Es noticia
Delegación de Elche entrega al Papa un facsímil del "Consueta del Misteri"
  1. Sociedad

Delegación de Elche entrega al Papa un facsímil del "Consueta del Misteri"

Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- El Papa saludó hoy en el Vaticano a una delegación de Elche, encabezada por su alcalde, Alejandro Soler, que entregó

Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- El Papa saludó hoy en el Vaticano a una delegación de Elche, encabezada por su alcalde, Alejandro Soler, que entregó a Benedicto XVI un facsímil del "Consueta del Misteri", de 1709.

El facsímil recoge los textos literario y musical y las acotaciones que permiten la representación de la obra sacra "El Misterio de Elche".

El saludo se produjo en el Aula Pablo VI del Vaticano durante la audiencia pública de los miércoles, a la que asistió la delegación ilicitana, que se encuentra en Roma con motivo del concierto escenificado que realizarán hoy los cantores del "Misterio de Elche" en la basílica de Santa María La Mayor, y la firma de la entrada de Elche en la asociación europea "Caminos de Europa".

A la audiencia papal asistieron también la consejera de Cultura de la Generalitat Valenciana, Trinidad Miró; el obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero; Modesto Crespo Martínez, presidente del Patronato del Misterio de Elche, y Vicente Salas Belloch, presidente de Caja Mediterráneo, patrocinadora de la representación del "Misteri" en la Ciudad Eterna.

Benedicto XVI departió durante unos minutos con los ilicitanos, que le contaron la historia del "Misterio de Elche", le invitaron a asistir a la representación en la basílica papal romana y también le regalaron una copia de la "Dama de Elche" y una mascarilla de la Virgen.

Durante la audiencia, miembros del "Misterio de Elche" interpretaron algunos motetes del Misteri, que fueron seguidos con atención por el Pontífice.

"El Misterio de Elche" toma el nombre de esa ciudad donde cada año, el 14 y 15 de agosto, en la basílica de Santa María se representa el famoso drama sacro lírico de origen medieval sobre la muerte, ascensión y coronación de la Virgen María.

Hoy será la primera vez en sus 500 años de historia que el "Misteri", como es también conocido, se ponga en escena en una iglesia fuera de España.

"El Misterio de Elche" estuvo prohibido entre 1545 y 1563 por el Concilio de Trento, pero ante la insistencia de los ilicitanos, el papa Urbano VIII emitió en 1632 un rescripto que concedió al pueblo de Elche el privilegio eclesiástico para garantizar la continuidad de la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción en el interior de la basílica de Santa María.

Así, Elche quedaba como la única ciudad de Europa que mantenía una representación teatral dentro de una iglesia.

La representación en Santa María la Mayor, basílica muy vinculada a España, se hará en forma de concierto escenificado por 60 hombres y 14 niños, según precisó Modesto Crespo Martínez, presidente del Patronato del Misterio. EFE JL/ah

Ciudad del Vaticano, 14 ene (EFE).- El Papa saludó hoy en el Vaticano a una delegación de Elche, encabezada por su alcalde, Alejandro Soler, que entregó a Benedicto XVI un facsímil del "Consueta del Misteri", de 1709.