EL SOCIALISTA Le culpa de lucrarse con el dolor

El drama de la hepatitis C enfrenta a Pablo Iglesias y Tomás Gómez por una foto

El secretario general del PSM cree que el líder de Podemos solo quiere hacerse la foto con el sufrimiento. Los socialistas, defiende, "actúan" ante los tribunales

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la visita que ha realizado hoy a los afec
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), durante la visita que ha realizado hoy a los afec

Líderes políticos que se fotografían junto a un grupo de enfermos a escasos meses de unas elecciones. Tanto el líder de Podemos como el secretario general del PSM han mostrado su apoyo a los afectados por la hepatitis C, que llevan 20 días encerrados en el Hospital 12 de Octubre reclamando al Ejecutivo el acceso urgente a los tratamientos. Así, mientras Pablo Iglesias tendía la mano a Tomás Gómez si finalmente su formación política se querella contra el Gobierno por esta causa, el líder de los socialistas madrileños optaba por marcar las distancias con Iglesias.

A preguntas de los periodistas sobre la visita que el líder de Podemos hizo al Hospital Doce de Octubre ayer por la mañana, Gómez señaló que respeta a quien se quiere hacer una foto con el sufrimiento porque es una forma de poner en evidencia el sufrimiento. “Nosotros, los socialistas, somos los que intentamos resolver los problemas y por eso, vamos a acudir a los tribunales porque es el único lenguaje que han entendido los gobiernos del PP en materia sanitaria desde luego, y es algo que hemos comprobado en Madrid”, añadió.

Casi al mismo tiempo, los dos líderes se dieron cita con enfermos y responsables sanitarios que tratan la temible enfermedad la víspera del día de Reyes. Pablo Iglesias fue recibido como un héroe entre los enfermos y familiares que permanecen encerrados en el recinto hospitalario y Gómez se vio en la sede del PSM con expertos hepatólogos y otros profesionales que atienden a estos pacientes para discutir medidas de apoyo para estos enfermos. El socialista se ha comprometido a poner en marcha una batería de iniciativas parlamentarias y judiciales si el próximo Consejo de Ministros no asegura “el medicamento para todos los pacientes de hepatitis C que lo necesiten”.

Tomás Gómez da cinco días al Gobierno para asegurar el fármaco de la hepatitis C

Vídeo: Tomás Gómez da un ultimátum al Gobierno

 

Los enfermos están organizando una caravana que partirá el día 21 hacia el Parlamento Europeo con un objetivo: reivindicar su derecho a la vida y denunciar que el Gobierno de Rajoy “nos está dejando morir”. Así lo anunció ayer el  presiente de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, que ha denunciado en varias ocasiones las desigualdades entre comunidades autónomas a la hora de recibir la combinación de dos de los nuevos fármacos aprobados que ofrecen una tasa de curación superior al 90%. El problema, según la Administración, es que los laboratorios cobran 60.000 euros por cada tratamiento individualizado y es imposible, según el Gobierno, administrárselo a todos los enfermos de hepatitis (medio millón), por lo que antes exigen hacer un estudio para ver quiénes lo necesitan realmente.

El líder de Podemos, que planea presentarse a las elecciones generales de noviembre, respalda la decisión de estos enfermos de viajar hasta Bruselas para reivindicar cuáles son las consecuencias sociales de las políticas de austeridad. “Apretarse el cinturón para que algunos sigan amasando millones. Para que algunos sigan teniendo beneficios escandalosos hay gente que tiene que morir”.

Las uvas en el hospital

Iglesias ha tendido la mano a todas las fuerzas políticas y sociales, independientemente de su color político, para cambiar esta situación, y respaldará a Tomás Gómez si finalmente su formación política se querella contra el Gobierno por esta causa. El líder de los socialistas madrileños, que entregó su acta de senador como señal de apoyo a la sanidad pública, quiere abanderar también la misma causa que sus rivales, y fue el primero en plantear acciones judiciales contra el Gobierno por “prevaricación y haber dado unas instrucciones que limitan el acceso de medicamentos a muchas personas a las que hacen falta”, dijo a las puertas del hospital universitario madrileño La Princesa, donde acudió junto con militantes y el portavoz de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, tras el encuentro que mantuvo con profesionales sanitarios.

Continúa el encierro de los afectados por la Hepatitis C

Vídeo: Continúa el encierro de los afectados por la Hepatitis C

 

No es el primer político del PSM que se deja fotografiar con estos enfermos en las últimas semanas. El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, se tomó las tradicionales uvas de fin de año encerrado en el recinto hospitalario desde donde se reclama al Ministerio de Sanidad que les sufrague el medicamento Sovaldi. “No hay mejor manera de empezar el año que expresando mi solidaridad con este pequeño gesto para aquellos que, desgraciadamente, hoy encarnan en toda su crudeza la política de recortes e injusticias sociales que caracteriza la gestión del gobierno de la derecha”, declaró Carmona, que recordó que “diariamente, mueren 12 personas por esta enfermedad”.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios