Es noticia
La rebelión de los enfermos: casi un mes de encierro por un tratamiento que no llega
  1. Sociedad
hoy recorrerán madrid para manifestarse

La rebelión de los enfermos: casi un mes de encierro por un tratamiento que no llega

24 días. Ese es el tiempo que llevan encerrados los enfermos de Hepatitis C en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Afirman que aguantarán lo que haga falta

Foto: Enfermos de Hepatitis C en la puerta del Hospital 12 de Octubre. (Efe)
Enfermos de Hepatitis C en la puerta del Hospital 12 de Octubre. (Efe)

24 días. Ese es el tiempo que llevan encerrados los enfermos de Hepatitis C en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ha pasado casi un mes desde que cerca de una veintena de enfermos decidiese recurrir a esta medida para protestar por la imposibilidad de acceder a los nuevos fármacos para tratar su enfermedad. Ellos lo tienen claro: no se moverán hasta que todo el que lo necesite reciba los nuevos tratamientos.

Además, como ya informó este diario, las elecciones se acercan y los líderes políticos no han dejado escapar la oportunidad de fotografiarse con los enfermos para mostrarles su apoyo. Según ha podido saber El Confidencial, dirigentes como Cayo Lara o Gaspar Llamazares se dejarán ver a lo largo de la marcha de hoy que está previsto termine en Moncloa a mediodía. La manifestación, que comenzará a las 9:45 en el centro hospitalario, recorrerá algunas de las zonas más populares de la capital como Atocha, Cibeles y Callao antes de llegar al Palacio de La Moncloa. Su mensaje es claro: exigir al Gobierno una partida presupuestaria extra para garantizar todos los tratamientos.

Los testimonios que hay detrás de cada paciente dan luz a una realidad a la que se enfrentan los miles de enfermos de Hepatitis C que hay en España: listas de espera interminables, trasplantes de hígado, promesas en forma de tratamiento… Muchos temen morir esperando un fármaco que no llega. La situación de algunos de ellos es tan límite que han llegado a desarrollar cáncer a causa de este voraz virus.

Son decenas las personas que a lo largo de estos días se han encerrado en el centro hospitalario. María*, enferma de Hepatitis C y de polio, cuenta que su médico le llegó a decir que no le iba a recetar el tratamiento “porque era muy caro” y adujo que otras personas lo necesitaban más. A diferencia de María, a otros enfermos les fue prescrito el tratamiento hace más de un año y todavía están esperando a que se lo suministren. Durante ese tiempo, la situación de todos ellos ha empeorado considerablemente.

Sin embargo, no todos se han atrevido a denunciar su situación. “Estamos cansados de que nos acusen de ser unos yonkis o que nos miren mal por tener Hepatitis C”, explica uno de los enfermos a este diario “La gran mayoría de nosotros no sabemos cómo nos hemos contagiado”. Una de las principales vías de contagio de esta enfermedad es por culpa de jeringuillas mal esterilizadas o por trasfusiones de sangre, de ahí que muchos se sientan estigmatizados y hasta ahora no se habían atrevido a alzar la voz.

El caso llega a Bruselas

Otro de los líderes políticos que se ha involucrado personalmente en el caso es Pablo Iglesias. El secretario general de Podemos ha invitado a miembros de la Plataforma de Afectados por Hepatitis C (PAHC) a que acudan al Parlamento europeo el próximo 21 de enero. No se trata del primer partido político que arrastra el caso a Bruselas, ya que UPyD lleva reclamado de forma reiterada desde septiembre que se facilite el acceso a los fármacos y que se empiece a trabajar en medicamentos genéricos.

Nuevo comité de expertos

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, anunció que el próximo lunes se establecería una comisión para llevar a cabo un plan integral contra la Hepatitis C. Este comité, presidido por el hepatólogo Joan Rodés, tiene la misión de establecer qué pacientes serán susceptibles de recibir los nuevos tratamientos. Desde la PAHC anuncian que ese mismo día presentarán la denuncia contra la ex ministra Ana Mato por la gestión de la Hepatitis C, que han calificado de “nefasta”.

La creación de este nuevo comité coincide con la reciente polémica que levantó un documento que publicó Sanidad en el que rebajaba la eficacia de estos nuevos fármacos. El texto levantó ampollas en la comunidad médica y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) emitió un contundente comunicado en el que rechazaba dicho documento.

Por su parte, el Ejecutivo insiste en que no es un problema de dinero y que “todos aquellos pacientes a los que se les indique lo van a recibir”, según explicó Alonso. El titular de Sanidad también ha anunciado que se está trabajando en la incorporación de otros medicamentos alternativos que poseen la misma eficacia.

Problema a nivel estatal

Madrid no es la única ciudad en la que se está movilizando este colectivo de enfermos. En otras como Gerona o Córdoba también se han llevado a cabo manifestaciones y protestas con el mismo mensaje. En la comunidad andaluza la presidenta Susana Díaz ha reaccionado y anunció que “en Andalucía ningún enfermo de Hepatitis C se quedará sin la medicación que necesite por causa económica”. Cabe recordar que son las comunidades autónomas las que deben asumir los costes de los tratamientos.

* Nombre ficticio.

24 días. Ese es el tiempo que llevan encerrados los enfermos de Hepatitis C en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Ha pasado casi un mes desde que cerca de una veintena de enfermos decidiese recurrir a esta medida para protestar por la imposibilidad de acceder a los nuevos fármacos para tratar su enfermedad. Ellos lo tienen claro: no se moverán hasta que todo el que lo necesite reciba los nuevos tratamientos.

El redactor recomienda