La marmota Phil ha salido de su madriguera: augura seis semanas más de invierno
  1. Sociedad
día de la marmota

La marmota Phil ha salido de su madriguera: augura seis semanas más de invierno

El 'Día de la Marmota' es una tradición norteamericana con 125 años de historia. El pequeño roedor determina cuándo abandonaremos el invierno

Foto: La marmota Phil augura seis semanas más de invierno (Gtres)
La marmota Phil augura seis semanas más de invierno (Gtres)

Es uno de los eventos anuales que más espectación genera. Además de la Super Bowl, el 'Día de la Marmota' es otro de los momentos más esperados del invierno en Estados Unidos. Toda la atención ha recaído en la pequeña localidad de Punxsutawney, en Pennsylvania, donde una marmota ha acaparado cientos de miradas anhelantes de un veredicto sobre si la primavera llegará pronto o no.

Desde hace 125 años, cada 2 de febrero se celebra el 'Día de la Marmota', un acontecimiento de lo más destacados en Norteamérica que incluso cuenta con su propia página web. Según la tradición popular, los movimientos que hace este roedor al salir de su madriguera se convierten en decisivos para saber si la primavera llegará pronto o, por el contrario, se esperan otras seis semanas de invierno.

De acuerdo con la tradición, si la marmota puede ver su sombra habrá que prepararse para 42 días de invierno más. Es lo que ha ocurrido hoy en torno a las 7:25 (hora local), cuando Phil ha salido de su madriguera y se ha topado con su sombra. Sin embargo, si el roedor no la hubiese visto, la primavera estaría a la vuelta de la esquina y ya podríamos ir preparando la ropa de manga corta.

El 'Día de la Marmota' tiene tanto seguimiento que, en la página web del evento, han creado un link a través del cual se ha podido seguir en directo la salida de Phil de su escondrijo.