Es noticia
Seis muertos al arder una casa de turismo rural en Tordómar (Burgos)
  1. Sociedad
TRES DE ELLOS ERAN MENORES

Seis muertos al arder una casa de turismo rural en Tordómar (Burgos)

Seis personas de una misma familia, tres de ellos menores, han fallecido en madrugada del sábado en un incendio de una casa rural en Tordómar (Burgos)

Foto: Fachada de la casa rural en la que han fallecido 6 personas en Tordómar, Burgos. (Efe)
Fachada de la casa rural en la que han fallecido 6 personas en Tordómar, Burgos. (Efe)

Seis personas de una misma familia, tres de ellas menores de edad, han fallecido esta madrugadaen un incendio en una casa rural de Tordómar (Burgos), segúnha informado el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, que ha visitado el lugar de los hechos. Además, hanresultadoheridas otras cinco personas, que se encuentran fuera de peligro.

El incendio se originó, al parecer, por una chispa de la chimenea que alcanzó el sofá de la casa, según ha apuntado el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico. El fuego se produjo sobre las 2:30 horas del sábado; una personaconsiguiósalir de la casa por sus propios medios y pedir ayuda a unos vecinos, pero el resto quedaron atrapadas en el interior. Los fallecimientos parecen deberse a la inhalación de humo durante el incendio y no al efecto directo de las llamas.

Los fallecidos son M.J.M.V,mujer de 59 años, dos de sus hijas -M.M.F.de 36 años, y A.M.F. de 35-y tres menores, de entre 4 a 6 años, según la Subdelagación del Gobierno en Burgos. Otros cinco ocupantes de la casa -dos adultos con edades de 34 y 37 años, y tres menores de edad, entre ellos un niño de pocos meses-sufrieron intoxicaciones por inhalación de humo.

La propietaria de la casa, que ha necesitado ser atendida por un ataque de nervios al conocer la noticia, ha declarado a El Confidencial que está "absolutamente afectada". "No puedo ni con la vida", ha dicho con voz temblorosa y ha explicado que en estos momentos no puede hacer ninguna declaración más dado que en el momento del suceso no se encontraba en el lugar y desconoce los detalles del incendio. La propietaria habla en estos momentos con Guardia Civil y la aseguradora de la vivienda.

La alcaldesa de la localidad,Inmaculada Sierra, ha explicado que la casa rural estaba ocupada por doce personas de una misma familia, cinco niños y siete adultos, que residían habitualmente en Madrid y Gijón y se habían juntado "para celebrar algo".Los heridos en el interior de la casa-una niña de 5 años, un niño de 7 meses y tres adultos-han sido ingresados en el Hospital de Burgos.Además, varias de las personas que intentaron auxiliar a las que se encontraban en la casa resultaron heridas, aunque de menor consideración. Los supervivientes están recibiendo atención psicológica.

Según ha hecho público el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, los heridos evolucionan favorablemente y es posible que sean dados de alta en las próximas horas. Medrano ha precisado también que el suceso se encuentra bajo investigación judicial.

Un pueblo conmocionado

Bomberos de Burgos, Guardia Civil y Emergencias Sanitarias enviaron al lugar de los hechos dos UVI móviles, ambulancias, además del equipo médico del centro de salud de Lerma. Se ha activado el Grupo de Intervención Psicológica de Desastres y Emergencias (GIPDE) de la Agencia de Protección Civil.

Los vecinos de la localidad han dicho, según recoge RNE, que se encuentran conmocionados y no se explican cómo puede haber sucedido algo así. Por su parte, la alcaldesa ha declarado que es un suceso puntual, que "desgraciadamente, en la vida, suceden accidentes", y espera que no vuelva a ocurrir nada similar en el pueblo.

placeholder

Rico ha hecho un reconocimiento expreso a la colaboración ciudadana, ya que fueron cinco vecinos de Tordómar los que accedieron a la casa en un primer momento y ayudaron a sacar a los heridos en lo que el presidente de la Diputación de Burgos ha considerado "un ejemplo de colaboración ciudadana".

Ribera del Arlanza tiene 12 plazas distribuidas en cuatro habitaciones fue fundada en 1909 y restaurada en 2010, está enclavada a orillas del río Arlanza, de acuerdo con la información de su web.

Seis personas de una misma familia, tres de ellas menores de edad, han fallecido esta madrugadaen un incendio en una casa rural de Tordómar (Burgos), segúnha informado el subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas, que ha visitado el lugar de los hechos. Además, hanresultadoheridas otras cinco personas, que se encuentran fuera de peligro.

Familia Bomberos