Es noticia
La nueva fruta se llama pluot: mitad ciruela, mitad albaricoque
  1. Sociedad
LO PRODUCE ROYAL, UNA EMPRESA CON SEDE EN SEVILLA

La nueva fruta se llama pluot: mitad ciruela, mitad albaricoque

El nombre viene del inglés (plant+apricot) pero tiene denominación española. Para más señas, de Sevilla. La empresa Royal se ha sacado de la manga una nueva

Foto: La nueva fruta se llama pluot: mitad ciruela, mitad albaricoque
La nueva fruta se llama pluot: mitad ciruela, mitad albaricoque

El nombre viene del inglés (plant+apricot) pero tiene denominación española. Para más señas, de Sevilla. La empresa Royal se ha sacado de la manga una nueva fruta, el pluot, mezcla de ciruela y albaricoque.

Tome una ciruela y júntela con un albaricoque. Mezcle bien y obtendrá… un pluot, porque no todo está inventado digan lo que digan. Y ojo, que no hablamos de transgénicos sino de cruces naturales que surgen de la polinización de diferentes árboles y de la colaboración con centros de investigación de California, Francia o Israel.

Innovar en un sector tan maduro como el de las frutas (nunca mejor dicho) no es sencillo, pero es posible, y la empresa hispalense Royal es una prueba de ello. La compañía, que empezó a plantar árboles frutales en los años 80, está especializada en frutas de hueso (al año mueven unas 25.000 toneladas de este tipo producto). Siete años más tarde llegarían los espárragos, las fresas, frambuesas, cerezas, arándanos…

“Por ir diversificando el riesgo”, comenta Juan Manuel Moreno, responsable de la Dirección de Exportación de la firma que dispone de unas 1.200 hectáreas, repartidas entre las provincias de Sevilla y Badajoz.

La marca, que pertenece a tres familias y es muy reconocida a nivel europeo, destina el 90% de su producción a la exportación: “En España es muy difícil estar presente, la mayoría de las cadenas de supermercado ha optado por vender por precio más que por calidad”, comenta Moreno.

Alemania, Francia, Italia y Holanda representan el 40% de sus ventas. ¿Cómo han llegado a esos mercados? “Evidentemente las ferias ayudan, por ejemplo, la que se celebra en Berlín a finales de febrero, pero sobre todo hemos conseguido colocarnos fuera porque nos relacionamos directamente con el punto de venta, con el supermercado, sin echar mano de distribuidores, sólo si no conseguimos llegar a un punto”, explica.

I+D+I para mejorar el sabor

Pero ser líderes en la producción temprana de fruta o estar presentes en mercados foráneos no es suficiente para distinguirse. Resulta fundamental innovar. Y a eso se dedica también esta firma española que emplea su I+D a la mejora del sabor de los productos y a la renovación constante de las variedades.

“Por ejemplo, el pluot es como una ciruela de alta gama. El fruto se obtiene de mezclar el polen de la ciruela con el del albaricoque, el proceso dura nueve meses desde que haces el cruce hasta que obtienes lo que buscas”, aclara Moreno. La firma destina a I+D+I un total de 1,5 millones de euros al año habiendo facturado 62 millones de euros en 2010 y 55 millones en 2009.

Royal comercializa sus pluots en 18 países: bajo en calorías, tiene mucha vitamina A y C y es más azucarado que sus frutas madre. Pero, ¿cómo explicarle al consumidor lo que es si nunca lo ha visto ni probado? Aquí llega la segunda innovación de Royal: el cliente dispondrá de toda la información de esta fruta gracias a un código QR (una especie de códigos de barras inteligente) insertado en la barqueta.

“Basta con tener un smartphone para traducir la información de ese código en un vídeo que explica qué es la fruta y cómo se obtiene”, finaliza Moreno. Tecnología de lo más puntera para frutas novedosas…

El nombre viene del inglés (plant+apricot) pero tiene denominación española. Para más señas, de Sevilla. La empresa Royal se ha sacado de la manga una nueva fruta, el pluot, mezcla de ciruela y albaricoque.