PERFIL DEL EXMINISTRO DE SANIDAD

Alonso, el hombre de Soraya que completó el equipo de Rajoy, liderará el PP vasco

El que fuera portavoz de Grupo Popular en el Congreso ocupó la cartera de Sanidad y ahora sustituirá a Arantza Quiroga al frente del PP vasco

Foto: El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. (EFE)
El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso. (EFE)

Mariano Rajoy se decidió por dar más peso político a su gabinete y, en vez de un perfil técnico, eligió a su portavoz parlamentario en el Congreso (y hombre de Soraya Sáenz de Santamaría), Alfonso Alonso, para ocupar la cartera de Sanidad que Ana Mato dejó vacante a finales de noviembre de 2014. El nuevo miembro del Gobierno tuvo como primera tarea enmendar los efectos de la renuncia de Rajoy a reformar la vigente ley del aborto con el anunciado proyecto de ley de protección de la familia. Ahora sustituirá a Arantza Quiroga al frente del PP vasco.

Ni sucesión natural dentro del ministerio afectado –como con Isabel García Tejerina en Agricultura cuando sutituyó a Miguel Arias Cañete– ni otro cualificado técnico de la Administración como Rafael Catalá elegido para cubrir la baja de Alberto Ruiz-Gallardón. Rajoy se fijó en un dirigente del partido, del PP vasco, para completar su equipo. Alonso, exalcalde de Vitoria, ascendía así a ministro después de dirigir durante tres años al Grupo Popular en el Congreso bajo la tutela directa de la vicepresidenta del Gobierno.

La decisión de Rajoy sorprendió relativamente en la dirección del PP, donde desde el lunes 1 de diciembre de 2014 descartaban que Mato fuera a ser relevada por la secretaria de Estado del departamento, Susana Camarero, o por la secretaria general, Pilar Farjas. En fuentes del partido esperaban un refuerzo del Gobierno con alguien con trayectoria en el partido, curtido en la actividad política y capacitado para la ofensiva de imagen y comunicación que el presidente del Gobierno quería desarrollar en el año de legislatura que le quedaba.

Alfonso Alonso y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
Alfonso Alonso y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Alonso, después de cumplir en el control del Grupo Parlamentario, cosechó un gran éxito entre sus diputados en uno de los plenos más complicados a que se enfrentó Rajoy: el de las medidas contra la corrupción celebrado en noviembre en la Cámara Baja. El portavoz destacó por la contundencia de su intervención en defensa del Gobierno frente a los demás grupos, desde el PSOE hasta el portavoz de los batasunos, y fue muy aplaudido por los miembros de su partido y los ministros. Más incluso que Rajoy.

De la alcaldía de Vitoria a la oposición a Zapatero

Nacido en Vitoria hace 48 años, Alonso es licenciado en Filología Románica y en Derecho, y de profesión abogado. En los años noventa, su trayectoria política estaba ligada al PP vasco, primero como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria desde 1996 hasta convertirse en alcalde de la ciudad tras las elecciones de 1999.

Tras la llegada del PSE-EE a la alcaldía de la capital vasca, Alonso aguantó casi un año en el ayuntamiento para, en las elecciones generales de 2008, volver al Congreso, de nuevo como diputado por Álava, pero esta vez con el PP en la oposición. La entonces portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, le llamó para formar parte de la dirección del Grupo Popular, encargándole la coordinación de las comisiones de ámbito social. Además, Alonso tomó el mando del PP de Álava, en cuya Presidencia se mantuvo desde 2008.

Siempre ha dicho que la vicepresidenta es un referente político para él, además de una amiga. Tras la victoria del PP en 2011, Sáenz de Santamaría se llevó a Moncloa a José Luis Ayllón, el secretario general de aquella dirección del Grupo Popular, y promovió a Alonso como nuevo portavoz en el Congreso.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios