Es noticia
Mueren 15 personas y más de 20 resultan heridas por un tiroteo en una facultad en Praga
  1. Mundo
  2. Europa
El presunto tirador ha sido neutralizado

Mueren 15 personas y más de 20 resultan heridas por un tiroteo en una facultad en Praga

Un desconocido ha abierto fuego poco después de las 15.00 horas (14.00 GMT) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach

Foto: Un grupo de estudiantes es evacuado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga tras el tiroteo. (Getty/Gabriel Kuchta)
Un grupo de estudiantes es evacuado de la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga tras el tiroteo. (Getty/Gabriel Kuchta)

El ruido de los disparos fue el inicio del caos. Al menos 15 personas han muerto y más de 24 han resultado heridas, 9 de ellas de carácter grave, por un tiroteo perpetrado este jueves en una facultad del centro de Praga, según ha informado la Policía, que ha confirmado que el presunto tirador ha sido neutralizado, y que habría actuado solo.

"Un desconocido ha abierto fuego poco después de las 15.00 horas (14.00 GMT) en la Facultad de Filosofía de la Universidad Carolina de Praga, en la plaza Jan Palach", en pleno centro de la capital, ha precisado Radio Praga Internacional. Provisto de un arma larga con mira telescópica, el agresor continuó disparando después de que las fuerzas del orden llegaran al lugar de los hechos, hasta que fue finalmente abatido.

"¡El tirador ha sido eliminado! En estos momentos se está evacuando todo el edificio y hay varios muertos y decenas de heridos en el lugar", ha escrito la Policía checa en su cuenta de X (antes Twitter). En otro mensaje, ha instado a los ciudadanos a no salir a la calle.

"Actualmente todos los servicios de emergencia están en el lugar. Proporcionaremos más información tan pronto como sea posible", ha indicado la autoridad policial. En las redes sociales, los estudiantes de la citada facultad compartían información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo.

Según las primeras informaciones difundidas por medios checos, David K. es el nombre del atacante, que estaba buscado por las autoridades y que se ha vinculado con un asesinato en el pueblo de Kladensko. El medio Novinki afirma que Kozák estudiaba en la Facultad de Filosofía y se graduó con una licenciatura de Historia y Estudios Europeos y que hizo un máster en Historia, específicamente en la de Polonia.

Por su parte, la policía checa, ha confirmado en una rueda de prensa que el atacante era un estudiante de la Universidad Carolina de Praga de 24 años, que se inspiró en tiroteos similares en el extranjero. Sin embargo, el ministro del Interior checo, Vít Rakušan, afirma que "no hay indicios de que este crimen tenga alguna conexión con el terrorismo internacional".

'Maldito infierno'

Klara, una estudiante de la universidad, dijo a los medios locales que estaba entre los evacuados por parte de la policía. "Fue terriblemente aterrador", dijo a iDnes.cz. "Había muchos policías por todas partes, que nos gritaban con metralletas y nos decían que corriéramos afuera".

Un periodista que estaba estudiando en Praga ha compartido en la red social X cómo se atrincheraron en una de las aulas de la universidad durante el tiroteo. "Atrapado dentro de mi salón de clases en Praga. El tirador está muerto, pero estamos esperando a que nos evacuen. Orando para salir con vida. Cerré la puerta antes de que el tirador intentara abrirla. Maldito infierno".

Vít Rakušanha pedido a los ciudadanos que no se acerquen a la zona del suceso y ha tratado de tranquilizarlos afirmando que no hay información sobre un segundo atacante. Por otro lado, no ha querido dar información sobre las razones del atacante y ha señalado que ofrecerá una comparecencia esta tarde para dar más detalles.

Los tiroteos son extremadamente raros en el país centroeuropeo y desde 2009 solo se han registrado 9 masacres de estas características. El primer ministro, Petr Fiala, ha interrumpido un viaje a la ciudad de Olomouc, en el este de la República Checa, y ha regresado rápidamente a Praga para reunirse con su gabinete.

Las autoridades han empezado a reaccionar al tiroteo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó sus condolencias al pueblo checo y escribió en X que estaba "conmocionada por la violencia sin sentido del tiroteo que se cobró varias vidas hoy en Praga". Otros líderes europeos como Mark Rutte y Viktor Orbán condenaron el ataque.

El ruido de los disparos fue el inicio del caos. Al menos 15 personas han muerto y más de 24 han resultado heridas, 9 de ellas de carácter grave, por un tiroteo perpetrado este jueves en una facultad del centro de Praga, según ha informado la Policía, que ha confirmado que el presunto tirador ha sido neutralizado, y que habría actuado solo.

República Checa
El redactor recomienda