Es noticia
"Es nuestra Notre Dame": arde la Bolsa de Copenhague, icono de los inicios del capitalismo
  1. Cultura
Iba a celebrar su 400 aniversario

"Es nuestra Notre Dame": arde la Bolsa de Copenhague, icono de los inicios del capitalismo

De estilo renacentista, fue construida en el siglo XVII por orden del rey Christian IV en una época en la que la región estaba ganando un fuerte impulso económico y comercial

Foto: Foto de 1890. En aquella época la Bolsa estaba recién restaurada y con un techo de cobre completamente nuevo. Fotógrafo Lars Peter
Foto de 1890. En aquella época la Bolsa estaba recién restaurada y con un techo de cobre completamente nuevo. Fotógrafo Lars Peter

Hace cinco años ardía por los cuatro costados la catedral de Notre Dame de París, el gran símbolo francés construido entre los siglos XII y XIV. Las imágenes horrorizaron al mundo. También las de muchos ciudadanos llorando al ver la pérdida de una de sus arquitecturas más emblemáticas.

Hoy ha vuelto a ocurrir en Copenhague con el edificio histórico de su Bolsa, construido entre 1619 y 1640, al ser engullido por las llamas de un incendio que comenzaba sobre las 7.30 de la mañana. “Es nuestra Notre Dame”, decía una ciudadana danesa a la agencia AFP.

De estilo renacentista, estaba siendo restaurado -de ahí las imágenes con esa gran lona recubriéndolo- para celebrar su 400 aniversario. Una de sus partes más icónicas era su aguja con forma de cola de cuatro dragones entrelazados y que se podía ver desde todos los ángulos de la ciudad. Se ha venido abajo al ser alcanzada por el fuego.

"No tengo palabras... Es un edificio de 400 años que ha sobrevivido a todos los demás incendios que han arrasado Copenhague", ha señalado a la agencia de noticias Carsten Lundberg, empleado de la Cámara de Comercio, que es la institución que ahora se alojaba en este edificio. "Es una pérdida espantosa", ha afirmado este trabajador indicando que dentro hay cuadros y estatuas que no tienen precio.

Estilo renacentista

Según reseñan todas las webs de turismo de la ciudad, este era uno de los edificios que tenía una parada obligatoria. Fue mandado construir por orden del monarca Christian IV, en una época en la que la región estaba ganando un fuerte impulso económico. Era el nacimiento del capitalismo y el rey pretendía que la ciudad fuera la gran capital del comercio por lo que era absolutamente necesaria una bolsa de valores. Y hasta mediados del siglo XIX el edificio se convirtió en el escenario de negociaciones y transacciones comerciales que lo convirtieron en uno de los ejes fundamentales de la vida económica danesa. En 1974 la Bolsa se trasladó a otra construcción más moderna.

placeholder El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, envuelto en llamas y humo este martes (EFE  Emil Helms)
El edificio de la antigua bolsa de Copenhague, del siglo XVII, envuelto en llamas y humo este martes (EFE Emil Helms)

Fue construido por los arquitectos Lorentz y Hans van Steenwinckel a partir de un diseño de ladrillo rojo que recuerda mucho a las casas holandesas de la época. Los tejados estaban hechos de cobre (una de las causas por las cuales el incendio ha tenido tanta intensidad, ya que los bomberos han señalado sus dificultades para apagarlo). En la planta de arriba había una gran sala y abajo cuarenta puestos pequeños donde cada día se celebraba una feria con productos de países lejanos, especialmente especias, textiles y porcelana de la India y China.

Como remate colocaron ese chapitel de colas de dragón entrelazadas de 56 metros de altura, si bien el original fue reemplazado por otro del siglo XVIII debido a su mal estado de conservación.

Tras ser inaugurada por el rey, aquel era el lugar al que había que ir para ver y ser visto. Sobre todo acudía la alta burguesía. La Bolsa, con todos los comerciantes extranjeros y la primera oficina de correos de Dinamarca, era un centro de noticias. También tenía una gran biblioteca donde se podía ver a la gente consultando libros extranjeros.

Aquel era el lugar al que había que ir para ver y ser visto. Sobre todo acudía la alta burguesía. Era un centro de noticias

Christian IV hizo colocar una inscripción en latín sobre los portales de la entrada para que quedara clara la importancia que le daba al nuevo edificio: "Christian IV, el todopoderoso rey de Dinamarca y Noruega, los Vender y Gothers, el excelente padre de la Patria, el feliz administrador de la propiedad del estado, tiene el ejemplo ilustre de los siguientes grandes reyes y su serio celo por aumentar sus tierras. Fundó la bolsa danesa, como puedes ver aquí, no para las artes secretas de Mercur y Laverna, sino ante todo para la gloria de Dios y para el uso rentable del comprador y del vendedor”.

Durante siglos Copenhague sufrió incendios, pero la histórica Bolsa siempre se había salvado. Decían que la protegían los dragones. Hasta hoy que ya no pudieron hacer nada.

Hace cinco años ardía por los cuatro costados la catedral de Notre Dame de París, el gran símbolo francés construido entre los siglos XII y XIV. Las imágenes horrorizaron al mundo. También las de muchos ciudadanos llorando al ver la pérdida de una de sus arquitecturas más emblemáticas.

Arquitectura
El redactor recomienda