Es noticia
Los homosexuales pueden ser excluidos de donar sangre "si se justifica"
  1. Sociedad
sentencia del tribunal de justicia europeo

Los homosexuales pueden ser excluidos de donar sangre "si se justifica"

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha señalado que ser homosexual no puede ser una causa para ser excluido de donar sangre, sino el hecho de padecer VIH

Foto: Bruselas dice que los homosexuales pueden ser excluidos de donar sangre "si se justifica". (EFE)
Bruselas dice que los homosexuales pueden ser excluidos de donar sangre "si se justifica". (EFE)

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este miércolesque los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país.

El Alto Tribunal europeo con sede en Luxemburgo determinó que "para ello es preciso demostrar que estas personas están expuestas a un riesgo elevado de contraer enfermedades infecciosas graves, como el VIH".

También corresponderá al país en cuestión demostrar que "no existen técnicas eficaces de detección o métodos menos coercitivos para garantizar un alto nivel de protección de la salud de los receptores".

Un médico rechazó a un gay

El TJUE ha dado así respuesta a una cuestión planteada por una corte administrativa de Estrasburgo (Francia) después de que un médico rechazase a un donante galo que había tenido una relación sexual con otro hombre y esa persona plantease la cuestión ante una corte local. El Derecho francés excluye permanentemente de la donación de sangre a los hombres que han tenido esas relaciones sexuales.

Una directiva comunitaria indica también que las personas cuya conducta sexual supone un alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre quedan excluidas permanentemente de la donación de sangre, recordó el Tribunal europeo.

En su sentencia del TJUE declara que la corte de Estrasburgo "deberá determinar si en Francia un hombre que ha tenido relaciones sexuales con otro hombre está expuesto a un elevado riesgo de contraer enfermedades infecciosas graves transmisibles por la sangre" y para ello tendrá que tener en cuenta la situación epidemiológica en Francia.

Médicos españoles, en contra

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha señalado que ser homosexual no puede ser una causa para ser excluido de donar sangre, sino el hecho de padecer una determinada enfermedad, independientemente de la condición sexual del donante.

"Es un tema delicado, lo tengo que ver", ha indicado el presidente de los médicos, quien ha dicho no entender "que tenga que haber una excepción por ser homosexual". A su juicio, "lo que vale" es que el donante no tenga ningún tipo de enfermedad, sea homosexual o no. "Todas las personas pueden ser candidatas a tener todas las enfermedades", ha subrayado.

Tras insistir en que "a priori" no se entiende cuál es la justificación de esa exclusión, Sendín ha incidido en que "si es porque tienen prácticas de riesgo, también las pueden tener otros ciudadanos que no son homosexuales". Según Rodríguez Sendín, se puede ser homosexual o heterosexual y tener comportamientos más o menos de riesgo, "pero no son inherentes a una condición, probablemente tenga que ver más con la forma de ser de cada cual".

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este miércolesque los homosexuales pueden ser excluidos permanentemente de donar sangre si lo justifica la situación sanitaria en su país.

Homofobia
El redactor recomienda