El avance de la pandemia y la previsión de restricciones pesan sobre el turismo en bolsa
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

El avance de la pandemia y la previsión de restricciones pesan sobre el turismo en bolsa

La evolución de la pandemia, con el fuerte impacto de la tercera ola preocupa y mucho, no solo por el lado sanitario, sino que ha dado al traste con la recuperación económica

placeholder Foto: (Reuters)
(Reuters)

La semana comienza con altibajos en las principales bolsas europeas con la agenda llena de referencias. Por un lado, en Estados Unidos se reúne la Reserva Federal por primera vez bajo el mandado de Joe Biden. También se conocerá la actualización de las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), se celebra el Foro Económico Mundial con la pandemia como tema principal y coge velocidad la temporada de presentación de resultados.

A esto hay que sumar que los inversores estarán atentos a las negociaciones en Estados Unidos para sacar adelante el paquete de ayudas económicas que anunción el nuevo presidente del país y que está valorado en 1,9 billones de dólares para hacer frente a la crisis provocada por el avance del coronavirus.

Y es que la evolución de la pandemia, con el fuerte impacto de la tercera ola preocupa y mucho, no solo por el lado sanitario, sino que ha dado al traste con la recuperación económica que se iniciaba en el tercer trimestre del año. Este lunes han saltado a los medios estadounidenses informaciones de que el nuevo presidente demócrata estaría valorando cerrar las fronteras de EEUU a viajes desde Europa.

Foto: Sede de Vivendi.

En este escenario, el Ibex 35 sufría caídas de en torno al 1,85%, con el turismo llevándose la peor parte: IAG ha restado un 7,14% y Amadeus y Meliá han sufrido recortes de un 4,7% y 4,58%, respectivamente, y Aena han sufrido pérdidas de un1,53%. El turismo ha sido de los sectores más golpeados en esta crisis precisamente por el confinamiento y restricciones al movimiento de la población - desafío que además continúa acompañado de grandes dosis de incertidumbre, otro ingrediente tóxico para el negocio de aerolíneas, hoteleras y operadores del sector. Con todo, casi todos los sectores han perdido terreno, con solo Iberdrola, Acciona y Grifols cerrando en verde por unos puntos decimales.

En el resto de plazas europeas, el Eurostoxx perdía un 0,5%, mientras que el CAC francés se dejaba un 0,75% y el DAX alemán un otro 0,7%, junto con el FTSE MIB italiano.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Bolsas Economía Ibex 35 Agenda semanal Coronavirus