Millones de cangrejos rojos cruzan la Isla de Navidad en su migración al mar
  1. Mundo
En Australia

Millones de cangrejos rojos cruzan la Isla de Navidad en su migración al mar

"La comunidad que habita la zona reconoce la importancia de estos crustáceos [colorados] para nuestro ecosistema, economía y turismo"

Foto: "Algunas personas se han asustado bastante" (Creative Commons)
"Algunas personas se han asustado bastante" (Creative Commons)

La Isla de Navidad (en el océano Índico) se ha visto el martes 23 de noviembre 'asedidada' por millones de cangrejos rojos. Lejos de ser algo poco habitual, este numeroso grupo de crustáceos ha realizado parte de su viaje anual de migración en dirección al mar en esta superficie ubicada frente a la costa de Australia Occidental.

"La migración de este año ha sido absolutamente épica", ha contado a Traveller Brendan Tiernan, director de recursos naturales del Parque Nacional de la Isla de Navidad. "Las carreteras han sido un hervidero de cangrejos rojos. Han provocado atascos [...] y la gente ha tenido que salir de sus coches y sacarlos de la calzada".

Tiernan ha destacado que el "nivel" de este fenómeno acontecido en la isla no se da en otros países del mundo. De este modo, no es posible contemplar la migración al mar para desovar de tal cantidad de cangrejos en un lugar que no sea esta superficie australiana. Esto supondría lo que comúnmente se denomina 'reclamo'.

El proceso de apareamiento

"A veces la llamamos la isla del cangrejo rojo", ha indicado Brendan. "La comunidad que habita la zona reconoce la importancia de estos crustáceos [colorados] para nuestro ecosistema, economía y turismo". Sin embargo, este comportamiento parece haber 'sorprendido' a la población este año.

Foto: Área de los Alpes cercana al paso de Klausen (Reutes/Arnd Wiegmann)

"Algunas personas se han asustado bastante al verse rodeadas de millones de artrópodos, mientras que otras simplemente hacen un pequeño 'ángel del cangrejo rojo'", ha explicado el directivo. Esto consiste en tumbarse en el suelo y dejar que estos animales 'entierren' al individuo.

Tiernan ha recordado que esta especie es endémica y está protegida por la legislación australiana. Ha explicado que, una vez apareados, los cangrejos macho regresan a la selva mientras las hembras permanecen en sus 'madrigueras' (unos catorce días) para poner los huevos. Estas últimas pueden producir un máximo de 100.000 crías.

Australia
El redactor recomienda