Alemania pone a España en su 'lista negra' de destinos "de alto riesgo" por el covid-19
  1. Mundo
  2. Europa
Cuarentena de 10 días

Alemania pone a España en su 'lista negra' de destinos "de alto riesgo" por el covid-19

El instituto de Virología Robert Koch (RKI) este viernes ha hecho oficial la recalificación de España como zona con un elevado riesgo de contagios debido al coronavirus

placeholder Foto: La playa de Magaluf. (Reuters)
La playa de Magaluf. (Reuters)

El Gobierno alemán ha cumplido la amenaza que llevaba semanas aireando: el instituto de Virología Robert Koch (RKI) este viernes ha hecho oficial la recalificación de España (incluidas las islas Canarias y Baleares) como zona de alto riesgo de contagios de covid-19, por lo que los viajeros sin pauta completa de vacunación o que ya hayan pasado la enfermedad tendrán que cumplir una cuarentena de 10 días cuando entren en Alemania. La cuarentena podrá reducirse a cinco si entonces se presenta una PCR negativa. La medida entrará en vigor a partir del próximo martes 27 de julio de 2021 a las 0:00 horas.

Alemania ya había situado a España como zona de riesgo simple en junio, una categoría que no implicaba en la práctica consecuencias para los viajeros, pero el aumento de contagios en España y Portugal ha terminado de inclinar la balanza hacia nuevas restricciones.

Foto: Una playa en Baleares (EFE)

Aunque reticente a establecer limitaciones de viaje dentro de la Unión Europea, la canciller Angela Merkel ya había alertado en las últimas semanas de su "preocupación" por el aumento de contagios en estos países y la expansión de la variante delta. Además, ha criticado veladamente la decisión de España de dar la bienvenida a los turistas británicos, país donde la variante delta supone más del 90% de los nuevos contagios, sin suficientes restricciones, señalando que “algunos socios europeos” no estaban haciendo “tanto como nos gustaría” para controlar el aumento de casos de coronavirus.

El turismo, principal afectado

Pese a que, a diferencia de lo ocurrido el año pasado, no hay una recomendación expresa de no viajar a las zonas de alto riesgo, la decisión podría hacer mella en los planes vacacionales de los alemanes. Cualquier ciudadano —alemán, español o de otra nacionalidad— que viaje desde España a Alemania estará sujeto a las restricciones.

La decisión de Alemania puede ser un duro golpe para la industria turística española en pleno verano, pese al balón de oxígeno que el Gobierno de Johnson ha facilitado con su decisión de permitir viajes sin obligación de cuarentena para los ya vacunados. Las nuevas medidas no impiden a los turistas alemanes llegar a España, pero podrían disuadir a los viajeros que no puedan escapar el aislamiento a su vuelta.

Alemania es el segundo país que más viajeros envía a España, con 13 millones de turistas anuales, sólo por detrás de Reino Unido. Las Islas Baleares son el destino preferencial por definición del turista alemán.

Coronavirus Angela Merkel Unión Europea
El redactor recomienda