Reino Unido reconoce que las langostas, cangrejos y pulpos son seres sensibles
  1. Mundo
  2. Europa
Experimentan dolor

Reino Unido reconoce que las langostas, cangrejos y pulpos son seres sensibles

La normativa no protegía a los crustáceos decápodos y cefalópodos, que tienen sistemas nerviosos centrales complejos pero carecen de columna vertebral

Foto: La legislación no repercutirá en actividades como la pesca (Unsplash)
La legislación no repercutirá en actividades como la pesca (Unsplash)

El Ministerio de Bienestar Animal de Gran Bretaña ha anunciado que las langostas, los pulpos, los cangrejos y el resto de crustáceos decápodos y moluscos cefalópodos son seres sensibles. Esta medida llega a raíz de un estudio encargado por el gobierno a la London School of Economics and Policial Science, investigación que concluyó que estos animales 'sienten'.

"La ciencia ha demostrado que los decápodos y cefalópodos pueden experimentar dolor y, por tanto, es justo que estén cubiertos por esta legislación vital", ha indicado en un comunicado Lord Zac Goldsmith, ministro de Bienestar Animal. En su opinión, la labor realizada "va más allá [...] al introducir algunas de las protecciones más fuertes del mundo para las mascotas, los animales criados en forma de ganado y los silvestres".

Foto: "Algunas personas se han asustado bastante" (Creative Commons)

La Ley de Bienestar Animal de Reino Unido reconoce actualmente a todos los animales con columna vertebral (vertebrados) como sintientes. Sin embargo, esta normativa no protegía a los crustáceos decápodos y cefalópodos, que tienen sistemas nerviosos centrales complejos (que permiten la sensibilidad) pero carecen de columna vertebral.

Constitución de un comité

Al anunciar el reconocimiento como seres sensibles de langostas, pulpos y cangrejos, entre otros, Gran Bretaña pretende únicamente garantizar su bienestar. El Ministerio recuerda que la legislación no repercutirá en actividades como la pesca, y asegura que no tendrá un impacto directo en la industria de la captura de mariscos o la restauración.

"El proyecto de ley [...] creará un Comité de Sensibilidad Animal formado por expertos en la materia", ha informado Goldsmith. "Este organismo podrá emitir informes sobre la forma en que las decisiones del gobierno han tenido en cuenta el bienestar de los animales sintientes, y los ministros tendrán que responder ante el Parlamento".

Reino Unido Pesca
El redactor recomienda