reclaman el acceso a los nuevos fármacos

Enfermos de hepatitis C se encierran en el Hospital 12 de Octubre de forma indefinida

Cerca de 200 personas se han acercado hoy a las puertas del madrileño Hospital 12 de Octubre para manifestarse y encerrarse en el centro hospitalario

Foto: Concentración en torno a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid (EC)
Concentración en torno a las puertas del Hospital 12 de Octubre de Madrid (EC)

Cerca de 200 personas se acercaron este jueves a las puertas del madrileño Hospital 12 de Octubre para reclamar el acceso a los nuevos fármacos contra la hepatitis C. Tras la Asamblea popular celebrada por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C (PAHC), decenas de personas entraron en el centro hospitalario donde han anunciado que permanecerán hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno. “Nos quedaremos el tiempo que haga falta y hasta que nuestra salud nos lo permita”, ha señalado uno de los pacientes. A lo largo de la concentración, que comenzó pasadas las once de la mañana, se ha podido ver a algunos representantes políticos como Gaspar Llamazares así como miembros de Podemos y Equo.

Varios pacientes y familiares han tomado la palabra y al grito de “este Gobierno nos quiere matar” han explicado su situación médica a los allí presentes. Una de ellas es Leonor. Su marido, enfermo de hepatitis C en estado cirrótico se encuentra en una situación límite en el Hospital La Paz de Madrid. “Se muere. Sus médicos han pedido el tratamiento varias veces y nada”, explica Leonor a El Confidencial. Su situación es un ejemplo de la tónica habitual que sufren tanto pacientes como familiares: los médicos solicitan el tratamiento y las Comunidades Autónomas, que son las que tienen que financiarlo, no dan respuesta a las solicitudes. Muchos enfermos se encuentran en situaciones límite y requieren ser tratados de forma inminente. Según señalan desde la plataforma, cada día mueren en España 12 personas a causa de la hepatitis C.

El presidente de la PAHC, Mario Cortés, junto a Leonor (EC)
El presidente de la PAHC, Mario Cortés, junto a Leonor (EC)

 

Como ya ha venido informando este diario, la principal razón que impide el suministro de todos los tratamientos es fundamentalmente económica: el Simeprevir cuesta unos 25.000 euros por paciente y 60.000 en el caso de Sofosbuvir. Además, a estos fármacos hay que sumar la reciente incorporación del Daclatasvir al sistema público. Éste último debe ser administrado conjuntamente con Sofosbuvir y de forma excepcional con Simeprevir.

Interior del Hospital 12 de Octubre (EC)
Interior del Hospital 12 de Octubre (EC)

El encierro en el hospital es de carácter indefinido y ya han anunciado su intención de llevar a cabo acciones similares en el resto de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid. Además, según ha podido saber El Confidencial, la mayor parte del personal sanitario del centro apoya la causa.

Atención deficiente en las cárceles

Aunque la concentración denuncia el tratamiento que reciben los pacientes en los hospitales, también han señalado el precario estado en el que se encuentran los pacientes que se encuentran en la cárcel.

“En prisión la situación no es mejor. La atención a los enfermos es deficitaria y no hay un control ni un seguimiento de los pacientes”, explica Ana López, enferma de hepatitis C y VIH. Denuncia que durante los cinco años que estuvo presa los enfermos de hepatitis C que estaban en la cárcel –ella incluida- no recibieron una atención sanitaria que les permitiese controlar el estado de su enfermedad.

Querella contra Ana Mato

Por otro lado, tanto pacientes como familiares responsabilizan de forma directa a Ana Mato de la gestión que el Gobierno ha llevado a cabo con los enfermos de hepatitis C. Aseguran que están dispuestos a sentarse a hablar con el nuevo ministro Alfonso Alonso pero advierten que seguirán adelante con la querella contra la que fuera titular de Sanidad. De hecho, Mario Cortés, presidente de la PAHC, ha invitado a todos los asistentes a la concentración a que se unan a la demanda colectiva contra Mato.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios