Es noticia
Esta es la historia y leyenda del edificio de la bolsa de Copenhague
  1. Mundo
  2. Europa
Cuatro siglos de historia

Esta es la historia y leyenda del edificio de la bolsa de Copenhague

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague tenía casi 400 años de antigüedad, y su incendio supone un un duro golpe para los daneses. Esta es su historia

Foto: Esta es la historia y leyenda del edificio de la bolsa de Copenhague (Wikimedia/Jebulon)
Esta es la historia y leyenda del edificio de la bolsa de Copenhague (Wikimedia/Jebulon)

Este martes, la capital de Dinamarca está viviendo un duro golpe a su patrimonio histórico y arquitectónico: por causas aún por esclarecer, el edificio de la antigua bolsa de Copenhague empezó a arder las 8:32 de la mañana en un aparatoso incendio, que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre y de parte del techo.

Este icónico edificio renacentista del siglo XVII, conocido en danés como Børsen ("la Bolsa"), es uno de los símbolos más importantes de Copenhague. Se encuentra en la céntrica isla de Slotsholmen, donde se reúnen también otros edificios institucionales e históricos como el Palacio de Christiansborg (sede del parlamento danés, de la oficina del primer ministro y de la Corte Suprema) y la Biblioteca Real de Dinamarca, entre otros.

Foto: Foto de 1890. En aquella época la Bolsa estaba recién restaurada y con un techo de cobre completamente nuevo. Fotógrafo Lars Peter

Aunque aún no están claras las causas exactas del incendio en Børsen, parecen estar relacionadas con los trabajos de restauración y remodelación que estaban llevando a cabo en el edificio. Las llamas empezaron cuando había diez trabajadores en el interior, que pudieron salir ilesos.

Historia de Børsen

El edificio de la antigua bolsa de Copenhague empezó a construirse en el año 1619, y su construcción finalizó en 1640. Su impulsor fue el rey Cristián IV de Dinamarca, con la intención de consolidar a la ciudad como uno de los grandes puntos para el comercio en el norte de Europa. Con la idea de crear para ello un gran edificio de estilo renacentista holandés, el rey puso al mando al arquitecto Lorenz van Steenwinckel, quien realizó los diseños iniciales.

Sin embargo, el arquitecto falleció el mismo año que empezó la construcción, y fue continuada por su hermano Hans van Steenwinckel el Joven, quien tuvo que llevar a cabo numerosos cambios para adaptarse a las exigencias reales.

El rey Cristián IV de Dinamarca impulsó la construcción de este edificio de estilo renacentista holandés

El icónico chapitel de la aguja con forma de cola de cuatro dragones entrelazados, de unos 56 metros de altura y cuyo derrumbe ha sido especialmente doloroso, representa a los cuatro principales países nórdicos de la zona: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia. Eso sí, la aguja que se encontraba hasta ahora en el edificio y que hemos visto caer este martes no era la original, sino que fue reemplazada en el siglo XVIII debido al mal estado de conservación de la antigua.

Aunque hasta ahora se había librado de los anteriores incendios que habían acontecido en Copenhague, el edificio de la antigua bolsa ya había recibido un histórico ataque. Fue el 11 de febrero de 1918, cuando unos sindicalistas anarquistas perpetraron lo que pasó a conocerse como "el asalto de la bolsa" en protesta por los altos índices de paro en Dinamarca (en el contexto de la Primera Guerra Mundial, en la cual este país era neutral). Atacaron con palos a corredores de bolsa y a policías, pero el edificio no sufrió daños significativos.

Sindicalistas anarquistas llevaron a cabo "el asalto de la bolsa" en 1918 para protestar por el paro

Cumplió su propósito como sede de la bolsa de Dinamarca hasta el año 1974, cuando trasladaron la bolsa a un edificio más moderno. En los últimos años, Børsen acogía la Cámara de Comercio de Copenhague, y además era una de las principales atracciones turísticas de la ciudad por su valor histórico y arquitectónico.

A su lado se encuentra el también emblemático Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes supremos de Dinamarca, que también ha tenido mala fortuna con los incendios desde mucho antes: los graves incendios de 1794 y 1884 (que no afectaron directamente a Børsen pese a su cercanía) hicieron que el Palacio tuviese que someterse a profundas reconstrucciones. Pero como consecuencia de ello, los expertos valoran que el Palacio de Christiansborg concentra de manera encomiable tres épocas diferentes de la arquitectura danesa. El tiempo dirá qué sucede ahora con el edificio de la antigua bolsa, y qué pasos se darán en una hipotética reconstrucción.

Este martes, la capital de Dinamarca está viviendo un duro golpe a su patrimonio histórico y arquitectónico: por causas aún por esclarecer, el edificio de la antigua bolsa de Copenhague empezó a arder las 8:32 de la mañana en un aparatoso incendio, que ha provocado el derrumbe de la aguja de su torre y de parte del techo.

Dinamarca
El redactor recomienda