Es noticia
Radiografía del envejecimiento en España: los mayores, más activos que nunca
  1. Sociedad
envejecimiento activo

Radiografía del envejecimiento en España: los mayores, más activos que nunca

El envejecimiento activo ha hecho que los 'sénior' españoles estén cada vez más involucrados en sus relaciones y el cuidado de su salud, y la tecnología puede serles de ayuda

Foto:

Muchas veces tendemos a pensar en las personas mayores en unos términos de debilidad o falta de autonomía que, poco a poco, van desapareciendo gracias al crecimiento del envejecimiento activo en nuestro país. Hay datos que respaldan esta realidad. En su análisis 'Envejecimiento activo y calidad de vida: análisis de la actividad física y satisfacción vital en personas mayores de 60 años', la investigadora María Antonia Parra Rizo evidenció que los mayores no solo no dejan de hacer actividad física al llegar a cierta edad, sino que incluso la intensifican. La mayoría de ellos, de hecho, mantiene un nivel alto de actividad.

"Nos encontramos en un momento en el que ya no se habla de envejecimiento de la población, sino de un perfil ‘senior’ activo, con ganas de disfrutar de su tiempo", asegura Alberto de la Capilla, director de Alianzas de Securitas Direct. Y la investigación de Parra Rizo le da la razón, ya que los encuestados en su estudio están cada vez más activos gracias, entre otras cosas, al nivel de autonomía física conseguida, al cuidado de su salud y al cultivo de sus relaciones sociales, que se encuentran entre los factores que más valoran.

Y es que "una persona de 65 años de hoy no tiene nada que ver con otra con la misma edad de hace una década", asegura Ana Margarito, CEO de 60 y muchos más, una plataforma creada para el 'senior' y diseñada para mejorar su calidad de vida. "En primer lugar, por la mejora en la calidad de vida, y en segundo porque el desarrollo de la tecnología está permitiendo vivir de una forma mucho más autónoma".

En su opinión, de hecho, "las nuevas tecnologías representan un enorme potencial en la mejora de la calidad de vida y la autonomía personal. Hemos visto durante la pandemia cómo la telemedicina o la teleasistencia están cada vez más presentes en la vida de las personas, y sobre todo de las de mayor edad. Los desarrollos tecnológicos orientados al cuidado de la persona, rehabilitación, detección de caídas, localización y demás aumentan la autonomía personal tanto en la vivienda como en la vida social". Por ello, "el desarrollo de la tecnología enfocada a permitir que las personas cada vez puedan vivir más tiempo en su casa es una realidad que favorece, sin duda, a la autonomía personal y a que las personas puedan vivir de forma más digna y saludable", afirma.

placeholder

Un ‘smartwatch’ para ayudar a nuestros mayores

Las necesidades y prioridades de nuestros mayores han cambiado, experimentando dos grandes transformaciones: una mayor preocupación por su salud y seguridad y una mayor y más rápida adopción de la tecnología. Las compañías también ven en el target 'senior' un colectivo al que dirigir gran parte de sus esfuerzos ante las nuevas demandas que está experimentando este colectivo. Es el caso de CaixaBank y Securitas Direct, que han lanzado Nuevo Protección Senior, la última versión de su servicio de protección personal y bienestar que ofrece seguridad a través de un reloj inteligente. "No nos limitamos a cuidar y proteger un espacio físico", asegura De la Capilla, "sino que también protegemos a las personas, se encuentren donde se encuentren, haciendo uso de la tecnología más innovadora (nuestra red y nuestra experiencia en IoT), así como el servicio de la mano de nuestras centrales de emergencias, pendientes las 24 horas y los 365 días del año gracias a nuestra red sigfox".

El servicio consta de tres líneas de acción:

  1. 'Smartwatch'. El reloj inteligente, además de las funciones habituales, cuenta con una tecnología de detección de caídas, de modo que, trascurridos 45 segundos sin movimiento por parte del usuario, genera una alerta de emergencia de manera automática, pudiendo localizarlo vía GPS. También dispone de un botón SOS en caso de emergencia. El reloj cuenta con un diseño en titanio con cristal de zafiro y un 'look & feel' analógico, además de las prestaciones tecnológicas de un reloj inteligente.
  2. Unidad central. Esta unidad incorpora sensores que miden la calidad del aire, humedad y temperatura de la vivienda, así como tres micrófonos de alta sensibilidad y un altavoz con sonido 360º que permite solicitar ayuda por voz o a través del botón SOS de la unidad central para casos de emergencia. También cuenta con un servicio de chat de voz exclusivo para los usuarios de la comunidad, permitiéndoles hablar entre ellos de manera ilimitada.
  3. Aplicación. La 'app' móvil Protección Senior, disponible para Android e iOS, permite que un familiar pueda realizar llamadas a la unidad central para hablar con el usuario y recibir notificaciones en tiempo real con avisos cada vez que se produzca una incidencia. También se puede hacer seguimiento de los objetivos diarios de actividad física y conocer los progresos.
placeholder

En esta reciente versión, Protección Senior incorpora nuevos servicios como el de telefarmacia, del que se ocupa Alares, por el que a través de la unidad central los beneficiarios pueden solicitar la compra de medicamentos si no pueden acudir a la farmacia. El servicio de mayordomo, por su parte, permite solicitar información y ayuda en las gestiones del día a día como la renovación del DNI, pasaporte, carné de conducir, comparativa de servicios domésticos (luz, agua, telefonía o televisión), así como búsqueda de actividades de ocio y cultura.

Otra de las novedades es la atención médica por videoconsulta, pudiendo hablar en modo manos libres con un médico las 24 horas del día, un servicio que adicionalmente incorpora la opción de diagnóstico de un médico con la posibilidad de monitorizar el estado de salud del usuario. Por último, la 'app' permite conseguir una consulta sin cita previa a cualquier hora y día del año. Merced al monitor de salud el usuario podrá compartir el seguimiento de las variables vitales con un médico desde su hogar.

Pero lo esencial del servicio es su actuación si se produce una emergencia. En esos casos, Protección Senior activa todos los protocolos establecidos, avisando a los servicios de emergencia y teniendo la posibilidad de consultar con un médico si fuera necesario, así como a los familiares para informarles de lo ocurrido a través de los más de 300 profesionales de la compañía que atienden cerca de 15.000 emergencias anuales. Para Alberto de la Capilla, "este concepto de protección total marca el presente y futuro de la compañía y del sector, porque no nos limitamos a cuidar y proteger un espacio físico, sino a proteger a personas, se encuentren donde se encuentren, haciendo uso de la tecnología más innovadora y el mejor servicio de la mano de nuestras centrales de emergencias".

Muchas veces tendemos a pensar en las personas mayores en unos términos de debilidad o falta de autonomía que, poco a poco, van desapareciendo gracias al crecimiento del envejecimiento activo en nuestro país. Hay datos que respaldan esta realidad. En su análisis 'Envejecimiento activo y calidad de vida: análisis de la actividad física y satisfacción vital en personas mayores de 60 años', la investigadora María Antonia Parra Rizo evidenció que los mayores no solo no dejan de hacer actividad física al llegar a cierta edad, sino que incluso la intensifican. La mayoría de ellos, de hecho, mantiene un nivel alto de actividad.

ECBrands