Es noticia
Critican la lentitud con que llegan los lesionados a los centros especiales
  1. Sociedad

Critican la lentitud con que llegan los lesionados a los centros especiales

Palma, 28 nov (EFE).- El especialista del Instituto Gutmann Joan Vidal ha criticado hoy la lentitud de las administraciones en derivar a lesionados medulares a los

Palma, 28 nov (EFE).- El especialista del Instituto Gutmann Joan Vidal ha criticado hoy la lentitud de las administraciones en derivar a lesionados medulares a los centros de referencia españoles en este tipo de daños, algo que, de hacerse con rapidez, redundaría notablemente en su beneficio.

"Cuanto antes, mejor el resultado" es la consigna que defiende el doctor a la hora de tratar una lesión medular incompleta, es decir, que no reporte una incapacidad total del paciente, según ha explicado hoy a Efe con motivo del I Congreso Nacional de Lesión Medular y "Difcapacidad", organizado por la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos (Aspaym) de Baleares.

Según Vidal, "no existe un diseño de centros de referencia en España para este tratamiento", lo que supone que los lesionados no acuden a ellos con rapidez y las posibilidades de su recuperación bajan considerablemente.

Por ello, reclama a las instituciones una mayor organización en este asunto y que se derive rápidamente a los pacientes a centros como el instituto en el que él trabaja, ubicado en Barcelona.

Vidal indica que los tratamientos para lesionados medulares han avanzado en los últimos cuatro o cinco años, especialmente en lo referido al estudio de la neuroplasticidad, es decir, la capacidad del sistema nervioso central de adaptarse a una lesión de manera "positiva" para ayudar a la rehabilitación.

También han avanzado, añade, los tratamientos referidos a terapia regenerativa por medio de células madre y de bioingeniería, que supone la implantación de microchips para mover ciertas partes del cuerpo, como el diafragma (para respirar) o el pie.

Dentro de estas técnicas de bioingeniería también menciona un tratamiento de "neuroestimulación cortical no incisiva" que están desarrollando en el Instituto y que consiste en poner unos electrodos en la cabeza que permiten disminuir el dolor de este tipo de lesionados, que en un 50 o 60 por ciento de los casos presentan dolor neuropático.

La tercera vía del tratamiento viene dada, explica, por la "reeducación del movimiento" y las técnicas de "neurorehabilitación", que pueden ser por medio de programas informáticos que interactúan con el paciente en su domicilio y que pueden ser controlados a distancia por un médico.

La combinación de las tres líneas de tratamiento, incide, es la clave del avance de los lesionados medulares, a lo que añade que "sería un error pensar que las células madre nos van a salvar" por sí solas.

El presidente de Aspaym Baleares, Matías Bosch, ha explicado a Efe que la palabra "Difcapacidad" que da título al congreso responde a las "diferentes capacidades del ser humano" en sus distintos estados, como contraste a la palabra "discapacidad", que denota una menor capacidad para hacer las cosas.

En el congreso que comienza hoy en Palma participan especialistas de los dos centros de referencia en estas lesiones -el Instituto Guttmann y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo-, así como deportistas discapacitados como el medallista Xavi Torres y el corredor de rallys Albert Llovera.

El encuentro concluirá mañana con la asistencia de los presidentes de Aspaym Baleares y Castilla y León, del diputado del PP Francisco Vañó y del director general de Empersas de Fundosa (ONCE), con la clausura a cargo del presidente del Govern balear, Francesc Antich. EFE mt/is

Palma, 28 nov (EFE).- El especialista del Instituto Gutmann Joan Vidal ha criticado hoy la lentitud de las administraciones en derivar a lesionados medulares a los centros de referencia españoles en este tipo de daños, algo que, de hacerse con rapidez, redundaría notablemente en su beneficio.