"¿Qué vas a hacer esta noche? Recuerda que yo te pongo la nota"

Profesores machistas en Medicina: "En una violación, relaja la pelvis. Disfruta"

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha abierto un buzón de sugerencias para todas aquellas estudiantes y profesionales de la salud que quieran contar experiencias machistas

Foto:

"¿Qué vas a hacer esta noche? Recuerda que yo te pongo la nota". Esta es solo una de las denuncias que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina ha recibido en un buzón de sugerencias anónimas que ha abierto este jueves para todas aquellas estudiantes y profesionales de la salud que quieran contar las experiencias machistas que han vivido y exponer así el sexismo al que se enfrentan diariamente. Pronto harán públicas todas las que han recibido.

Para demostrar la desigualdad y situaciones injustas que viven, la organización ha comenzado a publicar en sus redes sociales bajo el 'hashtag' #MedicinaFeminista algunos de los mensajes que han recibido. "Ante una violación, relajad la pelvis. Ya que estáis disfrutando" o "Las mujeres son genéticamente inferiores por tener más predisposición a x enfermedad" son solo algunos de ellos.

En abril de 2017, en España había 27.402 residentes, según un informe del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada. Del total, el 66,4% eran mujeres. Sin embargo, ellas siguen siendo la cifra menos visible de la carrera, como en tantas otras profesiones.

El pasado 7 de marzo, solo un día antes de la movilización feminista que volvió de color violeta las calles de todas las ciudades españolas, el colectivo publicó un vídeo en el que denunciaba el machismo que existe en la carrera de Medicina y en el que estudiantes y residentes denunciaban varias anécdotas que habían vivido.

Ya no se trata solo de situaciones como "señorita, ¿cuándo viene el doctor?" a las que se enfrentan diariamente, sino que los mensajes que han recibido van mucho más allá. Entre esas experiencias se encuentra la de una residente de Medicina que quiere ser cirujana y que explica cómo un profesor le dijo que "qué pensaría mi marido si ganaba más que él" o "qué iba a hacer con mis hijos, si los iba a dejar solos".

Son varias las mujeres que denuncian que "como estudiantes y profesionales de la salud vivimos situaciones machistas, en las que se ponen en duda nuestras habilidades profesionales". Por ello, denuncian que tanto "compañeros de trabajo como pacientes cuestionan nuestras decisiones, por muy correctas que sean, nuestro aspecto físico y cuándo seremos madres". Están cansadas, continúan, de la cosificación, hipersexualización y menosprecio "en nuestro día a día".

Por ello, el colectivo dice "basta de violencia machista" y pide "poner fin al desprestigio de la profesionalidad de las mujeres y de violar nuestros derechos".

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios