En busca de los 007 egipcios que torturaron y mataron a Giulio Regeni: suspenden el juicio
  1. Mundo
  2. Europa
los agentes no han sido localizados

En busca de los 007 egipcios que torturaron y mataron a Giulio Regeni: suspenden el juicio

Regeni, estudiante de 28 años de la Universidad de Cambridge, llegó a Egipto para realizar una investigación sobre los sindicatos independientes y desapareció en El Cairo en 2016

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El proceso contra cuatro agentes de los servicios secretos egipcios por la tortura y asesinato en El Cairo en 2016 del estudiante italiano Giulio Regeni, de 28 años, ha quedado suspendido en espera de que el juez de la audiencia preliminar localice a los acusados, a quienes no se les ha podido entregar la orden de enjuiciamiento.

El juez de la Tercera sección del Tribunal de Roma decidió anoche, tras cinco horas de audiencia, suspender este proceso, en el que se había personado el Gobierno italiano como parte civil, hasta que no se comuniquen a los cuatro agentes de los servicios secretos las acusaciones que pesan sobre ellos

Foto: Homenaje al joven italiano asesinado Giulio Regeni ante la Embajada de Italia en El Cairo, el 6 de febrero de 2016 (Reuters).

De esta manera, el proceso vuelve a la fase preliminar en la que la magistratura italiana volverá a enviar las rogatorias a Egipto para localizar a los agentes.

El pasado mayo fueron enviados a juicio Tariq Sabir, Athar Kamel Mohamed Ibrahim, Uhsam Helmi y Magdi Ibrahim Abdelal Sharif, todos ellos agentes de los servicios secretos del país norteafricano, pero Egipto nunca ha proporcionado su paradero ni ha colaborado para que les llegasen las citaciones.

Regeni, estudiante de 28 años de la Universidad de Cambridge, llegó a Egipto para realizar una investigación sobre los sindicatos independientes y desapareció en el centro de El Cairo el 25 de enero de 2016. Su cadáver fue encontrado días más tarde a las afueras de la ciudad con evidentes signos de tortura.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Creemos importante que el Gobierno italiano haya decidido convertirse en parte civil. Tomamos nota con amargura de la decisión de la Corte que premia la arrogancia egipcia. Es un contratiempo, pero no nos rendimos. Exigimos a nuestra Justicia que los que torturaron y mataron a Giulio no queden impunes", explicó Alessandra Ballerini, abogada de los padres del estudiante, Paola Deffendi y Claudio Regeni, que combaten desde hace años para obtener justicia.

La Fiscalía señaló en sus pesquisas que el estudiante italiano fue secuestrado y torturado durante nueve días por los cuatro imputados.

Foto: Un hombre sostiene un cartel durante una vigilia por Giulio Regeni, en el centro de Roma. (Reuters)

Los cuatro agentes, concluyeron las investigaciones, provocaron al estudiante italiano "agudos sufrimientos físicos, en varias ocasiones y después de varios días: a través de instrumentos cortantes y quemaduras, así como numerosas lesiones traumáticas".

Según los fiscales, el mayor Magdi Ibrahim Abdelal Sharif fue el principal torturador de Giulio Regeni y quien lo mató, y su asesinato fue un "acto voluntario y autónomo" realizado "con el fin de encubrir la comisión de los delitos antes mencionados".

Mientras que la Fiscalía egipcia concluyó que Regeni fue víctima de un robo que terminó mal y rechazó todas las conclusiones de los magistrados italianos.

Delincuencia