Los expertos desmienten a Sanidad: los fármacos contra la hepatitis C sí funcionan
  1. Sociedad
El ministerio rebaja su eficacia

Los expertos desmienten a Sanidad: los fármacos contra la hepatitis C sí funcionan

Continua la particular batalla entre los pacientes y Sanidad por los nuevos medicamentos contra la hepatitis C: Sanidad afirma que no son tan eficaces

placeholder Foto: El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (EFE)
El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso (EFE)

Continua la particular batalla entre los pacientes y Sanidad por los nuevos medicamentos contra la hepatitis C. Según ha podido saber El Confidencial, el ministerio que ahora encabeza Alfonso Alonso señala que los nuevos tratamientos contra este virus no son tan efectivos como indican los laboratorios. Esta afirmación choca directamente con algunas documentos y recomendaciones internacionales que desde hace meses avalan la eficacia tanto de Sovaldi como Olysio en el tratamiento de la hepatitis C. Según rezan estos documentos, ambos medicamentos se sitúan a la cabeza en la lucha contra una enfermedad que cada año mata a más de 4.000 personas en España.

En la misma línea, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) destaca en un comunicado el “gran salto cualitativo” que supone la inclusión de estos medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y emplaza al ministerio a facilitar su suministro a todos los pacientes que lo necesiten. De hecho, afirman que el documento de estrategia terapéutica sobre la hepatitis C que ha publicado Sanidad –que ya no está disponible en la web- no tiene ninguna “evidencia científica” y que se ha hecho al margen de los expertos en la materia. En el mismo documento recalcan que algunas de las recomendaciones que da Sanidad están “obsoletas” y que lo único que hacen es limitar de forma innecesaria el acceso a los nuevos fármacos. Cabe recordar que el hígado es el órgano que queda más dañado por esta enfermedad.

Según la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PAHC), cada día mueren en España 12 personas por no recibir los medicamentos a tiempo y a la vez hay cerca de 35.000 enfermos en estado cirrótico, una de las fases más avanzadas de la enfermedad que exige el suministro inmediato de los fármacos así como un posible trasplante de hígado.

La hepatitis C es una enfermedad vírica que afecta a cerca de 800.000 personas en toda España, aunque no existe un dato oficial acerca de ello.

Los afectados, en el 12 de Octubre de Madrid. (Efe)Encierro indefinido a modo de protesta

Desde el pasado 17 de diciembre, varios grupos de enfermos junto a sus familiares se encerraron en el Hospital 12 de Octubre de Madrid de forma indefinida. Afirman que hasta que el Gobierno no se comprometa a financiar todos los tratamientos necesarios no saldrán de allí. “Están dando los tratamientos con cuentagotas. Nos están dejando morir porque son medicamentos caros”, explica uno de los pacientes a El Confidencial. Ese mismo día anunciaron que emprenderán acciones legales contra la exministra Ana Mato por su gestión del tratamiento de la enfermedad cuando estaba al frente de Sanidad. De todos modos, se han mostrado abiertos a celebrar una reunión con Alonso para tratar el tema pero afirman que están dispuestos “a todo” para obtener la medicación.

El encierro en el centro hospitalario no es un hecho aislado y ya advierten de que llevarán a cabo acciones similares en el resto de hospitales de la red pública si no llegan a un acuerdo con el Gobierno en los próximos días.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Salud Alfonso Alonso Sanidad pública Ministerio de Sanidad Enfermedades
El redactor recomienda