiera de las dos, hay que pinchar en la opción 'Escanear' y el 'software' automáticamente detecta todos los archivos que se han borrado y que todavía están en la máquina.

    "Si los archivos han sido reescritos da igual el programa que se utilice, no se pueden recuperar. La limitación no está en el 'software' de búsqueda que se utilice, está en que el ordenador haya escrito o no encima del documento o archivo", han concluido desde Universomac.
    Tecnología
    Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
    0 comentarios
    Por FechaMejor Valorados
    Mostrar más comentarios