Muere otro bombero, mientras una quincena de incendios siguen en activo
  1. Sociedad

Muere otro bombero, mientras una quincena de incendios siguen en activo

El fuego se ha cobrado hoy una nueva víctima en Corbalán (Teruel), mientras que cerca de una quincena de incendios siguen activos en seis comunidades autónomas.

placeholder Foto: Muere otro bombero, mientras una quincena de incendios siguen en activo
Muere otro bombero, mientras una quincena de incendios siguen en activo

El fuego se ha cobrado hoy una nueva víctima en Corbalán (Teruel), mientras que cerca de una quincena de incendios siguen activos en seis comunidades autónomas. La última víctima (el séptimo bombero fallecido en los incendios de este verano) ha muerto mientras trabajaba en las labores de extinción de un fuego en Corbalán (Teruel), al precipitarse su vehículo por el barranco de un camino forestal. Se trata de R.C.B., un turolense de 44 años.

Tras conocer el accidente, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha enviado sus condolencias al presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y ha manifestado su preocupación por el daño ecológico de estos incendios.

Unos quince fuegos siguen en activo, la mayoría de ellos concentrados en seis regiones: Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Navarra. Once de ellos están siendo extinguidos con medios técnicos y personal del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa.

El PP ha solicitado la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente en el Congreso para que detalle, precisamente, estos trabajos de extinción.

El incendio en Horta de Sant Joan (Tarragona) sigue activo

En Horta de Sant Joan, el incendio sigue activo y sin control, aunque el departamento catalán de Interior es "optimista" sobre su evolución porque no ha aumentado el perímetro de las llamas. Este incendio, que lleva cuatro días en activo, ha arrasado 1.140 hectáreas, de las que unas 400 corresponden al parque natural Dels Ports, y ha dejado cuatro bomberos muertos y otros dos, muy graves.

Estos están ingresados en la Unidad de Quemados del Hospital del Valle de Hebrón de Barcelona con quemaduras de segundo y tercer grado en más de la mitad de su cuerpo. El responsable de Interior, Joan Boada, ha asegurado que el fuego se irá controlando "poco a poco", pese a que las condiciones meteorológicas "son las peores". Tras negar rotundamente que la muerte de los cuatro bomberos se deba a fallos de coordinación, Boada ha destacado la labor de estos profesionales, mientras que el president Montilla ha aseverado que los Bomberos de Cataluña son "de los mejores de Europa".

La muerte de los cuatro bomberos ha provocado numerosas muestras de cariño, como el minuto de silencio que se ha guardado en el parque de bomberos de Lleida o el comunicado de apoyo que los técnicos forestales de Castilla-La Mancha han remitido a sus colegas catalanes, en el que recuerdan que hace cuatro años perdieron a once compañeros de un retén.

Otras zonas ya están controladas

También en Cataluña, tres bomberos han resultado heridos leves por contusiones y golpes de calor cuando trabajaban en las tareas de extinción de un pequeño incendio en Gavà, que ya está controlado. Por otra parte, Renfe ha reanudado el tráfico de la línea de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, que fue suspendida ayer.

En Soria, un cabo primero de la Unidad Militar de Emergencias que participaba en la extinción de un fuego en la Serranía de Cuenca ha resultado herido leve al volcar la máquina que conducía. Este incendio en la serranía ha afectado a una superficie de aproximadamente 3.000 hectáreas, al igual que el del Condado de Treviño (Burgos). En Garbajosa (Guadalajara), el fuego que de más de doce kilómetros de largo que se extendió a Medinaceli (Soria) ha impedido la inauguración de un parque eólico, aunque ya está controlado.

Los seis incendios activos en Aragón han calcinado ya 10.000 hectáreas y varios vecinos de las localidades turolenses afectadas han mostrado su indignación por los "escasos medios" existentes. En Alicante dos personas han sido detenidas por su supuesta implicación en los incendios de La Vall de Alcalá y Vall de Gallinera. Esta tarde se han declarado incendios en Onda (Castellón), en el paraje natural de Sierra de Cabrera (Almería) y en Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

Entre el 1 de enero y el 12 de julio, se han registrado en España 9.101 incendios forestales en los que se han quemado 35.714 hectáreas, 2.000 más que en el mismo período del año pasado, según los últimos datos de Medio Ambiente.

 

 

 

 


 

Incendios Teruel Juan Antonio Corbalán