ENTRARÁ EN VIGOR EL 1 DE ENERO DE 2017

Seis años de retraso y pocas esperanzas para la ampliación del permiso de paternidad

Los padres tendrán que esperar a 2017 para disfrutar de un mes al lado de sus retoños. En la actualidad disponen de 13 días

Foto: Un padre sostiene la mano de su bebé. (EFE)
Un padre sostiene la mano de su bebé. (EFE)

Otro año más sin que los padres puedan disfrutar de un mes de permiso para cuidar a sus bebés. Ya van seis años de retraso y hay muy pocas razones para ser optimista. El Gobierno ha vuelto a postergar la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad en los casos de nacimiento, adopción o acogida, una ley que en teoría deberá entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2017. Así consta en las disposiciones finales de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016.

Lo mismo hizo en 2013, 2014 y 2015, donde aplazó esta medida al año siguiente. Parece que los padres tendrán que seguir esperando. Todo a pesar de que el Gobierno de Mariano Rajoy se comprometiera en su día a poner en marcha esta promesa socialista para el 1 de enero de 2013, tras ganar las elecciones en 2012. Sigue haciendo caso omiso a lo que sería un importante paso adelante en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

La espera interminable

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero fue el artífice de esta iniciativa reflejada en la Ley de Igualdad de 2007, con la que pretendía mejorar la conciliación laboral y familiar. Pero ambos gobiernos se escudan en la situación económica para justificar el retraso de una medida que debería haber entrado en vigor en 2011.

El permiso de paternidad actual es de 13 días. Mientras tanto, los progenitores siguen preguntándose cuando podrán disfrutar de un mes para atender a sus retoños, tal y como los sucesivos gobiernos ya prometieron. ¿Quién les garantiza que no se volverá a aplazar esta medida en los presupuestos de 2017? Ya van seis años. Y sumando.

Sociedad

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios