Es noticia
Apoyo a las familias y colectivos vulnerables: las iniciativas solidarias de Danone
  1. Sociedad
Unidos frente al covid-19

Apoyo a las familias y colectivos vulnerables: las iniciativas solidarias de Danone

El programa social 'Alimentar por amor' está centrado en tres líneas de actuación, entre las que también se encuentran asegurar el abastecimiento y la seguridad de los empleados

Foto:

En esta crisis, la solidaridad se ha impuesto de múltiples maneras. Podemos verlo cada vez que encendemos la tele, leemos la prensa o escuchamos la radio, pero también lo vivimos de cerca en nuestros vecindarios y ciudades.

Muchas han sido las empresas que se han reconvertido, llegando incluso a transformar sus modelos de producción y negocio. Otras, en cambio, se han adaptado a través de iniciativas concretas. No obstante, todas comparten la misma premisa: aportar su granito de arena para hacer frente al covid-19. Un buen ejemplo son las acciones solidarias de Danone, ‘Alimentar por amor’ y ‘Querer el doble’, enfocadas a garantizar alimento e hidratación a los colectivos más vulnerables de esta pandemia.

‘Alimentar por amor’

La misión de la compañía, que nació hace un siglo para combatir la desnutrición en la población infantil, cobra hoy más sentido que nunca, cuando medio mundo se encuentra confinado. Y lo hace a través de ‘Alimentar por amor’, iniciativa que comparte la misma vocación que motivó a Isaac Carasso a fundar Danone: aportar salud a través de la alimentación, al máximo número de personas. “La crisis global que estamos atravesando requiere un compromiso de todos. En estas circunstancias excepcionales, las empresas pueden ser ejemplo de solidaridad, empatía y compromiso”, aseguró Paolo Tafuri, director general y CEO de Danone España.

"En esta crisis sanitaria, nuestra misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas cobra más sentido que nunca"

Este programa está pensado para abordar la crisis en tres líneas de actuación: asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad, así como la seguridad de los trabajadores de Danone e integrantes de la cadena de suministro; apoyo a los colectivos vulnerables, y soporte a las familias.

1. Seguridad de los empleados y abastecimiento

Uno de los principales desafíos en esta crisis consiste en asegurar el abastecimiento de productos de primera necesidad, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad de estos trabajadores esenciales. Un equilibrio del que depende toda la sociedad.

En una empresa como Danone, estos indispensables proceden de distintos sectores: desde ganaderos y transportistas hasta trabajadores de las plantas, ventas y profesionales técnicos. Todos ellos trabajan para que productos básicos, como agua, yogures y otros lácteos, lleguen a los hogares españoles. Consciente de este esfuerzo, Danone ha querido reconocer el trabajo de los más de 900 empleados de sus fábricas, plantas envasadoras y centros logísticos repartidos por todo el territorio nacional, con una prima de 500 euros, percibida en la nómina de abril.

Pero no solo los trabajadores esenciales se han beneficiado de esta medida, la compañía también ha asegurado el 100% de los salarios, como mínimo hasta junio, de los 2.000 empleados de las tres divisiones de Danone en España. Una decisión ampliada a toda la plantilla de la multinacional, más de 100.000 trabajadores a nivel global.

2. Alimentación e hidratación a los colectivos vulnerables

La pandemia ha traído consigo una emergencia sanitaria que ataca especialmente a los colectivos más desfavorecidos. En España, según el último informe del alto comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, hay más de 123.000 hogares sin ingresos donde reside al menos un menor. Las entidades sin ánimo de lucro juegan un papel fundamental en el abastecimiento de los más vulnerables. De hecho, desde Cáritas Barcelona, aseguran haber triplicado el número de peticiones de alimento desde que comenzara la crisis.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

“En esta crisis sanitaria, nuestra misión de aportar salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible cobra más sentido que nunca”, reconoció Tafuri. Por ello, Danone ha reforzado sus donaciones a entidades como Cáritas, Cruz Roja Española, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) o la Asociación Española de Aguas Minerales (Aneabe), con un millón de yogures y 180.000 litros de agua mineral al mes. También ha realizado donaciones de productos de alimentación infantil, tales como leche de continuación y papillas de cereales, para bebés de más de seis meses. Estos no solo se reparten a personas en riesgo de exclusión social y pobreza, también están destinados a centros sanitarios, como el hospital de campaña de Ifema. En estas aportaciones, además, incluyen materiales EPI.

Asimismo, la compañía se ha unido al movimiento social Food4Heroes, en la que colabora para proveer a 16 hospitales de Madrid con 70 kits de yogur bebible y botellines de agua mineral de medio litro. En total, se realizarán tres envíos semanales, alcanzando a 3.360 personas.

3. Apoyo directo a las familias

Entre los más afectados, se encuentran sin duda las familias, y en especial los hogares con niños. Danone se ha centrado en la cobertura de sus necesidades esenciales de alimentación e hidratación, pero también de educación. Y lo ha hecho a través del movimiento Alimentando el Cambio, con el objetivo de ayudar a los padres y madres a que mantengan unos hábitos de alimentación saludables y de bienestar emocional para sus hijos durante este periodo de confinamiento.

placeholder Foto: Unsplash.
Foto: Unsplash.

Este programa busca involucrar a los más pequeños en una transformación que parta desde la alimentación. Esta iniciativa fue creada el pasado año junto a la Fundación Ashoka, en colaboración con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

'Querer el doble'

Por otro lado, ‘Querer el doble’, también englobada en 'Alimentar por amor', es una acción puesta en marcha junto a la Federación Española de Bancos de Alimentos, cuyo propósito es fomentar donativos a través de la plataforma de ‘crowdfunding’ GoFundMe y garantizar, así, que ninguna familia española se quede sin una alimentación básica. Y es que Fesbal estima que más de un millón y medio de personas van a necesitar esa ayuda para cubrir sus necesidades primordiales.

El dinero recaudado se destinará a comprar alimentos como pasta, arroz, conservas y legumbres, entre otros. La campaña de 'crowdfunding' estará activa hasta el 17 de mayo de 2020 y ha sido iniciada por Danone con una aportación inicial de 15.000 euros, comprometiéndose además a duplicar las donaciones realizadas. El reto es conseguir 200.000 euros.

En esta crisis, la solidaridad se ha impuesto de múltiples maneras. Podemos verlo cada vez que encendemos la tele, leemos la prensa o escuchamos la radio, pero también lo vivimos de cerca en nuestros vecindarios y ciudades.

ECBrands BrandsAlimentación Danone